Después de que se acabara el mundo de Poe era momento de abrir de nuevo el mundo de El Legado de una Tragedia para una nueva historia, y esta vez nueva temática, Los Templarios.

David Aresté

Joaquín Padilla, una de las mentes más activas y exquisitas de nuestra escena se vuelve a reunir con una alineación de lujo de los mejores músicos y cantantes de la escena nacional para recrear el mundo de Los Templarios. Los lanzamientos de Joaquín siempre se centran por su complejidad, su integridad y su independencia, sin estar atado a nadie o nada ya que (incomprensiblemente) nadie edita este trabajo, lo hace y gestiona todo él pudiendo hacer todo lo que le venga en gana y tenga pensado para que una obra de este calibre salga como ha salido.

Está más que clara la línea ascendente de “los Legados” sobretodo de los dos últimos,y más en el tercero sin tener nada que envidiar a cualquier producción internacional… desde la portada hasta los temas con grandes arreglos sinfónicos y temas imponentes para esa última parte. Pudimos entrevistar a Joaquín (que pronto podréis leer y entender muchas más cosas sobre este disco) y nos mostró todos los detalles y lo meticuloso que puede llegar a ser para editar este disco, ya que consciente de todo esto sabía que tenía que ir más allá en este nuevo volumen respecto a los anteriores, o simplemente avanzar en la evolución del proyecto, convirtiéndolo en un auténtico musical de heavy metal. O más que un musical (para que las reacciones más dispares no surjan), un trabajo mucho más operístico como pudo llegar a hacer Nikolo Kotzev con su Nostradamus.

El power metal sinfónico de la tercera parte se sigue viendo en algunos momentos pero como hemos dicho también predominan este tipo de canciones más elaboradas y no de estructura tan al uso, marcando su carácter conceptual y operístico/musical. El propio Joaquín nos comentaba que esta historia no va a ser una trilogía, es una historia conclusa aunque hay algunos “flecos abiertos” por lo que pudiera pasar, así que estos 20 son los que cuentan y contarán toda la historia de este episodio de Legado de una Tragedia. “Deus Vult!” es la intro del disco que nos pone en situación para seguir con “Orden del temple”, que ya nos muestra ese lado más musical de las composiciones con Miguel de Saurom, el propio Joaquín e Isra de Avalanch junto a uno de los componentes “extras” del disco como es la “Coral del trágico Legado”, teniendo mucho protagonismo con partes en latín, castellano, potentes, solemnes, sin duda una parte muy importante del disco.

“Escrito en piedra” podría ser uno de los temas de anteriores entregas con su ritmo compacto y cercano al power metal, pero en vez de desembocar en los típicos estribillos galopantes pasan a ser algo más cercano al hard rock que mezclado con la Coral le da mucho más empaque, ampliando más si cabe los estilos del disco, Alfred Romero de Dark Moor hace una aparición estelar. “El cruzado” fue el primer single del disco, se queda en la cabeza para que su melodía se te venga a lo largo del día, un tema interpretado por José Andrea de una forma más que notable y una base rítmica que no se queda atrás. Temas iniciales de una trama que debería ser publicada en novela, o al menos en formato audiobook para tener ambas cosas y tener un producto realmente completo. Pero como hemos dicho que no hay nadie detrás que lo respalde, y parece ser que los días de Joaquín tienen 48 horas, él mismo ha colgado en la web del Legado un pequeño extracto (que imaginamos que podría ser más) explicando los personajes e historia de cada canción para que todo el mundo se entere y se pueda montar la secuencia de las canciones confirmando una vez más el carácter lírico/conceptual/operístico o como se le quiera llamar a lo que tenemos entre manos.

Como siempre decimos, no somos amantes de los spoilers y tampoco somos nadie para desmenuzar una obra tan intensa, completa y tan llena de emociones… es algo que dejamos que descubran y disfruten los oyentes en este proyecto con historia y música que van a la par. Aún así podemos recomendar algún tema más de este primer acto como “Almas encadenadas” un tema arabesco con Chus Herranz como voz principal o “Rex Bellator” un tema de estilo a discos anteriores con un gran trabajo de Carlos Expósito a la batería (como todo el disco).

Sigue la historia y la música y nos topamos con “Y Judas traicionó al Señor” con una intro de Thomas Vikström en castellano para dar pie a un tema que cantan Joaquín y Baol Bardot de TNT. Momento intenso en la historia y en la música con “Falsas acusaciones” con mucha presencia de coros y orquestaciones. “Baphomet” es uno de los cortes más bestias de “El Legado…” con Diva Satanica de Blood Hunter, Sara Benito de Hiranya y Nancy Catalina, alcanzando uno de esos temas de producción internacional. Momentos emotivos y con sorpresas en la historia con el trío “La penitencia de la duda”, “Aciaga verdad” y “Entre un padre y un hijo” que nos preparan para el “grand finale” que nos aporta “La maldición”… Es el final del musical, el desenlace, cuando salen todos los personajes de la historia y proclaman el final de la historia, la orquesta suena, los coros retumban en el teatro en el in crescendo de todo el tema y la gente se queda petrificada en la butaca con los ojos llorosos mientras se les eriza el bello de los brazos. Ojalá pudiese pasar eso en un teatro de verdad escuchando ese tema, porque no se merece menos.

A los pocos que hemos dicho se le suma el elenco de estrellas que nos tiene acostumbrados Joaquín, como Manuel Escudero de Ago, Jorge Berceo de Zenobia, Tete Novoa de Saratoga o Fran Vázquez de Cherokee por decir alguno de los cantantes que participan. A nivel instrumental no se queda corto con nombres como Manu Seoane, Alberto Rionda, Pablo García, José Rubio, Manolo Arias, y un largo etc que forman cada una de las notas de los temas de esta obra de arte. La historia como decimos, para no alargarnos y dejar el factor sorpresa al oyente, se puede enterar por las letras y por el documento que ha publicado Joaquín… es interesante, con “miga”, tramas de traición, amor, sorpresas que seguro que sorprenderán y dejarán con un buen sabor de boca, y como toda buena historia va de menos a más.

Lejos de repetir el estilo de la tercera parte, o hacer algo más accesible para acabar en un sello discográfico, Joaquín se ha estrujado los sesos y ha dado más de una vuelta a su concepto, con más trabajo, más detalles, más complejidad, más voces y más todo… así lo quería, y así lo ha hecho. Muchos proyectos podrían salir de aquí, desde la banda sonora de un videojuego (recordemos aquel Karmaflow) o un libro/cd si alguien se interesase por la trama,ediciones en vinilo y disfrutar la gran portada de este disco… pero lejos de pedir por pedir… lo más fácil y nos contentaríamos mucha gente, es poder ver todo esto en directo, ojalá pase pronto.

David Aresté

Temas:

Deus Vult
Orden del Temple
Escrito en piedra
El cruzado
París(Instrumental)
Intrigas
Almas encadenadas
Rex Bellator
La conspiración

Sangre inocente
Plegarias

Acto II

Y Judas traicionó al Señor
Notredame (Instrumental)
Falsas acusaciones
Baphomet
La penitencia de la duda
Aciaga verdad
Entre un padre y un hijo
La maldición
El letargo del guerrero (Instrumental)