Leprous+Agent Fresco+Alithia+Astro Saur – 9 de noviembre de 2017 – Sala But (Madrid)

Los noruegos Leprous han enfocado la gira de presentación de su nuevo álbum “Malina” como una especie de mini festival progresivo, acompañándose de tres bandas más, Astro Saur, Alithia y para marcarse un mayor nivel de exigencia, los islandeses Agent Fresco, una grandísima banda que dota al evento de un mayor atractivo adicional. De nuevo Madness Live! nos trae a España una gira mini festival de gran interés.

Texto y fotos: Toni Marchante

ASTROSAUR

El trio noruego hicieron la presentación de su álbum “Fade in//Space out” del que tocaron todos los temas salvo el último y además lo hicieron en el mismo orden, por lo que fue un buen momento para poder conocer el poder del directo de su última obra. Su post rock instrumental ocupó la media hora de su actuación, basada fundamentalmente en densos riffs y desarrollos progresivos más en la búsqueda de situaciones atmosféricas, dejando a un lado los virtuosismos.

astrosaur_madrid1 astrosaur_madrid2 astrosaur_madrid3

Sus tres componentes se reparten el peso, aunque quizás sea Eirik Krakenes quien con su guitarra domine más la escena musical, que no el escenario, donde se suele mostrar más estático cediendo al bajista Steinar Glas el aspecto más visual en cuanto a actividad sobre las tablas. Me causó una magnífica expresión Jonatan Eikum a la batería, una auténtica máquina de variaciones rítmicas. En definitiva, Astrosaur estuvieron bien, aunque debemos decir que a mucha gente se le hizo cuesta arriba y es que el desconocimiento de su música los hacen más indigestos en directo.

Set list:

1. Necronauts
2. Space Mountain
3. Yugen

4. Fishing for Kraken

ALITHIA

Cumpliendo con el horario establecido aparecieron Alithia; una banda multinacional en cuanto a sus componentes que son muchos y por si fueran pocos se hicieron acompañar de Marjana Semkina , la cantante de Iamthemorning que aparecía y desaparecía del escenario para interpretar las partes vocales que les encomendaron. Dos guitarras, un batería, un percusionista que hacía también voces, un teclista, un bajista que también cantaba y Marjana en la voz femenina se encargaron de llenar el escenario de la sala But de personas y de música.

alithia_madrid1 alithia_madrid2 alithia_madrid3

La actuación de Alithia sorprendió a más de uno por su amplia variedad progresiva y lo entretenido al tener tantos puntos de atención, salvo a su batería, al que solo escuchamos porque con tanta densidad de población en el escenario, era difícil verlo. Durante los primeros temas se escuchaba a Marjana con un volumen muy por debajo del nivel de la música, cosa que se fue arreglando conforme avanzaban los temas; recordemos que Marjana no destaca por su potente voz, sino por su registro más propio de la new age. Uno de los momentos curiosos de la velada fue cuando uno de sus guitarristas cedió su guitarra al público de la primera fila donde curiosamente fueron los miembros de la banda Pervy Perkin (su cantante Alejandro Macho y su bajista Pablo Aks) los que manipularon el instrumento durante unos instantes. En la media hora que duró su actuación la banda de origen australiano se entregó y dejaron buenas sensaciones en una sala que ya presentaba un lleno más que aceptable.

Set list:

1.Pi
2. The Veil
3.Diamonds
4.Empress
5.Sacrifice

AGENT FRESCO

Y llegamos ya a los momentos importantes de la velada, los islandeses Agent Fresco , una banda que siempre han demostrado que son un espectáculo en directo, sobre todo por su frontman Arnór Dan que con su continua movilidad (no para quieto) y esa magnífica voz completaron una vez más, una noche más que interesante. El comienzo con “Anemoi” y “He is listening” de su álbum “a long time listening” de 2010 tuvo a Borarinn Gudnason sentado delante de un teclado colocado de espaldas al público resultando un tanto frío por parte de los islandeses y los asistentes, aunque estos incondicionalmente jalearon a la banda a la finalización del tema. Pero fue a partir de aquí, cuando hicieron acto de presencia los temas de su último álbum “Destrier” y es cuando la gente se entregó sin condiciones ante la continua movilidad de Arnór que no paraba de ir de un lado hacia otro, aferrándose a su micrófono y dándolo todo.

La banda tuvo el detalle de presentarnos un tema nuevo del que no nos dijo el título, un tema interesante que el público escuchó con más atención que entusiasmo. A partir de ahí encaminaron de forma directa el concierto retomando el “Destrier”, la gente coreó con ganas el estribillo de “See Hell”. “Angst” nos sorprendió con una especie de intro previa al tema y sonó brutal. Tras esto nos comunicó la grata noticia de que ese mismo día su bajista Vignir Hilmarsson había sido padre y que lo estaba sustituyendo Nicolai Mogensen bajista de VOLA, la banda que les acompañó de teloneros en la gira del año pasado junto a Katatonia. Con “Dark Water” la sala se convirtió en una auténtica fiesta con un público que coreó la canción desde principio hasta el final con un Hrafnkell Örn Guðjónsson increíble a las baquetas.

agent_fresco_madrid1 agent_fresco_madrid2 agent_fresco_madrid3

Arnór no pudo contener las ganas de compartir sus emociones con el público decidiendo bajarse a la pista, paseándose por la sala, llegando hasta la mesa de sonido y volviendo al escenario, mientras cantaba “The autumn red” recibiendo el cariño del público. Tras ver a Agent Fresco una vez más, podemos concluir que se convierten en un valor seguro en directo, una banda que no defrauda y que siempre ofrece entrega y espectáculo.

Set list:

1.Anemoi
2.He Is Listening
3.Howls
4.Pyre
5.Wait For Me
6.Nueva canción
7.See Hell
8.Angst
9.Bemoan
10.Dark Water
11.Eyes Of A Cloud Catcher
12.The Autumn Red

LEPROUS

Y llegó el momento de ver el plato fuerte, una banda que nos viene visitando con mucha frecuencia, recordemos que estuvieron por Madrid el pasado mes de febrero acompañando a Devin Townsend, además de dejarnos entusiasmados en aquel maravilloso concierto cerrando el Be Prog My Friend del pasado mes de Julio. Una buena banda siempre es agradable disfrutarla y cuantas más veces mejor, pero quizás esta vez haya sido la que menos emoción pudiera haber suscitado y no porque dejaran de dar todo por su parte, o porque no interpretaran bien los temas, de hecho para mi gusto el set list me agradaba en cuanto a los temas a interpretar. Sin embargo el perfil sónico de su nuevo álbum “Malina” es lo que resta a la banda de la potencia y la diversificación mostrada hasta el momento. La banda ha tornado hacia sonidos más amables y comerciales en detrimento de las partes más agresivas y eso le resta cierto empuje.

leprous_madrid1 leprous_madrid2 leprous_madrid3

Leprous está basando su gira en un set list protagonizado por su nuevo álbum, pero cambiando los temas de acompañamiento que provienen de sus anteriores álbumes en cada concierto . Así para la cita de Madrid nos tocaron en suerte temas como “Moon”, “The Price”, “The Floor” o la que finiquitaría la velada “Rewind” todas de su álbum “The Congregation” y la grandiosa “The Valley”, para mi uno de los que mejor sonaron durante la noche, que junto con “Salt” y “Echo” fueron los temas que interpretaron del “Coal”.

Una de las incorporaciones de la banda en su nuevo disco es Raphael Weinroth-Browne, que con su cello le ha aportado a la banda una perspectiva nueva. Uno de los atractivos de la noche precisamente fue él, quien no solo puso su grano de arena a los nuevos temas, sino que también lo hizo con los temas antiguos. Raphael estuvo en el concierto compartiendo escenario durante toda la velada y aportando sus melodías en absolutamente todas las canciones. Raphael abrió el concierto, ocupando con su cello en un segundo plano bajo la penumbra con la tenue luz azul que iluminaba el escenario y con el logotipo del grupo al fondo. Tras una intro clásica sonaron los primeros compases de “Bonneville”, muy bien acogida por el público y “Stuck”. Se notaba que la gente se conocía perfectamente su nueva obra . “Moon” para mí fue una sorpresa, uno de mis temas favoritos del “The Congregation” junto con “The Price” un tema que siempre en España se ha recibido con mucho entusiasmo, coreando los riffs y “Rewind” que sirvió para cerrar, si bien no estuvo muy bien de sonido pues sonaba todo muy denso y apelotonado.

leprous_madrid4 leprous_madrid5 leprous_madrid6

La disposición del escenario fue parecida a la de su anterior gira donde fueron cabezas de cartel, quizás un poco más austera, cambiando la disposición de la batería del centro a uno de los lados del escenario, cosa que no me gustó, ya que sólo disfrutaron del espectacular Baar Kolstad las personas apostadas al lado derecho del escenario. Einar Solberg con sus teclados ocupó el lugar central del escenario, liderando como no puede ser de otra forma a la banda en todo momento. Especial mención también para Toro, que con su rubia cresta y su forma de tocar la guitarra acaparó la atención del público en numerosos momentos del concierto. A Robin Ognedal se le vió totalmente integrado en la banda.

Como hemos dicho, la columna vertebral venía marcada por el álbum de presentación, por supuesto “From the flame” fue el tema de presentación más coreado y que fue interpretaron magníficamente; pero también estuvieron “Illuminate”, “Malina” o “Mirage” que entró en el bis. Quizás el momento uno de los momentos del concierto fue en “The Last Milestone” donde Einar se quedó a solas con Raphael en el escenario y nos demostraron que pueden recrear la belleza de este tema en directo. Buen concierto de los noruegos pero es inevitable hacer comparaciones y más, cuando mantenemos el recuerdo en nuestras retinas de actuaciones recientes; en esa comparación, fue un concierto inferior a lo que pude ver en las últimas tres citas, podríamos decir que Leprous se está estableciendo en una zona de confort, no quiere decir que sea malo, sus últimos discos son buenísimos, pero es evidente que van dejando los matices extremos a un lado.

leprous_madrid7 leprous_madrid8 leprous_madrid9

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list:

1.Bonneville
2.Stuck
3.Moon
4.Salt
5.From the Flame
6.Illuminate
7.The Price
8.The Flood
9.Malina
10.The Last Milestone
Bis:
11. Echo
12.The Valley
13.Mirage
14.Rewind