Editor's Rating

8

Documento para la posteridad que presenta lo que ha sido la gira de Leprous posterior a su álbum “The Congregation”, grabado en el Rockefeller Music Hall de Oslo el 4 de junio de 2016 y que evidentemente contiene la magia de esos conciertos, mostrándonos el ambiente y las proyecciones utilizadas para el tour. En este lanzamiento observamos el estado actual de una de las bandas punteras en el metal progresivo contemporáneo, 100 minutos para disfrutar de ellos o de poder conocer su apuesta sonora.

Toni Marchante

El concierto en directo nos muestra el poderío y alto rango emocional que consigue este grupo en directo, para mí fue uno de los mejores conciertos del año pasado, el hecho de oír y visionar este documento despierta buenas sensaciones del pasado. Hablamos de un concierto grabado en casa, aunque es cierto que el frío público nórdico no aporta mucho calor que digamos, convirtiéndose en un evento que se vive exclusivamente en el escenario, que es donde está toda la magia y donde se cultivan y transmiten las emociones.

En lo que se refiere al propio lanzamiento, diremos que el audio presenta la calidad esperada, con el atractivo de que las cosas suenan algo diferente a las grabaciones de estudio, algo que siempre he valorado positivamente, siempre que no desmejoren el original y nos presenten una visión distinta que aporte algo nuevo; todos los temas se ciñen al guion, pero presentan aspectos distintos. Quizás el punto negativo lo tenga el video, bajo la dirección de Costin Chioreanu. El montaje visual me parece muy mejorable, entiendo que el ambiente tenue y el tratamiento de las luces dificulten la filmación y la poca variedad limite los recursos a la hora de tratar de buscar distintas situaiones durante la duración del concierto, pero creo que hace un uso abusivo de los planos cortos y no se cuidan los encuadres. Esto me hace pensar que lo que considero mejorable sea premeditado, al querer darle precisamente ese sentido artístico, pero me habría gustado otro tipo de enfoque en la filmación. Sí me ha gustado por otra parte, la inclusión de imágenes de las proyecciones en el video.

Entrando en el concierto, nos muestra fielmente la escenografía de la pasada gira, si bien, al fondo del escenario figuran dos baterías, la de Baard Kolstad a la izquierda y otra que se utiliza en canciones puntuales por el colaborador Tobias Ornes Andersen. Por cierto, lo de Baard Kolstad es de otra galaxia, en esta audiovideo entrega podemos disfrutar de su impresionantes cualidades con las baquetas. Si nos vamos al set list, el protagonista obviamente es el álbum “The Congregation” del que sólo dejan fuera tres temas “Triumphant”, “Within my fence” y “Lower”. De su anterior “Coal” seleccionan “Foe”, “The cloak”, “The Valley” y “Contaminate me” y de su álbum “Bilateral” de 2011 rescataron “Force entry” y Acquired Taste”. Innumerables son los momentazos del concierto, tanto por la emotividad sonora como por la espectacularidad de los músicos sobre el escenario. Así por ejemplo, me encantan las capas de teclado de “Third law” o la exhibición continua de Baard que podemos ver y oír por ejemplo en “Rewind” o “Slave”, las maravillosas sincronías de “Red” o la maravillosa interpretación de “Moon” una de mis favoritas de su último disco. Sin embargo, me hubiera gustado escuchar al público corear los riffs iniciales de “The Price”, tal y como ocurrió en su concierto en Madrid. Como todos suponemos Einar Solberg acapara gran protagonismo en la voz y en los teclados, con sus característicos movimientos de testa doblando el espinazo al son de la música. Los guitarras Tor Oddmund y Oystein Landsverk y su bajista Simen Daniel cumplen con creces, milimétricos en el tempo y disciplinados en la ejecución. En la interpretación del último tema “Contaminate me” cuentan con el cuñadísimo de Solberg el siempre interesante Ihsahn (Emperor), quien se incorpora a la fiesta con su guitarra y sus guturales voces. También en este tema cuentan con Hakon Aase al violin.

Excelente documento para conocer lo que Leprous son a día de hoy, un grupo que ha ido creciendo y evolucionando hasta nuestros días convirtiéndose en una de las bandas más representativas del nuevo metal progresivo de esta década. Este lanzamiento tiene varios formatos: 2 CD, DVD, Edición limitada Digipack DVD+2CD y Vinilo 3 Lps+2CD+descarga del audio. El contenido del DVD además del concierto nos ofrece los videoclips de la banda, imágenes de una canción de la banda en el mismo lugar hace 13 años, de no muy buena calidad, pero muy interesante y un making of corto y poco interesante del concierto titular del lanzamiento.

Tendremos la suerte de ver a Leprous próximamente por nuestro país acompañando a Between the Buriet and Me, abriendo para la gira de Devin Townsend Project los próximos 3 de febrero en Madrid y 4 de febrero en Barcelona.

Temas:

CD 1:

1.The Flood
2.Foe
3.Third Law
4.Rewind
5.The Cloak
6.Acquired Taste
7.Red
8.Slave

CD 2:

1.The Price
2.Moon
3.Down
4.The Valley
5.Forced Entry
6.Contaminate Me

DVD:

Concierto Completo

Videos

Rockefeler Center 13 years earlier

Making of

Página web: https://www.leprous.net

Videos:


Comparte esto: