Editor's Rating

8

Bastantes ganas teníamos ya de pinchar el nuevo trabajo de los madrileños Leyenda ya que su anterior larga duración, “Bienvenidos al paraíso”, nos dejó un excelente sabor de boca, y es que conociendo las virtudes de la banda sabíamos a ciencia cierta que “Cibernética” no podía más que mejorar a su predecesor y seguir la línea ascendente.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Si bien es cierto que “Cibernética” se ha hecho de rogar, no es menos cierto que no ha sido un lapso tan grande como en su anterior larga duración, y más si tenemos en cuenta la gira (brutal la que hicieron acompañando a Masterplan) y los conciertos de por medio. Alrededor de dos años han pasado desde su última obra para que vea la luz su sexto trabajo, pero ¡pardiez! que los buenos de Leyenda han sabido aprovechar el tiempo para cascarse este discazo con la de conciertos que han pegado y lo activos que se les ha visto en los últimos tiempos.

La banda repite el roster de su anterior trabajo, es decir, el jefe, Antonio S. Montemayor a la guitarra rítmica y voces, Diego Borealis a la guitarra rítmica, solistas y acústicas, de nuevo, impecable; Javi García al bajo y Dennys Singer a las baquetas, realizando todos ellos trabajo de coros. La novedad de la alineación viene con la inclusión a las teclas de Santi Novoa con lo que la banda pasa a ser un quinteto con un teclista en sus filas de manera definitiva, pues, en sus anteriores trabajos, si bien tenía mucha importancia este instrumento, siempre se trataba de colaboraciones puntuales y no un músico integrado de pleno derecho en la banda.

Ligero cambio ha existido en cuanto a la producción del disco que ha sido grabado en los Rimshot Studios, encargándose de la mezcla y masterización, como en “Bienvenidos al paraíso” Javier Palomeque de La Guarida del Mapache; de la producción se han ocupado entre las tres partes implicadas Carlos Lillo de Rimshot, Javier Palomeque de La Guarida y la propia banda, con, de nuevo, excelentes resultados. El guitarra Diego Borealis vuelve a demostrar sus dotes artísticas encargándose del moderno art work.

Si por algo ha destacado Leyenda a lo largo de su carrera es por ir siempre un paso adelante, evolucionar, buscar un camino ascendente y evitar el estancamiento o la comodidad y ello, como era de esperar, se aprecia, acrecentado incluso, en Cibernética. Nos encontramos con un disco completísimo y complejísimo, que rezuma trabajo por los cuatro costados; se aprecia una evolución hacia un heavy metal más clásico pero aderezado con unas bases muy modernas y contundentes en consonancia con la temática que Leyenda ha querido darle a la obra, algo así como un metal clásico modernizado hasta el extremo que, si bien parece arriesgado, ha quedado de diez. El que no arriesga no gana.

Arrancamos con “Alma errante”, máxima expresión del sonido que ha obtenido Leyenda en este trabajo. Un riff de teclado moderno y actual nos da la bienvenida a un tema a medio tiempo, melódico y atrayente. Ojo a cómo empieza la historia. “Magía negra” da paso a la contundencia y la pegada. Un tema oscuro, of course, tétrico, de estrofas pesadas (musicalmente hablando y en el buen sentido del adjetivo, que a mí me han flipado) dan paso a un sobrio estribillo que se acompaña de unos buenos coros. Un tema, rápido y pesado a la par, elegante e hipnótico, una auténtica pasada.

A continuación estalla “Ángel del Edén” con un deje mucho más clasicón, hard rock del de siempre; ágil, rebelde y macarra, reseñable el trabajo al piano que ha quedado bien molón. A continuación, nos encontramos con la canción que da nombre al disco “Cibernética”. Un tema complejo, pero muy entretenido y disfrutable. Una estrofa a medio tiempo en doble parte nos da paso a un veloz y elegante puente que culmina con un sobrio estribillo. Brutal. “Extiende las alas” arranca como un cañonazo, hay que destacar la base rítmica a lo largo de todo el trabajo, súper técnica y contundente, da gusto escucharla. El tema es un pepinazo épico, melódico y elegante, una preciosa canción, sí señor, de lo mejor del disco, en mi humilde opinión, dentro de la excelencia general.

La instrumental “Extinción de Osiris” sirve como intermedio en el disco para dar paso a “Recuerdos”. Un tema pegadizo, actual, con prevalencia de los teclados. Bestial el trabajo a las guitarras y es que vaya ritmos más chulos que se han sacado de la chistera; ahí hay muchas horas de trabajo que se aprecian y se valoran por el oyente, desde luego el que suscribe lo está haciendo y lo está disfrutando. Otro buen riff nos apertura “Vuelve al hogar” que da paso a otro temazo made in Leyenda. Velocidad, melodía, contundencia, elegancia, hasta un punteo power metalero ¿qué más quieres, coño? Deja de leer ahora mismo y ponte a escuchar el disco, haz el favor.

Parafraseando a Bunbury diría que casi nunca las cosas duran para siempre y, por desgracia, entramos en la parte final de este interesantísimo trabajo. “Tesoro” es la canción más extraña del disco. Una canción de piratas que te deja descolocado, una locura sónica con complejos cambios de ritmos y esas melodías tan extrañas, pero ciertamente adictivas, vaya currada que se han pegado esos músicos. Pone fin al trabajo propiamente dicho la triste y bella balada instrumental “Nieva sobre Madrid”. Un bonito tema en homenaje al padre de Diego Borealis.

Como regalo, demostrando lo buena gente que es Leyenda, nos ofrecen un bonus track titulado “Más allá del fin” que cabalga a través de nuestros oídos con esa base rítmica maideniana muy contundente y pegadiza, ciertos toques medievales y apariciones esporádicas de órgano Hammond te dejan deseoso de más metal. Brutal final.

Poco puedo decir al respecto de “Cibernética”, más allá de dar la enhorabuena a sus hacedores que se lo merecen porque se han cascado un discazo de lujo que hará las delicias del respetable. Bueno, algo sí que podemos decir, aunque posiblemente tenga poco recorrido y, seguramente, no llegue a los oídos del Sr. Rubio, pero por intentarlo que no quede, se lo han ganado… por favor… ¡¡¡LEYENDA AL LEYENDAS!!!

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Alma errante
Magia negra
Ángel del Edén
Cibernética
Extiende las alas
Extinción de Osiris
Recuerdos
Vuelve al hogar
Tesoro
Nieva sobre Madrid
Más allá del fin (bonus track)

www.leyendarock.net

Facebook.com/leyendarock