introhm Empezamos el sábado con los segovianos Lujuria, a los que cada vez se une más gente a ver y disfrutar de su gran directo. De nuevo presentando un nuevo miembro en la formación, si el año pasado fuera Manuel Seoane, este año fue Santi Hernández al bajo, otro bueno músico del que disfrutaremos, aunque se extrañen las poses del Chepas y el nerviosismo de Gallardo, pero a todo se acostumbra uno.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Gran actuación, un año más, de uno de los grupos que más han pisado los escenario de este festival, merecido lo tienen Lujuria, que siempre tienen algún detalle, este año fue la invitación al mítico y leyendero tío Luís, miembro fundador de la banda, que tenía que estar en este escenario por justicia. Su concierto empezó a tope con “Mozart y Salieri” a la que le siguió “Jekyll y Mrs. Hyde”, uno de los temas más cantado y disfrutados por su gente. Siguieron con otro temazo como “Sin parar de Pecar” y acto seguido “Sperman”.

Lujuria_4Lujuria_5

Un Óscar que lucia vestía de rojo, con flecos y como siempre estrenando indumentaria para la ocasión. Continuaron sin descanso con “Cinturón de Castidad”, para dar paso al momento álgido de su concierto, y que ya no tendría fin hasta el final, con la presencia del tío Luís, con el que se tocaron “Vamos muy Bien”, con un Luís con su mítico bajo en forma de hacha y disfrutando del momento regalado por los Lujuria. La parte final seguiría con un ritmo frenético con temas como la gran “Estrella del Porno”, otra de las más coreadas de la tarde.

Tras un pequeño mensaje reivindicativo de Óscar sobre la candente actualidad, le quiso dedicar a todos esos ladrones de políticos de esta país una gran “Joda a quien Joda”. Turno para otra invitación por parte de Lujuria, Javier Endara ex Wild, con el que se cantó “Corazón de Heavy Metal”, bueno cantó, estuvo a su rollo y habría que decirle que si alguien te invita únete a él, pero parecía que escapaba de Óscar a la hora de hacer algún dueto juntos, en fin que quería pisar el muchacho el escenario del leyendas, imagino que con una banda nacional, ya que el año pasado saliñó con Picture.

Lujuria_6Lujuria_7

Y ya para rematar con un gran concierto un medley en forma de versiones de grupazos del rock español como un “Duro y Potente” de Banzai, un “Traidor” de Muro y un “El heavy no es Violencia” de Bruque, cantadas por todos los presentes a grito pelado. Para acabar el show tocaron por segundo año su tema “Leyendas del Rock”, en el que colaboramos nuevamente todos con los típicos gritos del estribillo. Dulce final para un gran concierto, otro, de Lujuria, que sin lugar a dudas estarán el año que viene regalándonos momentos inolvidables e históricos para el festival.

La primera banda internacional del día eran los suizos Eluveitie, que ya estuvieran dos años antes y habían dejado un grato sabor de boca con sus toques folk y su death metal melódico. Vienen presentado su nuevo trabajo “Origins” que fue con la que comenzaron, sin voz y sonando todo muy mal. No se solucionó lo de la voz del bueno de Chrigel Glanzmann, hasta la mitad del siguiente tema que sería “The Nameless”, a la que le siguió una fiestera “Nil” con la que me despedía de ellos para atender el escenario Mark Reale.

HEAT_4HEAT_5

En el que fui a ver los dos primeros temas de Visions of Atlantis, los austriacos que se presentaban con una nueva cantante Clémentine Delauney, que por lo que pude ver estaba totalmente acoplada a su compañero en las voces Siegfried Same, y de los que pude apenas ver dos temas, los que abrieron su concierto, “At the back of Beyond “ y “Through my Eyes “ con bastante público atento a su actuación y allí los dejaba disfrutando del concierto. Ahora tocaba dirigirme, de nuevo, a los escenario grandes a ver a una de los que sería a la postre uno de los mejores conciertos del día y más enérgicos, sin duda, el de H.E.A.T.

Sin duda Erik Grönwall es el cantante definitivo de estos jóvenes y prometedores, que nada tiene que ver el directo que se les puede ver ahora, con el de hace unos años… puro nervio, energía que contagia a la gente, un depredador nato, que se deja la vida en cada concierto. Conciertazo el que dieron con temazos de la categoría de “Point of o Return” que te invitan a moverte y cantar sus pegadizos estribillos como en “A shot of Redemption” con la que ya se tenían metido al público en el bolsillo, tanto al que lo conocía, como al que se quedó con la boca abierta al ver el desparpajo de la banda.

HEAT_1HEAT_2HEAT_3

Grandes melodías nos encontramos también en la fantástica “Better off Alone”, al que le siguió el que da título a su último disco “Tearing down the Walls”, una medio tiempo, preciso y precioso, que bajó un tanto el gran ritmo que llevaba el concierto. Siguiendo con su último disco, nos tocaron también “Mannequin Show”, otro medio tiempo en el que Erik se desgastó de manera sobresaliente, algo que las primeras filas no acabaron de agradecerle, hasta se bajó al foso a cantar parte de alguna canción, si es que no paraba es diablo rubio.

La caña buena volvió con temas más añejos, con un tremendo “Beg beg Beg” del fantástico disco “Freedom Rock” 2010, que hizo mover los cuerpos de todos los presentes, gran parte aguantando un sol de justicia, pero con un gran gusto de ver disfrutar a la gente y a quien toca a la vez. Turno para su primer disco homónimo del 2008 de la mano de la vacilona “Late night Lady” con unos coros estupendo y gran labor del resto de sus compañeros, que no cesan de moverse y animar a la gente.

HEAT_6HEAT_7HEAT_8

Siguiendo su repaso a todos sus discos, le llegaba el turno a “Address the Nation” 2012, del que nos tocaron “Downtown” y la potente“Breaking the Silence”, que sonó justo después de la pegadiza “Emergency”, una de sus mejores composiciones de su reciente disco, y para terminar a lo grande y dejar clara todo su potencial se despidieron con la coreada, saltada y celebrada “Living on the Run”, uno de los grandes temas de su penúltimo disco y que nos dejó con ganas de más, pero su tiempo había terminado, así que al siguiente.

El turno en el otro escenario grande era para Heaven Shall Burn, que venían de tocar en el Resurrection con un gran éxito, aquí creo que no fue menos y a los más extremos del lugar seguro que les gustó su gran directo, yo después de sus dos primeros temas preferí ir a ver a Ars Amandi que pisaban el leyendas por primera vez, tras una época de silencio. De la formación siguen Teto a la batería, David Noisel al bajo y Dani Aller, a los que se han unido dos buenos guitarristas como el mítico Manolo Arias y Nacho de Carlos.

Ars_Amandi_1Ars_Amandi_2Ars_Amandi_3

Mucho ambiente y la gente con ganas de pito castellano es lo que me encontré cuando llegué, y pude disfrutar de viejos temas como “1º de la ESO”, o la coreadísima y marchosa “La suerte está Echada”, con el grupo disfrutando de su momento, al tener casi lleno o sin casi el recinto del Mark Reale, que no lo pueden decir muchos este año, precisamente cuando más internacionales han aparecido en él. El año que viene espero que sea distinto e íntegro para bandas de aquí, dejar ese escenario aunque sólo sea por el décimo aniversario, sería lo suyo.

El gran concierto que estábamos disfrutando, seguía a buen ritmo con “No queda sino Batirnos” o uno de sus himnos “Escuchando el Corazón”. No podía faltar alguna de sus buenas versiones, hoy día de revuelta al circo del rock, nos regalaron un maravilloso “Abre la Puerta” de Triana, que todo el que estaba cantó y se vivió uno de esos momentos intensos del día en este escenario “pequeño”. Esperamos que se animen y saquen algo nuevo Ars Amandi con esta nueva formación y verlos más a menudo encima de las tablas.

Ars_Amandi_5Ars_Amandi_4

Allí nos quedamos para descansar un poco, que buena falta hacía ya y esperar la aparición de otras de las bandas que según me comentaron más tarde, arrasó en este escenario, Battle Beast, sólo había tiempo para ver cuatro temas de la banda finesa. Y es que la presencia de Noora Louhimo cantante intimida, dura y sería se despacha a gusto con su vozarrón en los temas que abrieron su show “Let it Roar” y “Justice and Metal” que hizo las delicias de las primeras filas de seguidores de la banda.

Acerté de pleno al no querer perderme el inicio del concierto, ya los había visto de teloneros de Sonata Arctica en Madrid y me había dejado muy buen sabor de boca, así que fue un gustazo poder disfrutar del potente directo y de temas como “Out on the Streets” o el gran “Neuromancer”, con el que me tuve que ir pitando para poder llegar al escenario principal, pero he de reconocer de que me quedé con muchas ganas de seguir viendo a esta muy buena banda, cañer@s, enérgic@s y que entretienen a parte de tocar grandes temas.

Battle_Beast_3Battle_Beast_4Battle_Beast_5

La prisa era por no perderme el inicio y por tanto, hacer foto, a Hammerfall, uno de los a priori, cabezas de cartel del día, pero que más bien tiraron por lo fácil y dieron un concierto tirando a sosaino, no se les veía con ganas de mucha fiesta, era un más pasábamos por aquí y sin más, eso sí no faltaron sus clásicos y su buen hacer encima del escenario, pero algo más deberían de haber dado o se esperaba de ellos. Venían calentando motores, para su próxima gira, que pasará con tres fechas por aquí, y en la que presentarán su nuevo disco “(r)Evolution” 2014.

Los powermetaleros por excelencia empezaron con uno de esos últimos temas que se han quedado en su repertorio, “Any means Necessary” con todo sonando perfecto y con la gente respondiendo. Grandiosa fue la interpretación de un espectacular “Blood Bound”, también muy seguida y coreada por la gente, a la que le siguió el clasicazo “The dragon lies Bleeding” a toda máquina el primer tema de Hammerfall, que abría su primer disco “Glory to the Grave” 1997.

Hammerfall_1Hammerfall_2Hammerfall_3

De sonido, precisamente en este concierto no nos podemos quejar y lo celebramos, lástima que ellos no dieran el todo por el todo, o pusieran toda la carne en el asado, como se suele decir, y siguiendo con sus inicios turno para la heavy y dura “Steel meets Steel”. Unos pasos adelante hasta su tercer disco y con el tema que le daba título “Renegade”, para volver la locura a sus inicios con “HammerFall” que se disfrutó como si no hubiera final por parte de la animada gente, que pese a lo poco que llegaban a transmitir el escuchar en directo el tema cerrando los ojos también pone.

En la parte final de su tiempo siguieron sonando grandes temas como, el que lleva el título de su debut “Glory to the Brave” una gran balada, que sinceramente no pinta nada a estas alturas del show. De su próximo disco nos tocaron “Bushido”, que a pesar de ser bueno, la gente se lo tomó con mucha calma, o guardando fuerzas para el tema final del concierto de los alemanes, y es que quedaba el maravilloso y coreado por toda la audiencia del leyendas “Hearts on Fire” con el que pusieron punto y final a su aparición en el festival, pudieron dar más, sí, pero estarán guardando fuerzas para su gira de presentación, digo yo, por divagar un poco.

Hammerfall_5Hammerfall_7

Texto y Fotos; Manu Cabaleiro.

Comparte esto: