introleyOtro año más nos desplazamos para disfrutar del Leyendas del Rock, uno de los mejores festivales veraniego de este país. De nuevo en Villena, por segundo año consecutivo, y su décima edición también será en este acogedor pueblo alicantino y para la cual han anunciado de momento a Doro, que ya estuviera el año pasado, pero se espera que a partir de septiembre empiecen a confirmar más grupos para su décima edición.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Gran éxito de asistencia todos los días del festival, con cerca de 14 mil personas diarias, salvo el día gratuito que la asistencia a los conciertos de, La Leñera, El reno Renardo, Mojinos Escozíos y In Extremo fuero los que congregaron a unos cuantos miles más de personas, ya que como de costumbre, la entrada era libre, menores de edad incluidos, un detalle que vienen teniendo el Leyendas con las localidades que los acogen.

Publico_1Recinto2

Con mejoras en el camping, aunque insuficientes, pero que año a año van mejorando y esperemos que así sigan, al igual que con los baños, que un poco o un mucho más de limpieza diaria le vendría muy bien a todo el mundo, del recinto, puestos de comida, precios bebidas, nada negativo que decir al respecto, sin duda es mejor ubicación, con creces, de todas las visitadas. Lo que sí no fue tan bueno como el año pasado fue el sonido en los escenarios principales, en el que hubo verdaderos destrozos de conciertos como el de W.A.S.P., que hizo que no remontaran ni con clásico, imagino que muchas manos tocando la misma mesa, con tanto técnico de sonido que trae casi todas las bandas internacionales.

El jueves fue el día con más público con diferencia, muchas familias con hijos, vamos lo que vienen siendo una fiesta de bienvenida del Leyendas, llegamos cuando estaban descargando La Leñera, que como cada año que han participado animaron al personal a base de temazos clásicos de Leño. El reno Renardo congregó a mucho público que disfrutó de un buen puñado de temas como “Orcos de Mordor” dedicada a su público, “Fiesta Palangana”, “El reno Renardo” o la coreada “Tú Hámster”. Era la primera vez que los veía y sinceramente me dejaron igual que estaba, quizá algo más sonriente, pero no soy mucho de estos grupos parodias, pero más de tres sonrisas y carcajadas con sus letras me sacaron.

Reno_RenardoMojinosIn_Extremo

Los triunfadores del año pasado en la fiesta de presentación fueron los Mojinos Escozíos, pero este año, ya fuera por el sonido o vaya usted a saber por que, no llegaron tanto al público, que si se lo pasó bien, pero la gente también se empezó a ir con tanto monólogo repetido y cansino, aún así disfrutaron con un buen porrón de canciones como “Las chicas del colegio La Salle”, “Al Carajo”, “Niño Joé” o “No vales pa Na”, con un Sevilla en su tono habitual de cachondeos y sus peticiones de pechos al aire, que esta noche fue un tanto repetitiva.

El primer grupo internacional eran los alemanes In Extremo, que realizaron un gran concierto, sin ninguna parafernalia y todo el protagonismo a sus instrumentos y su música, que encandiló a los que quedaban en el recinto. Era también la primera vez que los veía y me sorprendieron muy gratamente, aunque ya sabía que podría ser así. Uno de los mejores conciertos de todo el festival, con un sonido más que decente y donde nos tocaron temas nuevo como “Belladona” o una fantástica “Viva la Vida”. También tuvieron tiempo para temas más conocidos como “Vollmond”, “Rasend Herz” o “Frei zu Sein”, con el que dejaron una gran impresión a este que escribe y a su público que vibró, cantó y bailó todo lo que quiso con los teutones.

Mambo_KurtIn_Extremo_2

El siguiente en salir fue el polémico Mambo Kurt, personaje que con su órgano y micro, hace “versiones” a su manera de clásicos del Metal y de temas que nada tienen que ver como el metal y hasta de video juegos como el sonido clásico que acompaña al juego de “Mario Bross”, temas de Abba o de Rammstein. Verdad es que ha estado en muchísimos festivales metaleros, pero no por eso nos tiene que gustar el show de este muchacho, que no me gustó nada de nada y un error haberlo traído al festival, no creo que hubiera demasiada gente contenta con lo cutre de su propuesta, espero no acabar como los indies, e idolatrar a estas alturas o desvivirse en un concierto de Raphael.

El último del día fuero el tributo a Rainbow llamado Rising, que con una formación de lujo, con Armando de Castro a la guitarra, Gorka Alegre bajo, Giovanni Tradardi teclados, Andy C. batería y Ronnie Romero a la voz. De lo mejor de todo el festival, aunque no soy mucho de tributos, pero con la calidad de quienes lo forman sabía que no defraudarían. Temazos como “Kill the King”, “I Surrender” o “Gates of Babylon”. Destacar la gran voz de Ronnie Romero en su papel de Dio, brutal, pero no menos cierto es que con los temas de Joe Lynn Turner o de Graham Bonnet le costaba bastante más.

RisingBurning_KingdomBehemoth

El viernes empezaba el maratón de conciertos, a los que lógicamente no pudimos cubrir todos, es lo que tiene ir uno solo a zamparse el leyendas entero, y uno tiene sus gustos, también se cansa y tiene que comer y cenar, así que no esperéis una crónica como la de los medios que cuentas con dos o tres fotógrafos y más redactores, así que se hizo lo que se pudo y vi lo que me gustó, y me apetecía de cada día. Abrían Burning Kingdom que contaron con bastante público con la que estaba cayendo, y salieron airosos los de Manuel Seoane, que con la voz de Danny Vaughn, es todo un lujo, así temas como “Watching as it Burns” o “Killing Time”.

Moonspell fueron los siguientes en los escenarios principales, los portugueses cumplieron con creces con lo que se esperaba y eso que no les tocó un tanto temprano su participación en el festival. Los veteranos Hell hicieron de las suyas, pero con un pésimo sonido en un principio, pero que mejoró un poco a lo largo de su concierto, desde luego los mas veteranos metaleros disfrutaron de su vuelta a los escenarios. Stryper fueron una de las decepciones del festival, ya que pasaron sin pena ni gloria, cumplieron, sin más. Visualmente no ofrecieron nada, de los pocos que no se trajeron un teloncito y de temas tocados pues lo normal, más tres innecesarias versiones de clásicos de Judas Priest, Kiss o Van Halen.

Arch_EnemyMoonspell

De lo mejor del día fue el concierto de Annihilator, que no defraudaron y dieron un señor concierto, con ganas de disfrutar y de hacer disfrutar a sus seguidores, con el gran Jeff Waters a la cabeza, para descargar temas como “King of the Kill” o “Human Insecticide” con la que remataron su gran actuación. Turno para otros de las buenas descargas del día Arch Enemy, que con la novedad de su cantante Aissa, parece que han ganado enteros de cara al gran público, pero a mi me sigue gustando más Angela, pero para gustos…con títulos como ”Revenous” o “Nemesis” hicieron que su público se desgastase a tope.

A W.A.S.P. le tocó la más fea y se llevaron de recuerdo el peor sonido de todos los conciertos del festival, costaba por momento oír al egocéntrico Blackie Lawless, que ni con su ristra de clásicos y su buena predisposición, lo del sonido parecía que no iba con ellos y no les importaba mucho la escasa respuesta del público, no por falta de ganas, si no por el horroroso sonido en la mayor parte del concierto, ni con los clásicos remontaban al sonido, “Blind in Texas”, “I wanna be Somebody” o “Wild Child”, una pena ya que era uno de los conciertos más esperado por muchos. Con el que sí disfrutamos fue con Michael Schenker, que como vienen siendo costumbre nos deleitó con sus clásicos, más alguno de U.F.O y otros de los Scorpions. Una lástima que lleve haciendo lo mismo casi tres años y no se pare a hacer algo nuevo o cambiar un poco su set list, que contó con temas de la categoría de “Doctor Doctor” con que la arrancaron, hasta un “Into the Arena” siempre emocionante o un hit como “Rock you like a Hurricane”.

WASPMichael_Schenker

Tiempo para los polacos Behemoth que no son lo mío y poco puedo decir, salvo que mucho color, mucho humo, fuego y eso sí la gente entregado al oscurantismo de estos Black/Death metaleros. Turno para los dos últimos concierto en los escenarios grandes con Panzer, y lo que parece ser que era su último concierto, quiero entender que en el Leyendas, donde desgranaron los de Carlos Pina parte de su discografía, donde no faltaron temas como “Caballeros de Sangre”, “Perro Viejo” o “Panzer”, por si alguien tiene curiosidad durante su concierto no paso nada raro y Carlos Pina no gastó su tiempo en discursos, solamente rock.

Y los que cerraban otro año más eran Saurom, que lo volvieron a petar y consiguieron otra vez hacer enloquecer a su público, con un set list muy renovado y nuevos actuaciones de fuego y esas cosas que tanto les gusta. Eso sí, se les fue de las manos en la parte final, y pudo haber sido de órdago la que montaron. No me pareció bien el cachondeo de que “quemamos el leyendas”, lo que tienen que hacer es hacer esas cosas con pólvora con sentido común (y un especialista), que no es una broma. Grandioso concierto pero penoso su comportamiento final, que casi los tienen que sacar del escenario a empujones, después de que casi se desprendiera uno de los frontales aéreos de las luces.

SauromSacramento

De este viernes pudimos disfrutar también en el escenario Mark Reale de grupos como Esclavitud, a los que pude ver tres temitas y poco más. A Sacramento los pude ver un poquito más, pero en su parte final con un invitado de lujo como Manny Charlton de los leyendas Nazareth, que se tocó bastantes temas con los de Manuel Escudero, aunque era un show especial y hubo temas especiales como “Hair of the Dog” o el archiconocido "Keep on rockin’ in the free World" de Neil Young que puso el colofón a una más que correcta actuación de Sacramento con el guitarrista escocés. Los primeros internacionales en este escenario fueron Leprous que vi un tema para retratarlos y salir corriendo a los escenarios principales, una tónica, por desgracia muy común, ya que no daba tiempo a mucho más.

También pude ver un poquito de Patricia Tapia Khy, y he de decir que me sorprendió gratamente su propuesta, lo poco que pude ver me gustó, y eso que no las tenía todas conmigo, será que en directo no es lo mismo que en disco y suenan mucho más potentes. Contaron con mucho público hasta casi abarrotar el aforo de este escenario “secundario”. Lo mismo pasó con Alquimia de Alberto Rionda, llenazo y gran ambiente para disfrutar de este nuevo proyecto del guitarrista, que contó con un grandioso ambiente y un público entregadísimo a los nuevos temas y alguno que otro de su etapa en Avalanch. Sin duda dos de los conciertos que contaron con mucho público. Bueno Sherpa también pero nosotros nos decantamos por disfrutar con Schenker.

AlquimiaKhyLujuria

Sábado y último día de festival, que abrían Easy Rider a los que no llegué a tiempo, pero sí para los segovianos Lujuria, que volvieron a activar un años más a la gente para lo que quedaba de día, con grandes temazos, grandes reivindicaciones por parte de Oscar Sancho y un porrón de temas propios y un medley de clásicos nacionales, toda una fiesta asegurada a tempranas horas de la tarde con “Joda a quien Joda”, “Estrella del Porno” o el himno “Leyendas del Rock”. Tiempo para los suizos Eluveitie, que este sábado fueron a los que le tocó la china del pésimo sonido, que casi duró todo el concierto y que deslució mucho su actuación, menos mal que la gente tenía muchas ganas y hicieron oídos sordos y disfrutaron del show.

Los que dieron un gran puñetazo en el escenario fuero los jovencitos H.E.A.T. que sorprendieron a quien no les conocía por sus grandes tema y su contagiosa energía que reparten en directo, vamos que se ganaron el puesto para repetir. El nuevo vocalista Erik está que se sale en cada concierto y por si fuera poco canta de lujo todos los temas, sean nuevos, antiguos, los grabara él o otro, sin duda una de las bandas que mejor lo hicieron y con un futuro más que prometedor, temas como “Breaking the Silence” o “Living on the Run” no te dejaran indiferentes si te gusta el hard rock o rock melódico. Otra de las nuevas bandas que destacan, esta en su estilo que nada tiene que ver con los anteriores es Heaven Shall Burn, con un vozarrón tremendo de Marcus y unas composiciones bien cañero que hicieron disfrutar al público más bruto del festival, calidad a chorros.

HEATHeaven_ Shall_Burn

Turno para una de las bandas más clásicas Hammerfall y de los mejor dentro del power metal europeo, que pronto sacaran nuevo disco, con el que quieren volver a sus inicios y ser los reyes del power. Con la descarga de temazos de la categoría de “Steel meets Steel”, “Renegade” y la incombustible “Hearts on Fire” puso punto y final a su gran actuación. Turno para los cabezas de cartel de este día y podríamos decir del festival, Volbeat, sin duda los que más gente congregaron y los que trajeron un show con su escenografía, telón y luces propias. La menos de media hora que vi me gustó mucho, con buen sonido y puesta en escena espectacular, donde sonaron temas como “Lola Montez” o “Sad man’s Tongue”, también pude ver su final con un montón de niños encima del escenario con “The mirror and the Ripper”.

Le llegaba su tiempo a Warcry, que trajeron todo su potencial, de fuego, confeti final y un puñado de clásicos, aunque bien es cierto que el sonido acompañó a media y personalmente creo que Víctor no tuvo su mejor día a la voz. Nos tocaron temas de su último disco, alguna que no entraba hace mucho en su set list y un gran puñado de clásicos, entre los temas que sonaron, “Quiero Oirte”, “La vieja Guardia”, “Nuevo Mundo” o “Huelo el Miedo”. Otras de las atracciones del festival eran Unisonic, que cumplieron con creces con lo esperado y consiguieron congregar a mucho público, a pesar de la corta trayectoria discográfica que tienen, pero que no fue obstáculo para que la gente vibrara con sus temas y sobre todo con su último pildorazo del conciertos con un coreadísimos “I want Out” de los Helloween de Kiske y Hansen.

WarcryUnisonic

Banzai volvían al leyendas a descargar todos sus clásicos, alguno esperábamos algún tema nuevo (de un supuesto disco que iban a grabar), pero visto lo visto, nada de nada, y menos aún con los proyectos en solitarios de Salvador Domínguez, la anunciada nueva grabación de Manzano y el disco de Freddy. Pero a falta de temas nuevos nos estrenaron por primera vez el tema “Amigo” de su primer disco y nos regalaron un puñado de clásicos como “Luces”, “Duro y Potente” o Banzai, gran concierto para quedarse definitivamente afónico, sin duda uno de los mejores que les he visto, se notaba que ese mismo día habían estado ensayando y estaba todo muy reciente. El encargado de cerrar esta edición fue Leo, con un show especial, con temas propios y de los grupos por los que ha pasado (Saratoga, Stravaganzza, Leo/037) y un montón de versiones, desde Iron Maiden, Helloween, Manowar, vamos el show que haría si fuera para adelante la gira “Heavy Metal Orchestra”. Un gran colofón para este último día de leyendas.

Este sábado del escenario pequeño puede disfrutar de un temita de Visions of Atlantis, con voz femenina a cargo de Clémentine Delauney y Siegfried Samer recientemente incorporados a las voces. Algún tema más pude y quise ver de Ars Amandi, conciertazo y con mucha gente con ganas de volver a cantar sus grandes temas como “La suerte esta Echada” o “Escuchando el Corazón” con un público entregado. Battle Beast fueron la gran revelación en este escenario y del festival, pude quedarme a dos temas, pero puedo corroborar la impresión general, puesto que ya los había visto en directo y sabía como se las gastaban, sobre todo el poderío vocal de su vocalista Nitte Valo.

Visions_of_AtlantisBeethoven_R

También quise disfrutar por completo del concierto de Beethoven R. ya que eran poco los grupos con esencia leyendera, había que disfrutarlos y hoy era el día, empezando por los madrileños, que coincidieron con Volbeat, pero consiguieron abarrotar su escenario y hacer de su concierto una continua fiesta al más estilo Leyendas, “Da Igual” fue uno de los que nos tocaron, y algún otro que en escasas veces tocan como “El legado de Judas” y clásicos como “El guardián de tu Piel”, y un tema nuevo del que daré más datos en la crónica de su concierto, grandes siempre y con más ganas si cabe desde la incorporación a las voces de un implicadísimo Alberto.

Fugaz visita para hacer fotos y poco más para Delain, con una Charlotte a la voz que llevaba todo el peso del concierto en los dos temitas fugaces que pude ver y también con un gran número de seguidores que disfrutaban del su directo. Y mi último concierto íntegro de este escenario fue el de Leize otro leyenderos de verdad a los que me perdí el año pasado y este no podía faltar, gran directo nuevamente de los Zarautz, con temazos como “Acosándome”, “Buscando…Mirando” o “Devorando las Calles” una gran concierto al que me alegro haber asistido al completo.

DelainBanzai

Para la despedida del escenario Mark Reale por este año, me dio tiempo de ver como se las gastan Crisix, tremenda la energía y el entusiasmo que contagian, me quedé con ganas de más, pero no pudo ser por segundo año consecutivo, aunque este año por lo menos tengo fotos y me hice una idea de su potente directo, y aunque bien es cierto que quise ver algo de Asfáltika que eran los que cerraban el escenario solo llegué a la foto finish. Otro año será. Buen leyendas otro año más, aunque para mi se esta perdiendo la esencia del festival, más internacional que nacional, ya lo dice todo, pero quiero entender que para crecer tiene que tirar por lo que su buen hacer piensen que le irá mejor y sinceramente siguiendo por el camino inicial no se yo que futuro tendríamos, así que contento de haberlo vivido y sufrido, el año que viene más y mejor, seguro que Marcos Rubio, la gente de Sufriendo y Gozando y Madness Live nos tienen cosas grandes preparadas para el décimo aniversario. En unos días crónicas completas de lo que se pudo cubrir.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Alquimia
Alquimia_1
Annihilator
Arch_Enemy
Ars_Amandi
Asfaltika
Banzai
Battle_Beast
Beethoven_R
Behemoth
Burning_Kingdom
Crisix1
Delain
Eluveitie
Esclavitud
Hammerfall
HEAT
Heaven_-Shall_Burn
Hell
In_Extremo
In_Extremo_2
Khy
Leize
Leo
Lujuria
Mambo_Kurt
Michael_Schenker
Mojinos
Moonspell
Panzer
Publico
Publico_1
Publico_2
Publico3
Recinto2
Reno_Renardo
Rising
Sacramento
Saurom
Stryper
Unisonic
Visions_of_Atlantis
Volbeat
Warcry
WASP