Be Prog my friend’17 – Poble Espanyol (Barcelona) – Primeras impresiones

Cuarta edición de uno de los Festivales progresivos más grandes del planeta. Podemos decir en esta edición que este evento se consolida como una de las citas obligadas a nivel mundial para todos los amantes de este género. Desde el primer momento hablamos de un festival que congrega a público venido de muchos países, que no hacen más que enriquecer el ambiente, pues siempre nos ofrece la oportunidad de poder compartir conocimientos con gente de otros lares. Ni el mismísimo Rock Fest que se celebró por la misma zona en las mismas fechas, pudo mermar el hambre del personal más afín a las composiciones enrevesadas, que llenó el recinto durante las dos jornadas.

Toni Marchante

El trabajo, la dedicación, y el cariño con el que Madness Live prepara este evento no tiene parangón. En una evolución donde comenzó siendo un festival de un día, pasando a un día pero con doble escenario, hasta el año pasado que se pasó a dos días, fórmula que se ha copiado para este año, pero dando igual protagonismo a los dos días ya que el año pasado el primer día fue una generosa presentación. Un festival en constante evolución siempre buscando el mejorar y ofrecer al público unas jornadas inolvidables. Para esta edición además se hizo una presentación previa el pasado 28 de mayo, que podéis leer en esta web, en el local de Error! Design donde se presentó el cartel de esta edición y contó con un miniconcierto acústico de Vincent Cavanagh, un asiduo al BeProg, ya que ha estado en 3 de las 4 ediciones. Ese continuo crecimiento que nos ha llevado a esta edición ha culminado con un evento que supone la consolidación total de este proyecto, con diez bandas de lujo repartidas en dos días, donde todo sonó perfecto y donde incluso los fallos técnicos valieron la pena , tal y como sucedió en la actuación de Devin Townsend.

be_prog_17_1 be_prog_17_6 be_prog_17_11

El hecho de repetir tres bandas de las incluidas en ediciones anteriores no supusieron un handicap para el festival, ya que venían con trabajos nuevos o con una oferta especial, la oportunidad de poder ver a bandas consagradas como Marillon y Jethro Tull, los dos cabezas de cartel, uno por cada día, fueron experiencias increíbles, sobre todo los segundos que por la edad de Ian Anderson, que el próximo mes de agosto cumplirá 70 años, seguramente en breve dejaremos de verlo. Las bandas de apertura Caligula´s Horse y Jardin de la Croix brillaron tanto como el sol que compartió a esas horas el escenario junto con ellos.

Pudimos presenciar tres acontecimientos exclusivos impresionantes, desde la celebración del 50 cumpleaños de Mike Portnoy con su exclusivo Shattered Fortress, pasando por la interpretación íntegra de Devin Townsend de su álbum debut “Ocean Machine:Biomech”, hasta la actuación fantástica de Leprous bajo un set list elegido por el público exclusivamente para este festival. El poder disfrutar del metal técnico de Animal as a Leader, la elegancia de unos Anathema que nos presentaron su última obra o el gran espectáculo visual de los electrónicos Ulver no hicieron más que poner de manifiesto de que hablamos de un Festival totalmente abierto a los dispares estilos que nos puede ofrecer la música con apellido progresivo.

be_prog_17_2 be_prog_17_3 be_prog_17_4

En cuanto a la localización fue igual que en el pasado año, barras de bebida y comida, merchandasing en el templete y mesa de firmas en el lateral donde muchos de los protagonistas tuvieron un momento para con sus fans. Y contamos como en todos los años anteriores con la agradable sensación de disfrutar de muy buenos conciertos en un marco incomparable. Los establecimientos de restauración dentro del recinto, unos baños con taquillas en condiciones, etc… hicieron la estancia mucho más agradables.

Muy pronto podréis leer lo que aconteció allí, diez conciertos memorables, porque todos estuvieron a la altura, después está el tema de los gustos, pero podemos resumir las dos jornadas de sobresaliente. La organización nos despidió con una proyección dando gracias a los asistentes y emplazándonos a la próxima edición el año que viene, que visto lo visto se convertirá en una fecha ineludible. No nos queda más que felicitar a Madness Live por hacernos volver a vivir un sueño a los que amamos el progresivo y ya estamos contando los días para disfrutar de la próxima cita, aunque antes nos queda la emoción de conocer quiénes serán los participantes.

be_prog_17_13 be_prog_17_7 be_prog_17_10

Toni Marchante