El pasado lunes publicábamos nuestro Top elaborado por el staff de esta casa ( click aquí para ver nuestro resumen). Hoy es turno de salir de ella y os traemos lo que ha dado de sí este año para algunos de nuestros compañeros los medios, que amablemente han participado con sus Top y compartiendo con nosotros sus impresiones y su visión de la actualidad musical. Un placer contar con vosotros y desde aquí nuestro agradecimiento por vuestra colaboración.

REDHARDNHEAVY

Enlace web: http://redhardnheavy.com/

Mejores discos 2015:

Impelliteri – Venom
Snake Eyes – Ultimate Sin
Ghost – Meliora
Leize – Cuando Te Muerden

Danger – Rescue 1989 (reedición)
Tequila Sunrise – Nasty Habbits
Wasp – Golgotha
Saxon – Battering Ram
Boni – Incandescente
Angelus Apatrida – Hidden Evolution

Mejores conciertos 2015:

Ghost (La Riviera)
Los Suaves (La Riviera)
Twisted Sister (Rockfest)
KISS (Madrid)
Doro (Rocktubre)

Balance 2015: Un buen año a nivel de conciertos, de discos editados y de movimientos adelante para el rock n´roll. Avance principal, al menos en Madrid: el poder entrar por fin los menores en los conciertos. Retroceso principal: Entradas a precios estratosféricos y totalmente fuera de lugar y de mercado que hacen que el rock sea vuelva una marca comercial más, para que fichen los pijos como quien va a la ópera o al fútbol, y que el ambiente se enrarezca y se vuelva elitista (que sí, que todo el mundo que paga una entrada tiene derecho a ver un concierto pero sabéis a qué me refiero).

A nivel personal, obviamente destacar la creación, consolidación y avance de Redhardnheavy.com, una alternativa muy válida más al bipartidismo 🙂

Y a nivel extramusical, los avances de la izquierda, al menos en Madrid y el acoso cada vez mayor al PP, que evidencian que, más lento e impreciso de lo que nos gustaría, otra sociedad es posible en España

Previsión para 2016? Más música en directo, más festivales de primera línea, más bandas que llegarán (y otras que se irán) y espero que bajada de una vez del IVA cultural que haga que poco a poco se reactive el mercado, las entradas bajen de precio y nos visiten bandas que este año por caché ha sido imposible (MÖTLEY CRÜE y ALICE COOPER por ejemplo). Y a ser posible que dejemos de apoyar exclusivamente a los grandes (de esto los medios tenemos mucha culpa) y que tengamos claro que si no apoyamos también a la grandísima camada de nuevas bandas que vienen pisando fuerte, esto se muere mucho antes de que sigan cayendo los grandes iconos del rock por lógica cronológica y generacional (RIP Lemmy).

David Esquitino

ts2ts4ts3

GALAXIA DEL ROCK

Mejores discos 2015:

1.-King king – Reaching for the light
2.-Europe – War of Kings
3.- Mike Onesko’s Guitar Army – In the name of rock and roll
4.-Tom Cochrane – Take It Home
5.- Atlas Road Crew – Halfway to Hopkins
6.-Koritni – Night goes on for days
7.- Vintage Trouble – 1 hopeful rd.
8.- Chris Stapleton – Traveller
9.- Stone – Broken Halo
10.- Beth Hart – Better than home

Mejores conciertos 2015:

1.- Toto (Sweden Rock)
2.- Dan Red Network (Rockingham)
3.- Mother’s Finest (Sweden Rock)
4.- Pat Travers Band ( Sweden Rock)
5.- Little Caesar (Avilés)

A nivel general, el 2015 nos deja en el horizonte una esperanza de futuro musical porque de forma mínima, con respecto a las publicaciones de los últimos años que veníamos de una regresión, hemos ganado peso. Hay varios estilos en alza, como el Blues rock moderno, el Rock clásico y el hard rock,(en cualquiera de sus derivaciones). Y otros siguen en caída libre, como el Aor y el rock melódico que siguen sobando cualquier fórmula ya agotada. Por otra parte, y esto nos toca más de cerca, siguen falleciendo grandes dinosaurios. Y el futuro en nuestro país, que ya era negro por el propio sistema, sin estos referentes de antaño, es una quimera y podemos perder hasta el amor por las reuniones sociales y el más de lo mismo. Nuestro futuro no parece pasar por un sistema educativo que forme rockeros y todas esas variables de acceso más convincente y honesto que proclaman voces autorizadas. Eso se ha convertido en una utopía. Hoy quien maneja este negocio vende discos o tickets de conciertos, mañana igual se dedica a vender chup chuses. A corto plazo, cuando se vayan los Maiden, AC-DC o Judas , desaparecerán hasta los festivales. Nuestra predisposición como medios, solamente se ha dedicado a dorar la píldora a quien masacra con sus actitudes al respetable. Y con el digno fin de mantener nuestros intereses a corto plazo. Aunque haga más daño el mal entendimiento de lo que para nosotros significa sobrevivir. Nos creemos que lo hacemos por nuestro bien, y sólo cavamos nuestra propia tumba. Y el consumidor se ha convertido en un paladín de la nostalgia, dueño de la fiesta y de actitudes del "todo vale" (aunque maltrate al prójimo y porque, además, yo con mi dinero hago le que me salga..), y del " a mi me gusta". No tiene más interés que su propio egocentrismo y el que venga atrás que arree. Afirmación que, por otra parte, parece humana, pero claramente perjudicial para los interese generales. Así están las cosas. Seguiremos viviendo de la cuarta gira de despedida de Scorpions, de la segunda de AC-DC y de la próxima de Iron Maiden.Que además, serán los mejores conciertos que hayamos vivido en esta vida y en la otra. Y para los medios de comunicación, una entrada de 100€ (mientras en otros países cuestan la mitad), con un sonido deplorable, unos servicios de Guinea Bissau,… volverá a ser lo más, de lo mucho más mejor, de toda la historia de las historias. No vaya a ser que no me acrediten y tenga que cerrar el chiringuito.

Si se me pregunta ¿qué espero del 2016? Nada, o poco. En los conciertos en vivo, o festivales, prevalecerán los intereses de los de siempre y les seguiremos dando cobertura porque no queremos que nuestro chollo se agote. En lo musical será muy duro para los músicos, aunque no menos que estos años de atrás. Las nuevas generaciones no interesan (aunque este tema sería para debatir más intensamente). Y las leyendas son cadáveres que se les pasó el arroz y viven de la nostalgia de sus fanáticos. Aún así en todo este panorama catastrófico siempre nos quedará la esperanza de un nuevo descubrimiento que suene fresco y que nos aporte nuevas sensaciones. Y en vivo seguramente alguien nos seguirá haciendo soñar con lo que esto alguna vez fue, es y pudiera ser.

Jesús Mujico

little9little5little1

ROCK ANGELS

Enlace web: http://rockangels.com/

Mejores discos 2015:

1 – Lynch Mob – Rebel
2 – Armored Saint – Win Hands Down
3 – Trixter – Human Era
4 – Thunder – Wonder Days
5 – Joel Hoekstra’s 13 – Dying To Live
6 – Magnus Karlsson’s Free Fall – Kingdom Of Rock
7 – Martina Edoff – Unity
8 – Kickin’ Valentina – Super Atomic
9 – Jorn Lande & Trond Holter – Dracula/Swing Of Death
10 – Cats In Space – Too Many Gods

Mejores conciertos 2015:

Slash y ammunition

Balance 2015: La agenda de conciertos muy completa pero con pobre en asistencia si no es una banda de grandes masas. La mayor decepción, el disco de Halestorm

Previsión 2016: El despegue final de la nueva generación de bandas nacionales.

Carlos Destroyer

slash_3566 slash_3585 slash_3656

LAESTADEA

Enlace web: http://laestadea.com/

Mejores discos 2015:

Amorphis – Under Red Cloud
Angelus Apatrida – Hidde Evolution
Earthside – A dream in static
Ghost – Meliora
Jolly Joker – Here come…the jokers
Kamelot – Haven
Riverside – Love, Fear and the Time Machine
Swallow the sun – Songs from the north I, II y III
Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase
Thirteen Bleed Promises – The black legend

Testament + Exodus
Swallow the sun + Wolfheart + Adimiron
Stratovarius + Gloryhhamer + Divine Ascension
Vita Imana + Skill to Kill + The Wasteland Massacre
Battle Beast + Alpha Tiger + The Order of Chaos

Balance 2015: A nivel global destacaría algunos detalles como que varios grandes grupos han sacado disco con bastante dignidad (Iron Maiden, Slayer, Motorhead) . También el anuncio de pausa de un grupo nacional que va imparable hacia arriba como es Vita Imana o la satisfacción que supone encontrar siempre nuevos grupos que nacen aportando calidad a la escena. A nivel particular de La Estadea, estamos muy contentos porque ha sido un gran año, aumentado considerablemente las visitas, estrenando nuevas secciones que han tenido una buena acogida y aumentando la nómina de colaboradores con gente estupenda. Este año se cierra con la desaparición de un icono del rock como Lemmy Kilminster, que arrastra de manera lógica a sus Motorhead.

Previsiones 2016: Aparte de varios discos que saldrán este año, como los de Gojira, Megadeth, Hammerfall y algún otro, habrá que ver cómo terminan de cerrar el cartel los festis nacionales. Por nuestra parte, tenemos en camino cambios importantes en la web que veréis en breve, nuevas secciones y, si DIO quiere, más colaboradores con los que seguir creciendo.

 Stratovarius11 Stratovarius5 Stratovarius4

SATAN ARISE

Enlace web: http://www.satanarise.com/

Mejores discos 2015:

Debler- Noctem Diaboli
Karlahan – Exile
Arise – Aquareum
Stratovarius – Eternal
Symphony X – Underworld
Iron Maiden – The Book of Souls
Gloryhammer – Space 1992: Rise of the ChaosWizards
Opera Magna – Del Amor y Otros Demonios Act 2
Alquimia – Espiritual
Unleash the Archers – Time Stands Still

Mejores conciertos 2015:

1.- Saurom – SombraS a Bcn

2.- Opera Magna – Sylvania a Valencia
3.- Romanthica + Machine Gun + Dreams of Agony a Bcn
4.- Zenobia + Regresion + Nocturnia + Kill the Krait a Bcn
5.- Divine Acension + GloryHammer + Stratovarius a València

Esta año 2015 que ya pasó cabe destacar un año más, la calidad de la bandas sobretodo a nivel nacional. Hemos tenido lanzamientos de la talla de Debler como gran sorpresa de debut a nivel nacional o Nightfear, acompañados de otros más consagrados como Opera Magna o Alquimia rozando el final del curso entre otros. Otro lanzamiento digno de mencionar ha sido el Aquareum de Arise con un metal melódico muy moderno o ya adentrándonos en terrenos más oscuros, el Exile de Karlahan que es una obra maestra del death progresivo. Por lo que se refiere a directos, hemos tenido la suerte de ver en algunas ocasiones de nuevo salas llenas, aunque no ha sido lo habitual y lo han conseguido bandas de la talla de Saurom o Zenobia, sin dejar pasar a Alquimia u Opera Magna. A nivel internacional, grandes bandas de las de siempre han tenido lanzamientos que han valido la pena y no han sido solo un disco más, como Helloween, Blind Guardian, Nightwish o Symphony X junto al resurgir de otras, como los olvidados Stratovarius o Sabaton que han sacado un discazo acompañado de una gran gira. Los más contemporaneos Battle Beast, Amaranthe o impresionante, Gloryhammer ya han puesto el pie como alternativas actuales a nivel mundial, aunque lo importante es la escena nacional goza de una salud impresionante y solo falta que el gran público lo acompañe. Esperemos del 2016 más y mejor!

Para este 2016, nos gustaría augurar un metal saludable con grandes lanzamientos e increibles directos. Por desgracia pensamos que los grandes festivales coparán el presupuesto de la gente y como todo el mundo sabe, en estos festivales las bandas no disponen de todo el tiempo para lanzar su potencial y su espectáculo que además queda reducido a las grandes. Muchos nos tememos y ojalá nos equivoquemos al evaluar el 2016, que las pequeñas bandas de calidad, que las hay y muchas, deberán esforzarse mucho más de lo que merecerían sus trabajos para llegar a un mínimo de gente. Ojalá nos equivoquemos!

DSC0167 DSC0263 DSC0212

SUBTERRÁNEO HEAVY

Enlace web: http://subterraneoheavy.com/

Mejores discos 2015:

1. Leprous – The Congregation
2. Nethertale – Abyssal Throne
3. Der Weg Einer Freiheit – Stellar
4. Somas Cure – Mitos
5. Angelus Apátrida – Hidden Evolution
6. Nightfear – Drums Of War
7. Mistweaver – Nocturnal Blodshed
8. Estampida – Hard As The Wólfram
9. Quassar – Alienation
10. Chaos Before Gea – Khâron

Mejores conciertos 2015:

1. Melechesh + Keep Of Kalessin + Tribulation + Embryo, Murcia. Sala Garage Beat Club, 19 De Mayo
2. Live For Mandess Metal Fest, Ourense (Galicia). Da Feira De Ourense, 13 De Septiembre.
3. Nile + Suffocation + Embryo + Chabtan, Madrid. Sala Caracol, 18 Septiembre.
4. Candlemass + Evadne + Avulsed + Vendetta Fm, Sedaví (Valencia). Sala Paberse Matao, 19 De Diciembre.
5. Evil Impulse + Tiempos De Ira + Churchless, Tomelloso (Ciudad Real). Sala El Mirador, 26 De Septiembre.
6. Grave Pleasures, Barcelona. Sala Rocksound, 11 De Septiembre.
7. Unearth + Drone + Scila + Inbred + The Unwritten, Murcia. Sala Garage Beat Club, 25 De Mayo.
8. In Mute + Hiranya + Visceral Darmage, Valencia. Sala Rock City, 13 De Noviembre.
9. 44 Aniversario Del IV De Led Zeppelin, Madrid. Sala Moby Dick Club, 8 De Noviembre.
10. Hatortxu , Villava (Pamplona). Entrecementerios, 26 De Diciembre.

Balance 2015: 2016 llega, sobrevivimos a 2015, a los atentados de París, al fallecimiento de Lemmy, hay vida más allá de lo malo. En Subterráneo Heavy nos hemos recompuesto de la marcha de Rubén Calvo, fundador de la web, y aunque ha sido un golpe duro, hemos trabajado mucho y hemos hecho muchos cambios.

Pero ¿Qué ha sido de la escena metal en este país durante el último año? Podría decirse, a grosso modo, que lo mismo que 2014, y 2013… Una maravillosa estabilidad que nos indica que en este país siguen creándose buenas bandas, buenos discos; alguno mejores, algunos peores… Vida, al fin y al cabo, con sorpresas agradables y otras que no tanto. Prueba de ello es que los Top de mejores del año son variados y dispersos, de acuerdo con los gustos personales de cada uno, hay poca unanimidad y que así siga siendo.

Miles de grupos a gusto del consumidor, que continuará en 2016 y años venideros. ¿Y conciertos? Más de los que uno puede contar con las manos. No hace falta irse a las giras internacionales que siguen pasando por aquí, hasta en la ciudad más pequeña de España hay una sala donde programan algún concierto con distorsión en las guitarras, una red subterránea, que no aparece en los medios convencionales y a pesar de eso es increíblemente amplia, donde, al fin y al cabo todos nos conocemos.

Hace unos años tal vez se protestase por el ninguneo de dichos medios grandes a esta música, con el tiempo uno aprende que es malgastar energías, no los necesitamos, esta red subterránea, que se manifiesta con miles de conciertos cada fin de semana, con cientos de grupos locales, se retroalimenta a sí misma, a pesar de que la pereza se empeñe en socavar lo construido. No hablo de nada nuevo, porque realmente 2015 no ha supuesto nada nuevo. Es cierto, unas bandas han despegado y otras se han hundido, pero es ley de vida. Como antes he mencionado, la red se retroalimenta, somos nosotros los encargados de que sigan saliendo y afianzándose agrupaciones y que sigamos gozando de la inmensa variedad y cantidad de conciertos, que más de una noche, sin esperarlo, nos han hecho acostarnos con una sonrisa de oreja a oreja. No dejemos que muera.

Previsión para 2016:  Cada año que comienza se nos presenta como otra oportunidad, otro papel en blanco que llenaremos de borrones, anotaciones y del que seguro saldrán buenas historias. En 2016 nos dedicaremos a dar un cambio, tanto estético, como a la propia marca Subterráneo Heavy. Seguiremos apostando por la innovación y la creación de artículos de opinión, reportajes, etc. Y tendremos nuevas incorporaciones, colaboraciones, proyectos… Descended con nosotros y sed testigos de esta nueva y vertiginosa etapa subterránea.

Por otro lado, muscialmente, opinamos que 2016 seguirá poniendo al metal extremo en el punto de mira; Ya sea por tendencia, o porque cada vez esté gustando más, pero los oídos seguirán adaptándose a los guturales, blast beats, shreds… Al igual que al progresivo, en cualquiera de sus variantes. Esperamos que los festivales nacionales sigan creciendo, aunque no necesariamente en el coste de sus entradas. Y sean como sean los próximos 12 meses, estarán cargados de música.

InMute01 InMute02 InMute03

METALTRIP

Enlace web: http://metaltrip.com/

Mejores discos 2015:

Clutch – Psychic Warfare
Lamb of God – VII: Sturm Und Drang
Iron Maiden – The Book of Souls
Blind Guardian – Beyond The Red Mirror
Bullet For My Valentine – Venom
The Sword – High Country
W.A.S.P – Golgotha
Nile – What Should Not Be Unearthed
Elder – Lore
Misþyrming – Söngvar elds og óreiðu

Mejores conciertos 2015:

Behemoth en Metaldays 2015
Finntroll en Leyendas del Rock
Slayer, Anthrax, Kvelertak en Madrid
Refused en Resurrection Fest
Five Finger Death Punch

Balance 2015: Con el 2016 en liza ya, llega la hora de hacer balance musical del 2015, y como cada año, hay cosas positivas y negativas. Mucho cambia el mundo de la música, pero parece que el Heavy Metal siempre se readapta. Se van Motörhead, se han ido Mötley Crüe (para lo que estaban haciendo), España sigue a lo suyo y han nacido nuevas bandas, tanto a nivel nacional como internacional, la vida sigue su curso un año más.

Pertenecemos a un género que no llega al medio siglo de vida, y estamos en un momento en que parece que está mutando, y como todo en la vida, sufriendo una serie de cambios drásticos. 2015 queda como un año en el que el gran Lemmy ha fallecido, otro ícono de esta nuestra música que se va, como ya hizo DIO en su día. Ambas estrellas se suman a un firmamento de artistas que demuestran que nada es para siempre. El año que ha pasado también nos deja el terrible atentado de París, que golpeó fuertemente a nuestro sector y del que aún tendremos que ver cuáles son las consecuencias en lo que a conciertos y festivales se refiere.

En grupos, como cada año, grandes descubrimientos, regresos y decepciones. 2015 ha sido un año en el que la producción musical de nuestro género no ha parado de traernos nuevo material. A nivel Nacional siguen saliendo nuevos grupos, con mucha calidad, jóvenes con ganas, mientras las bandas asentadas en nuestro país siguen con el ritmo de reuniones, despedidas y reediciones.

Las buenas nuevas, la entrada de los menores autorizada en la capital, a conciertos, porque era un sin sentido, pues la música no se descubre con la mayoría de edad, se vive y se siente antes.

Ha sido un año complicado en nuestro país, y no iba a ser menos en el mundo de la música, los medios y los conciertos, pero en resumidas cuentas, el 2015 ha sido un año de supervivencia.

Previsiones 2016:

El nuevo año tiene un sabor agridulce, pues la previsión tiene tanto luces como sombras. Se vienen festivales muy gordos, con grandes nombres, con despedidas como la de Twisted Sister o la de Black Sabbath. Llega la confirmación del Resurrection Fest, que apuesta por el cambio definitivo de dirección y con un cartel con grandes nombres a la cabeza. No se queda atrás el Rock Fest de Barcelona, que parece que va camino a asentarse, el Leyendas del Rock 2016 también tiene buena pinta, apostando por la variedad y en continua evolución, ya con la localización confirmada para varios años.

El tema conciertos ya es otra cosa, pues 2016 se presenta con los mismos problemas de siempre. Se permite la entrada a menores a los conciertos, y las salas no hacen más que poner pegas. Esto nos pasa por no tener recintos especializados SÓLO para conciertos, del género que sean. Cuando por fin cambia el panorama para los menores en Madrid, el miedo hace que aparezcan las trabas. Con los grupos, más de lo mismo, seguirán apareciendo grupos de inmensa calidad que se quedarán en el camino por la falta de oportunidades y apoyo. La gente seguirá pagando fortunas por los mismos de siempre, pero no de 7 € a 15 € por ver a grupos de calidad, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Seguiremos dándonos en el pecho diciendo que somos todos muy “jebis”, pero a la hora de la verdad, Scorpions, Iron Maiden y ACDC se quedarán con nuestros cuartos, con tal de colgar la selfie de “yo estuve ahí”.

Pero no todo es negativo, pues seguirán habiendo sorpresas, los promotores seguirán trayendo grupos, seguirá habiendo grupos que sí tendrán oportunidades, el verano seguirá cargado de buenos festivales y como siempre, el Heavy Metal no morirá.

A nivel internacional, los carteles de Festivales veraniegos les toca el año fuerte, con algunos Line Ups que quitan el hipo. Otro año más habrá Metal sobre la faz de la tierra, así que en resumidas cuentas, 2016 será un nuevo año de lucha, con cosas positivas y cosas negativas, pero siempre con los cuernos arriba.

finntroll1finntroll4

METAL4ALL

Mejores discos 2015:

1.Armored Saint – Win Hands Down
2. Arrecho – Rock & Roll
3. Ghost – Meliora
4. Leize – Cuando Te Muerden
5. Moonspell – Extinct
6. Michael Monroe – Blackout States
7. Paradise Lost – The Plague Within
8. Sunn 0))) – Kannon
9. Swallow The Sun – Songs Of The North I, II & III
10. Toto – Toto XIV

Mejores conciertos 2015:

Savatage – Wacken Open Air
Faith No More – Hellfest
Ghost + Dead Soul – Madrid
Anthrax + Angelus Apatrida- Valencia
Whitesnake + Black Star Riders – UK

El balance de 2015 el haber asimilado que estamos en esto por pasión y aun así seguimos encontrando motivación para seguir teniendo la web en activo; la excelente cosecha de trabajos discográficos , posiblemente la mejor de todo lo que llevamos de década; la cada vez más cantera de bandas nacionales con calidad que ya se exporta a otros paises. En cuanto a previsiones basicamente que podamos seguir disfrutando de la música en directo como hasta ahora y que a ser posible el año no se nos lleve por delante a alguna de las viejas glorias que todavía nos quedan y que cada año que pasa parece que te puedes encontrar con la sorpresa.

 cronica-anthrax-madrid05 cronica-anthrax-madrid06 cronica-anthrax-madrid11

EMPIRE ZONE

Enlace web: http://empirezone.es/

Mejores discos 2015:

Leprous – The congregation
Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase
Leaves’ Eyes – King of Kings
W.A.S.P. – Golgotha
Iron Maiden – The book of souls
Ghost B.C. – Meliora
Nightwish – Endless forms most beautiful
My Dying Bride – Feel the misery
Paradise Lost – The plague within
Moonspell – Extinct

Mejores conciertos 2015:

Steven Wilson, Sala Barts, Barcelona
Ghost B.C. – Sala Apolo, Barcelona
Nightwish, Wembley, Londres
Liv Kristine – Underworld, Londres
Ne Obliviscaris – Hellfest

Balance 2015: A nivel personal haber podido lanzar la web de Empire y aprender días a día de esta nueva forma de informar. En lo musical la industria musical parece recobrar el pulso y es que hay más bandas que nunca con los clásicos reunidos, más y más nuevas bandas y otras ya establecidas. Lo bueno es que hay mucha oferta musical, lo malo es que es demasiada para querer abarcarlo (casi) todo.

Previsión 2016: Esperemos que el IVA cultural se reduzca, que los menores puedan entrar a conciertos en toda España, que se sigan reuniendo bandas, que las relaciones entre todos los estamentos de la industria musical mejore y sobretodo que haya más respeto a todos los niveles.

nw3nw10nw1

DIARIO DE UN METALHEAD

Enlace web : http://www.diariodeunmetalhead.com/

Mejores discos 2015:

Internacional

1- Chastain – We Bleed Metal
2- Sebastien – Dark Chambers Of Deja-Vu
3- Eclipse – Armageddonize
4- Architects Of Chaos – The League Of Shadows
5- Beyond The Black – Songs Of Love And Death
6- Gus G – Brand New Revolution
7- Helloween – My God Given Right
8- Saxon – Battering Ram
9- Ol Drake – Old Rake
10- The Agonist – Eye Of Providence

Nacional

1- Angelus Apatrida – Hidden Evolution
2- Last Days Of Eden – Ride The World
3- Zenobia – Baladas
4- Teksuo – A New Way To Bleed
5- Cains Dinasty – The Hollow Earth
6- Hamlet – La Ira
7 – Extincion – The Dark Matter
8- Centinela – El Lamento Del Diablo
9- Dark Code – Delineate
10- Black Desert – The Road Is Open

Mejores conciertos 2015:

1. SAVATAGE + TSO en Wacken. Inolvidable. Me siento muy afortunado de haber estado allí. Wacken tiene esas cosas, no es un festival más por eso. Si no estabas allí, ya no lo vas a ver. En video no es lo mismo ni de lejos.
2. HELLOWEEN en Rivas. Iban de invitados de Judas, pero aún así dio igual. Son una banda que siento muy cercana y verles en pleno julio en Madrid fue muy especial. Hacía tiempo que no bajaba a un concierto grande a la capital y me sentí probablemente mejor que nunca allí. Inolvidable.
3. ROCK MEETS CLASSICS en Wacken. Ver tal reunión de artistas dando lo mejor de sí mismos es algo inenarrable. Alucinante.
4. DEATH ANGEL en Wacken. El thrash en estado puro, sin más historias, un telón al fondo y a darlo todo. Son perfectos. Verles en el WET Stage fue magia pura.
5. EXUMER en Wacken. Muchos años esperando poder verles en vivo. ¿Cuántos? ¿Treinta? Hacerlo allí, con otros 5000 metalheads fue una enorme experiencia. 

– Balance 2015: A nivel de web para Diario de un Metalhead ha sido un año muy bueno, mejor de lo soñado jamás. En enero nos marcamos unos objetivos ambiciosos respecto a número de visitas y audiencia y a pesar de que a finales del primer mes creía que nos habíamos pasado de ambiciosos, en octubre ya los habíamos alcanzado y las cifras a 31 de diciembre nos han puesto el listón muy alto. 

A nivel de escena, cada día peor. A la gente se le llena la boca echando mierda contra el mainstream y a favor de apoyar a las bandas que empiezan, pero yo que me como mucho bolo garitero luego veo que esos precisamente son los que más flipan con los bolos de grandes dinosaurios y no pisan el garito ni gratis. Pero bueno, creo que ya es un mal endémico. Mucha culpa la tienen también los músicos, parece que tocar en una banda te impide ir a ver a otras. En los conciertos ves a pocos músicos, muy pocos.

– Previsión 2016: Ahora mismo con que Diario de un Metalhead se mantuviese como este año ya firmaría. Si crecemos otro poco será la leche. No voy a marcar unos objetivos tan altos porque no creo que haya tantos aficionados al metal que a veces tengan que comerse un texto cantándoles las 40 como solemos hacer en nuestra web.

Respecto a la escena española, no creo que vaya a cambiar. La gente seguirá quejándose en las redes sociales de los festivales, de como los tratan, pero seguirán acudiendo y comiendo mierda. Sólo se llenarán los bolos de bandas grandes y los que empiezan seguirán siendo pobres, entre otras cosas porque empieza a ser necesario una selección natural que deje fuera al menos a la mitad de las bandas. No hay tanto bueno. Por otra parte, nos van a aburrir con lo de Guns N’ Roses.

Larry Runner

helloween1helloween6helloween9