lordi13 Pasaron muchas décadas desde que Alice Cooper se decapitara por primera vez sobre el escenario y comenzara a utilizar una puesta en escena vistosa para sus shows en vivo.Esa estética del terror, característica del llamado ‘shock rock’ fue heredada por los fineses Lordi, que editaron este mes To Beast Or Not To Beast.
Juan Carlos Mariño
Nota:9/10  

 

El disco comienza pisando fuerte con “We’re Not Bad For The Kids (We’re Worse)” que tiene un riff pesado, bastante alejado del rock, con mucho metal arriba, con un estribillo ganchero y mucha identidad hardrockera en su núcleo.Esa es una de las grandes bazas de Lordi, el gancho rockero, con un riff poderoso, como se ve en “ I Luv Ugly”, un tema más lento pero igual de ganchero.

La producción se va destacando por su calidad de sonido, nada pasa desapercibido. Las guitarras dominan la escena a riff puro, la batería es prolija y en conjunto con la línea de bajo resulta contundente. Hay incluso espacio para el teclado, que acompaña numerosas canciones.To Beast Or Not To Beast tiene varias joyitas, como “The Riff”, una canción que ilustra a la Muerte como un gran guitarrista o la hímnica “Something Wicked This Way Comes”.

Sin lugar a dudas, la gran mayoría de las canciones de los fineses están hechas para funcionar sobre las tablas, poseyendo riffs poderosos y estribillos facilongos, pero de los buenos, de esos que no se pueden parar de corear una y otra vez.Eso es lo que pasa con “I’m The Best”, una canción con mucha alma hardrockera, pero que tiene un riff bastante más pesado que el rockero normal.

Profundizando con la temática de terror están “Horrifiction”, que suena más teatral que otros de los temas del disco, al igual que “Happy New Fear”.El disco termina de manera pareja con las gancheras “Schizo Doll” y “Candy For The Cannibal”, acompañadas por “Sincerely With Love”, otro tema de alma hardrockera, cuya letra va dirigida a todas esas personas que no nos caen del todo bien.

Finalmente el disco cierra con “SCG6: Otus’ Butcher Clinic”, un instrumental que deriva en parte de un solo de batería en vivo. Algo curioso, pero que desentona un poco con el disco en general.A grandes rasgos hay que decir que los muchachos de Finlandia han dado en el clavo manteniendo viva su identidad, algo que se espera siga vivo por mucho tiempo, ya que con To Beast Or Not To Beast añaden un manojo de grandes temas a un repertorio que ya tiene muestras sobradas de calidad.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1 – We’re Not Bad For The Kids (We’re Worse)
2 – I Luv Ugly
3 – The Riff
4 – Something Wicked This Way Comes
5 – I’m The Best
6 – Horrifiction
7 – Happy New Fear
8 – Schizo Doll
9 – Candy For The Cannibal
10 – Sincerely With Love
11 – SCG6: Otus’ Butcher Clinic