Editor's Rating

Como su debut pero mejor

9.5

Cuando hablamos de Lords of Black estamos claramente ante una de nuestras mejores bandas en cuanto a heavy metal se refiere, con mayor proyección internacional y este segundo trabajo titulado II (aquí no se complicaron mucho) viene a corroborar todo lo anterior. Y es que mayor proyección internacional que tu vocalista vaya a hacer gira por Blackmoore no creo que pueda existir. Gracias a esto y a que el disco es muy bueno, medios de todo el mundo se están haciendo eco y lo están poniendo muy bien.

El disco debut fue un discazo que rozaba el 10 en este medio y este trabajo continúa en un nivel excelso, sin fisuras, rellenos ni bajones. El trabajo del señor Tony Hernando en la composición de melodías e instrumentación es digno de mención porque, si bien los temas siguen la línea estilística de su primer trabajo, que a su vez recordaba en cierto modo a Saratoga en la que el propio Hernando estaba a los mandos de las seis cuerdas, cada melodía resulta ser única y diferente, haciendo que todas las canciones tengan algo interesante.

Como viene siendo costumbre desde que Tony entrase en Saratoga, es Roland Grapow el coresponsable junto a la propia banda de que esto suene como suena. Matador, nítido, poderoso, atronador pero con control… En definitiva, una gran producción que luce aún más los temas y consigue dar ese ambiente oscuro que la banda pretende crear.

Para este trabajo, es el propio guitarrista quien se hace cargo del bajo, a pesar de que hace no mucho anunciaron la entrada de Javi García.

Repasando los temas, resulta complicado decidirse por uno en concreto. Yo particularmente suelo tender a destacar los cortes en los que Andy se deja escuchar con su teclado, como pueden ser Everything You’re Not con ese estribillo épico con melodías que nos llevan a la Edad Media o New World’s comin’ que podría ser el mejor estribillo del trabajo, adictivo y la banda lo sabe y aprovecha al repetirlo bastante. Merciless que es el tema que abre el disco es quizás el corte más duro con tintes más extremos, especialmente Andy a la batería, dando cera (más de lo normal) con el doble bombo y Ronnie con la voz más desgarrada que se le ha escuchado hasta ahora, mutando a subidas muy DIO.

En este II capítulo, encontramos canciones más directas como Cry No More, que tras un riff con armónicos chillones y unas estrofas que solo sirven para dar pie al estribillo coreable perfecto para el directo. Quizás, el enredarse menos en momentos instrumentales y ofrecer más melodías de directo sea la única diferencia con su antecesor.

Y parecerá contradictorio con lo que acabo de decir, pero sí encontramos temas también con tintes más progresivos y elaborados como son Tears I Will Be o Ghost of You. El primero de casi 7 minutos y el más arduo de escuchar por algunos cambios de ritmo y musicalidad inesperados. Comienza con un teclado que parece adelantar un medio tiempo o balada para entrar la banda poderosamente con un riff matador y otro de los grandes estribillos de este II. Ghost of You por su parte es un corte que surge y se gesta sin prisa. Desde la virtuosa acústica inicial del guitarrista nos anticipan que nos tenemos que poner cómodos e ir dejando atrapar por un viaje de 9 minutos que no nos esperaremos. Y es que tras esa acústica, no se nos pasaría por la cabeza encontrar un doble bombo extremadamente rápido, de los que se agarran al pecho, o un Ronnie dejándose la vida y sonando aún más a Dio de lo que suena normalmente. No he destacado a Tony es su faceta de solista puesto que todos le conocemos, pero no puede pasar por alto el solo de casi 2 minutos donde desata la bestia que lleva en sus manos.

Insane es un corte más pesado y oscuro, con la batería más comedida en cuando a velocidad, a medio tiempo pero con una fuerza que transmite por la pegada de Andy y por lo sobrado de Romero a la voz. Para cerrar nos dejan un corte casi de metal extremo otra vez, prácticamente thrash, un bofetón en la boca que quizás a Ronnie por la tesitura tan desgarrada que pide la canción no le pegue mucho, pero aun así cumple con creces, especialmente porque el estribillo adquiriere tintes de powermetal más épico y ahí es donde demuestra todo su potencial.

Poco más se puede decir más que animar a escucharlo, ya que es un señor disco con mayúsculas, de una banda que poco a poco se va dando a conocer y que merecen mayor reconocimiento y repercusión del que están teniendo. Y es que son de Madrid, si fueran de Los Ángeles más de uno iría con los ojos cerrados a comprarlo, y es una pena porque estamos ante una de las mejores bandas a nivel nacional y me atrevería a decir europeo de los últimos años.

Belch

Temas:

Malevolently Beautiful (Intro)
Merciless
Only one Life away
Everything You’re Not
New World’s comin’
Cry no more
Tears I will be
Insane
Live by the lie, die by the truth
Ghost of You
The Art Of Illusions Part III: “The Wasteland”
Shadows of War

http://www.lordsofblack.com/