introcor No es la primera vez en esta casa que acudimos a la llamada de la ‘corona’, pero no de la que se habla tanto últimamente y está tan de actualidad, sino de otra, de la atractiva corona de nuestro máximo exponente del Surf patrio… Una vez más, disfrutamos de una magnífica velada en la insuperable compañía de Los Coronas en una noche difícil de olvidar y no vemos el momento de repetir de nuevo…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

El pasado 17 de mayo, la Sala EGO Live de Alcalá de Henares, acogía una vez más una propuesta de enorme calidad, como viene haciendo últimamente, trayendo bandas de lo más interesantes y exquisitas así que todo apunta a que seguramente nos dejemos caer con cierta frecuencia por allí…

En el caso de Los Coronas, es difícil resistirse a la tentación de ir a verlos a la mínima oportunidad. Una banda con esa capacidad de aunar entre su público a seguidores de todos los estilos musicales, es sin duda algo grande, tan grande como la espectacular gira por Australia y Nueva Zelanda que se acaban de hacer.

coronas1coronas13

Con eso y los 20 años de carrera que llevan a sus espaldas no necesitan más presentación. Los Coronas tienen el don del magnetismo, de la abducción, se apoderan del escenario nada más subir a él y ejercen esa atracción irresistible sobre el público porque desde el minuto uno están proyectando su inmensa personalidad, ese empaque, ese saber estar y por supuesto, tocar…

En consecuencia, el feedback del público es automático, recíproco, ahí disfruta todo el mundo, ya esté sobre el escenario o fuera de él. Asistir a uno de sus conciertos es garantizarte un espectáculo musical auténtico y de enorme nivel y ya sólo por eso merece estar entre los más ilustres contenidos de esta casa.

coronas11coronas3coronas5

Sin teloneros y con la EGO entera para ellos solitos, toman posiciones, agarran sus Fender y empieza el espectáculo. Inmediatamente invade nuestros oídos ‘Adiós Sancho’ provocando en la sala una ovación a modo de merecida bienvenida, había ganas… Con el mismo riguroso orden que en el disco, cayeron los cinco siguientes, ‘Miss Alamo’, ‘Cleopatra Stomp’, la embriagadora ‘La Leyenda del Solitario’…

La trompeta de Yevhen Riechkalov anuncia ‘Baila Lola’… momento en el que Fernando Pardo se deshizo en elogios con un elemento en el que muchos no habían reparado y estaba sobre nuestras cabezas. Un elemento que ya se ha convertido en objeto de culto y que cada vez es más caro de ver, la bola de espejos que cuelga en el centro del techo de la EGO y que para este tema viene que ni pintada…

coronas14coronas16

‘Agente Triple’ trae de la mano al primero de los guiños al recuerdo, el ‘Corazón Contento’ original de Palito Ortega pero popularizado por Marisol, escuchado hasta la saciedad desde la más tierna infancia de muchos de nosotros. Fernando Pardo, animador locuaz y excelente comunicador cumpliendo perfectamente y en todo momento el papel de frontman de la banda que suele ser el vocalista de rigor… pues aquí vocalista no hay, y francamente, ni falta que hace.

‘Rockaway Surfers’, ‘Fuerte Comansi’ con un Roberto Lozano ‘Loza’ infatigable y siempre de pie ante su batería, ‘Hey Cosacus’… siguen reafirmando nuestro convencimiento de que Adiós Sancho no puede haberles quedado mejor. En realidad a Los Coronas no les queda nada mal, ni discos ni sombreros siquiera, que mira que lo lucen bien… mejor que muchos de los autóctonos de al otro lado del charco y eso por no hablar de la coreografía que mano a mano nos regalan David Krahe y Javier Vacas durante todo el concierto, en mi opinión, otra pieza clave de su gancho con el público…

coronas18coronas7coronas4

¿Dónde reside el éxito de Los Coronas? ¿Que hace que en cuanto los escuchas una vez ya no puedes dejar de oírlos? ¿Y los conciertos?… ¿Por qué según sales de uno, y aún con las válvulas de los amplis al rojo ya estás pensando en cuando es el siguiente?… ¿Será su ‘Hiedra Venenosa’ que te atrapa y ya no puedes soltarte?…

Será quizá esa manera de interpretar ‘Largo 32’ que a estas alturas de concierto te hace cerrar los ojos y transportarte a cualquier fiesta de instituto americano de finales de los 50, o incluso dar otro salto aún más grande y encontrarte con un clarín taurino como si estuvieras en la mismísima plaza de Las Ventas…

coronas2coronas6

¿Se puede tener tal versatilidad de pasar de un universo a otro con asombrosa facilidad y recorrer todos esos territorios y acabar en los dominios de los Ramones, de los Stones o incluso de los Beattles pasando por Paquito el Chocolatero para terminar con una sesión de pilates…?

…Pues sí, se puede, pero sólo ellos tienen la llave y me temo la han tirado al río… Únicos.

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar

Set List:

Adios Sanchocoronas8
Miss Alamo
Cleopatra Stomp
La Leyenda del Solitario
Baila Lola
Agente Triple
Corazón Contento (Cover Marisol)
Rockaway Surfers
Fuerte Comansi
Hey Cosacus
Hiedra Venenosa
Dance Danny Dance
Largo 32
En El Lago
Knights Of Cydonia (Muse)/Knights of Telstar (The Tornados)
Big Wave Riders
Flamenco
Maremoto
Jinetes Radioactivos
Youza
Paint it Black (Stones)
Day Tripper (Beattles)

coronas9
coronas8
coronas7
coronas6
coronas5
coronas4
coronas3
coronas20
coronas2
coronas19
coronas18
coronas17
coronas16
coronas15
coronas14
coronas13
coronas12
coronas11
coronas10
coronas1