El 27 de abril vuelve a Barcelona el Riff Ritual Fest en su quinta edición, el festival de Red Sun para los amantes del Stoner, la psicodelia y el Doom. A diferencia de las ediciones anteriores, este año se celebrará en la sala Upload, y contará con el que parece el mejor line up que han sacado hasta ahora: Mars Red Sky, Monkey3, Black Rainbows, Admiral Sir Cloudesley Shovell y Witchthroat Serpent.

Los franceses Mars Red Sky se han labrado un buen nombre a lo largo de su carrera, siendo uno de los grupos europeos más reconocidos de la nueva oleada del Stoner. Riffs repetitivos e hipnóticos junto con una voz mágica, una banda con un aire místico que se vio reforzado, sobre todo, en su EP de 2016, titulado Providence. Si te gusta la parte más Doom, de su discografía recomiendo escuchar su primer disco, pero, ante todo, tenéis que ver el magnífico video del tema que abre su último trabajo, nada menos que un corto de ciencia ficción, misterio y tintes lovecraftianos:

Monkey3 son una interesante formación suiza casi instrumental, que mezcla el Stoner Metal con una influencia del Rock progresivo. En su paso por el festival estarán presentando su cuarto trabajo de estudio, Sphere, que saldrá tan solo un par de semanas antes, el 12 de abril, y que, por lo que hemos podido escuchar de sus dos temas de adelanto, esto sonará de lo más cañero, brindándonos una curiosa mezcla entre épica y oscuridad, con unos riffacos tras otros y pasajes que nos volarán la mente.

Desde Roma vendrán los Black Rainbows para traer el punto setentero y psicodélico a la noche, que combinan perfectamente con la influencia del Desert Rock de los 90. Los italianos son quizás los más veteranos del cartel, con una amplia y variada discografía a sus espaldas seguro que nos traerán las mejores joyas de ésta y de su último trabajo, Pandaemonium, un disco que hace de Black Rainbows aún más inclasificables, sorprendiéndonos incluso con temas a lo Fu Manchu como este:

Otros veteranos son los macarras de Admiral Sir Cloudesley Shovell, con un Rock&Roll de influencia 70/80s, una especie de mezcla entre Motörhead y Black Sabbath. Desde 2016 que los ingleses no sacan nada nuevo, a parte de un par de canciones en splits y EP’s, así que esta será una gran ocasión para repasar los grandes temas de su discografía, como este cañero “Shake your Head”, de su segundo álbum:

Por último, vamos con mis preferidos, Witchthroat Serpent, que traen su último tercer trabajo recién sacado del horno y aun más brutal que el anterior, Sang-Dragon, que los llevó a hacerse un buen nombre en la escena Stoner-Doom europea. Siguiendo con su fijación por las serpientes y el ocultismo, con este nuevo LP titulado Swallow the Venom, los franceses no dejan insatisfechos a los seguidores de los riffs pesados y las voces angustiadas; claramente marcados por Electric Wizard pero con una vuelta de tuerca de carácter francés, nos dejan temas como este:

RIFF RITUAL FEST VOL. 5

Sábado 27 de abril, 20:00h (puertas)
Sala Upload Barcelona
Entrada anticipada 30€ (+ gastos de gestión) / taquilla 35€
a la venta en: Rocksound, Discos Revolver y https://entradium.com/es/events/riff-ritual-fest-vol-5

Comparte esto: