Aprovechando que Helloween vienen próximamente por aquí rememorando tiempos pasados en la gira de “Pumpkins United”, donde se produce algo mejor que la vuelta de Michael Kiske y Kai Hansen, pues su vuelta no supone la salida de ninguno de los miembros actuales, con el atractivo especial de ver a Kiske y Deris cantando juntos, aprovechamos para dar un repaso a tres álbumes emblemáticos dentro de su carrera, los Keepers of the seven Keys.

Toni Marchante

KEEPER OF THE SEVEN KEYS PART I

Nos situamos en 1987, unos alemanes sorprenden al mundo con un grandísimo disco “Keeper of the seven keys Part I”, un disco con un sonido fresco, donde la épica y la melodía se incrustan entre limpios riffs de guitarra metalera, con solos muy atractivos, vertiginosos y donde la voz de su cantante alcanzaba unos niveles envidiables en las notas altas con unas tonalidades que lo hacían único.

keeper_seven_keys3 keeper_seven_keys9 keeper_seven_keys5

La calidad de sus canciones son espectaculares, desde el primer momento tras la intro “Initiation”, la acelerada “I´m Alive” nos muestra velocidad, un mar de guitarras y una voz increíble. Pero la cosa no decae, el disco está compuesto por una sucesión de himnos que a día de hoy mantienen ese status, “A Little time”, “Twilight of the gods” o la imprescindible ”Future World”, son canciones emblemáticas dentro de la larga historia de los germanos. El disco se cierra con una obra colosal y sorprendente, pocas bandas de Heavy Metal se atrevían con temas que ronden o superen los diez minutos, en aquel tiempo debías llamarte Iron Maiden (“The rime of the ancient mariner”) o Metallica (“To live is to die”) para permitirte esos lujos, pero los osados alemanes parieron quizás el tema más grande de su carreara “Helloween”, una odisea plagada de excelentes momentos y duelos guitarreros increiblemente bellos .

El éxito de este álbum tanto en Europa como en Estados Unidos les embarcaron en su primera gira mundial, unos jovencísimos alemanes (por aquel entonces Kiske tenía 19 años) deambularon por el mundo con una oferta musical que no descubría el mundo, pero que tenía elementos muy destacables. Una gira que trascendió lo musical con juergas y destrozos en los hoteles que también fueron noticia.

KEEPER OF THE SEVEN KEYS PART II

Tras la gira, la banda se reúne en Hannover para continuar con el siguiente disco para el que deciden no cambiar nada, entre otras cosas, porque los temas estaban más o menos perfilados, pues la idea inicial fue haber sacado los dos discos en formato doble, por tanto usaron los mismos productores Tommy Newton (Victory) y Tommy Hansen dado el éxito del primer trabajo y decidieron llamarlo “Keeper of the seven keys Part II”. Si la parte primera es soberbia esta parte segunda no le va a la zaga.

keeper_seven_keys1 keeper_seven_keys16 keeper_seven_keys6

Desde la intro de apertura “Invitation” una irónica variación en el título a la apertura de la parte uno, el disco se dispara de forma frenética una vez más con “Eagle fly free” un corte que se convertirá en otro de los himnos imprescindibles de la banda , un tema sacado de la mente de Weikath, en esos momentos en los que viajaba en tren o en coche y aprovechaba el tiempo para encontrar melodías y riffs de los sonidos que captaba en esos momentos (pitido del tren, ruido constante de los vehículos, etc…).”Rise and fall” a igual que “Dr. Stein” también son de Weikath, el primero divertido y grotesco, donde Weikath trata de imitar el estilo de Kiske a la guitarra y viceversa y la segunda también muy simpática narrándonos la historia de un doctor al estilo Frankenstein que fabrica políticos y personajes de rock, fabricando una imitación de sí mismo, quien asesina a su creador y continúa su tarea. También encontramos en este álbum ”I want out”, posiblemente el tema más comercial de Helloween , una canción que surge del talento de Hansen.

Hablamos también de un álbum sin desperdicio, “You always walk alone”, “We got the right” o la grandiosa “March of time” ayudan a configurar otro disco perfecto. Para cerrar un tema épico de larga duración, dado el buen resultado de su anterior disco había que intentarlo.”Keeper of the seven keys” fue el título, se trata de un grandísimo tema; pero las comparaciones con “Helloween” de su anterior disco son inevitables y en ese aspecto se trata de una canción inferior. El tema compuesto por Weikath fue una reivindicación de la banda para abandonar la idea que pudiera haberse suscitado en cuanto a la simpatía por lo satánico derivada del tema “Helloween”.

keeper_seven_keys4 keeper_seven_keys10 keeper_seven_keys11

La segunda parte fue un álbum a la altura del primero, mostrando una evolución y crecimiento en el tratamiento de los teclados y los coros, un paso hacia adelante que los llevaría de nuevo de gira mundial dando soporte a bandas como Iron Maiden o Metállica, muchos vivimos aquel Mosters of Rock en Madrid en el Rockodromo en septiembre de 1988. Tras estos magníficos álbumes la banda comenzó a deteriorarse musicalmente concluyendo con la salida de Kai Hansen en primera instancia y Michael Kiske posteriormente.

KEEPER OF THE SEVEN KEYS – THE LEGACY

Diecisiete años después Helloween son una banda distinta. Encabezados por Andi Deris a la voz, sólo Michael Weikath (guitarra) y Markus Grosskopf (bajo) permanecen en la banda desde 1988. La idea de retomar el concepto que les hizo mundialmente famosos sonaba a reclamo para conseguir un plus en eso de llamar la atención, tal y como hicieron por ejemplo Queensrÿche un año después con el concepto Mindcrime. Por otro lado, era absurdo retomar el pasado, Weikath y Markus ya no eran los jovenzuelos de entonces y la creatividad de los miembros del grupo en ese momento estaba orientada a otros horizontes.

Al final elaboraron un buen disco y además en formato doble, quizás para quitarse la espina de las partes I y II que inicialmente se concibieron con la idea de hacer un álbum doble (que por cierto, mira que hay reediciones en el mundo para que a nadie se le haya ocurrido editar las partes I y II ambos juntos en formato gatefold). “The Legacy” no tiene nada que ver con sus anteriores , pero contiene temas de gran altura como la apertura “The King for a 1000 years” o “Occasion Avenue” esta última más conceptual, pero ambas superando los diez minutos. No faltan los temas comerciales con el single “Mrs.God” o “ The invisible man”. Como reclamo en la balada “Light the Universe” contaron con la colaboración a las voces de Candice Night , la mujer de Ritchie Blackmoore.

keeper_seven_keys14 keeper_seven_keys18 keeper_seven_keys19

Fruto de este trabajo lanzaron un doble dvd cd en directo que recogía el “Keeper of the seven keys -The Legacy-World Tour 2005/2006 Live on 3 Continents”, grabado fundamentalmente en Sao Paulo. Su gira pasó por España visitando numerosas ciudades: Bilbao, Madrid, Granada, Murcia, Valencia, Barcelona, Pravia (en el Derrame rock), Vigo y en los Metalway Festival de Gernika y Jerez, donde tuve la oportunidad de verlos.

Tres grandes discos de una banda referente en el heavy metal europeo, discos de los que podremos disfrutar a buen seguro en el próximo concierto de “Pumpkins United”, un espectáculo de imagen y sonido muy especial donde la banda actual se reúne con antiguos integrantes. Esta gira pasará por España en una sola única fecha en Madrid el próximo sábado 9 de diciembre en el Wzink Center, un momento para disfrutar del pasado y el presente de esta gran banda. Aquí tenéis un video promocional de la presente gira y el tema nuevo "Pumpkins United", grabado por todos para tal ocasión.


Comparte esto: