Guadalupe Plata – 2 de Diciembre’18 – Sala Zero (Tarragona)

Ya es como una tradición el paso de Guadalupe Plata por la Sala Zero de Tarragona, ya que la tienen bien marcada después de Barcelona y Lleida. Tras su anterior visita en la sala, los de Úbeda volvían a la ciudad para presentar su último disco, dentro de su extensa gira estatal.

Lejos de llamarlos revelación como en discos pasados, ya se sabe en que nivel está el grupo y de ahí su extensa gira por España en salas y festivales, por Francia y por Inglaterra. Nuevo disco después de su anterior entrega hace dos años, el grupo nos sigue ofreciendo su propuesta entre artesanal y ancestral, un blues marcado como siempre por el Delta del Mississippi con su temática pseudo diabólicas y grandes dosis de lisergia y ritmos bailables.

guadalupe_plata_tgn1 guadalupe_plata_tgn3 guadalupe_plata_tgn5

El repertorio es hasta cierto punto una incógnita ya que siempre andan con intermedios instrumentales e improvisaciones, que siempre acaban siendo de algún disco y el hecho de que no presenten ningún tema tampoco es que ayude mucho… pero bueno, siempre hemos dicho que no hace falta unir nada en los conciertos de GP, todo fluye y se contagia… como los conciertos de antes, que la música es suficientemente intensa para llegar al público. Algunos de los que sonaron fueron “Miedo”, “El boogie de la muerte”,“Tengo el diablo en el cuerpo”, “Huele a rata”, “Serpientes negras”, “Hoy como perro” “Rata” o “Milana”… un repaso a los discos del grupo que llegó a las 2 horas y que no dejó indiferente a nadie.

La banda sigue como siempre y unida como es obvio, a eso de no estar pendiente de los demás, de tocar y ya está… de practicar ese ritual de santería que representan los conciertos de Guadalupe Plata. Pedro de Dios con la distorsión y los efectos por bandera es el encargado de transmitir toda la energía de las canciones del grupo, con sus ritmos tétricos a la par que bailones. El grandullón Carlos Jimena con más pinta de cargarse el set de batería, siempre sorprende con su exquisita pegada y su técnica precisa que junto al impertérrito Paco Luis Martos al bajo y contrabalde forman la base de GP.

guadalupe_plata_tgn18 guadalupe_plata_tgn11 guadalupe_plata_tgn25 guadalupe_plata_tgn9

No hubo la cola de la vez pasada, quizá porque era viernes… pero si que se acabó llenando la Sala Zero como la anterior vez. Y es que la popularidad de Guadalupe Plata está más que constatada, partido ganado para grupo y promotora ya que como estamos dando a entender hoy en día Guadalupe Plata es un valor en alza y siempre gana. Un must para 2018, sin duda.

Texto y fotos: David Aresté