Redbook Ediciones sigue con la misión de dejar inmortalizado todo el legado musical de nuestra historia, ahora con sus satánicas majestades The Rolling Stones.

David Aresté

La editorial especializada en música tras sus lanzamientos de Deep Purple, las mujeres rockeras de Anabel Vélez o The Beatles le da paso a Jagger y sus colegas bajo el relato de Borja Figuerola y este “Los Rolling Stones”.

Mientras se va leyendo no nos hemos dado cuenta de como se van gestando los temas del grupo, ya que la atención se nos va a las relaciones de pareja de Mick Jagger, o que droga habían descubierto Keith Richards para probar junto a Ronnie Wood. Todo va ligeramente rápido y el bombardeo de datos musicales y extraoficiales no da pie a ver esa cocción del grupo para convertirse a lo que son. Al menos esa ha sido nuestra sensación, y quizá haya sido así, más de lo extra oficial que de lo musical… pero también entendemos que escribir algo de los Stones en tan solo un libro tiene que ser realmente difícil. Aún así hay que tener en cuenta el trabajo de documentación de toda la cronología, desde los inicios, los primeros miembros del grupo, la biografía de cada uno de ellos, etc…

Tras la historia más o menos acertada del grupo, al igual que los otros lanzamientos de la colección el libro trae diferentes anexos que complementan la lectura del mismo. Como por ejemplo quienes fueron las influencias para los Stones y casi todos eran bluesman o pioneros del rock como Chuck Berry, Little Richard, Robert Johnson, Elmore James o Bo Diddley por decir algunos… autores que pusieron la base del estilo y que otros pioneros como los Stones comenzaron a darle forma en otro de los estilos más primigenios y singulares de la historia del rock. Esta afición e influencia del blues se ha visto reflejada en el último disco de versiones del grupo titulado “Blue & Lonesome” y su disco “colaborativo” Confessin the Blues donde dan rienda suelta a todos esos autores importantes y eligen sus temas más importantes, esta vez no tocados por ellos sino con los temas originales.

Siguen los anexos con el análisis de la discografía del grupo con mejor o menor acierto en alguna de ellas, recordando momentos y datos importantes del grupo y también se añade la filmografía recordando los lanzamientos más importantes a nivel de conciertos/películas. Como última curiosidad se añaden unas 20 páginas del paso de los Stones por España y Latinoamérica en sus conciertos más importantes.

Libro que podríamos resumir como un libro “de correrías” de los Stones, hasta cierto punto.. así es como lo vemos y quizá esperábamos algo más musical (que también lo tiene), pero como hemos dicho nos quedan grabados otros datos que quizá importen menos que la trayectoria o como han llegado a estar donde están a lo largo de los años. Allá cada uno de lo que busque de sus Satánicas majestades. Acabamos mandando ánimos a Mick Jagger, ya que se está recuperando de una operación de corazón que tuvo días atrás …ojalá vuelvan pronto y le veamos de nuevo rockeando y bailando por los escenarios de medio mundo.

David Aresté

Comparte esto: