Estar en el sitio adecuado en el momento preciso, eso es lo que le ha pasado a Luca Garrò con su nuevo libro sobre Freddie Mercury.

David Aresté

Redbook Ediciones se sube al tren de Bohemian Rhapsody y edita más documentación sobre Mercury y los suyos tras la necesidad y búsqueda de información que ha levantado la película… por moda, inercia, despertar intereses dormidos… cualquier cosa vale. La cuestión es que en este lanzamiento se concreta que sirve como complemento para la película, afirmación un tanto arriesgada si más no… pero el cebo está lanzado.

A diferencia de otros libros pretende ir un poco más por detrás de la historia y si que explica algunas cosas que no se han tratado en parte de los libros, y más enfocado a Mercury que en Queen (tal y como reza el título del libro). El trabajo de documentación es riguroso ya que ha añadido un montón de declaraciones de Freddie, dándole un toque más personal a la narración.

Esa sensación de desmarcarse lo confirma también el hecho de tener subcapítulos dentro de cada principal del libro, explicando cosas que han pasado desapercibidas y/o curiosas y que nadie ha tenido en cuenta, como el propio logo de la banda,"Freddie y el movimiento Punk" o canciones olvidadas como "The prophet’s song". A su vez para completar toda esta información, tenemos una línea del tiempo que explica de forma cronológica todas las fechas importantes para la reina. Para sumar puntos, las imágenes dejan de ser un tanto típicas y buscan ser diferentes a las ya publicadas.

Como decimos, el hilo argumental se va un poco más allá de Queen y publica la época de Mr. Bad Guy o el disco con Montserrat Caballé, llegando a la última época de Freddie hasta el trágico final, como anexo a la historia tenemos las herencia de Freddie, todos sus seguidores, últimas ediciones de trabajos y declaraciones de May y Taylor, para acabar de completar el libro e historia.

Depende de cuando se haya cogido la Fever Queen este libro puede entrar mejor o peor, pero sin duda no hay que olvidar que es un buen trabajo y riguroso. Como siempre decimos, ojalá alguno de estos libros acabasen en algún colegio, pero como siempre la duda está ahí… Libro para iniciados y seguidores de la película, aunque no tanto para ya conocedores o expertos en el tema. Tampoco no hay que olvidar el libro que sacó Redbook antes de la avalancha, la guía de José Luis Martín sobre Queen y Freedie, otra opción para escoger o si más no, complementar un libro con el otro.  

David Aresté

Comparte esto: