Pocas bandas de segunda fila de la era dorada del hair metal americano montan espectáculos tan dignos de divas supremas como Lynch Mob (bueno, y quizá L.A. Guns). Cambios de formación sorpresa, espantadas en plena gira, cruces de declaraciones… Definitivamente, la banda de George Lynch y Oni Logan vive en otra época y otra dimensión. Sin embargo, todo ello no es obstáculo para que cada x años hagan las paces durante el tiempo suficiente para entregar música nueva a sus fans gracias a Frontiers Records, que mantienen a flote con una convicción casi entrañable a este tipo de bandas. Tras "Sun Red Sun" de 2014, los motoristas del Sunset Strip vuelven ahora con "Rebel", su séptimo trabajo.

Desde que editaran el excelente y ya algo lejano "Smoke and Mirrors", Lynch Mob parecen haber encontrado una nueva identidad musical con la que se sienten a gusto. Muy lejos queda ya el hair metal de manual de sus primeros (y también destacadísimos) álbums, y han virado definitivamente a un hard rock de corte más clásico, con fuertes influencias del blues, y con un Lynch tratando de explorar nuevos sonidos que incorporar a su interminable arsenal guitarrístico. Por ejemplo, un medio tiempo correcto como "Testify" gana enteros gracias a las texturas de octavadores en el riff principal de guitarra o un riff de manual como el de "Dirty Money" llama la atención con sus efectos extraños.

Mr. Scary sigue siendo un hombre de recursos y un gusto exquisito para destrozar las seis cuerdas de su guitarra, y esta vez nos maltrata a base de riffs de blues sin tregua, especialmente inspirados en "Jelly Roll" (sí, otra vez la sutileza del hard rock americano para hacer referencia al coño de toda la vida) o "Pine Tree Avenue", mientras que por otra parte en canciones como "Automatic Fix" o "Sanctuary", el corte es más metálico.

La banda se completa esta vez con el socorrido y competente Brian Tichy a la batería y todo un veterano como Jeff Pilson al bajo. Ambos dotan a Lynch Mob de una musculosa y precisa base rítmica sobre la que Lynch puede pintar sus lienzos guitarreros a placer. También es de recibo mencionar la más que digna y expresiva tarea vocal de Logan, para el que suscribe una de las cuatro o cinco voces definitivas del hard rock americano, especialmente en el tema que cierra el álbum, "War", o la preciosa "The Ledge".

Tampoco nos vamos a engañar, este "Rebel" probablemente no será recordado por los fans como el mejor disco de Lynch Mob, pero mantiene un dignísimo nivel que no mancha, para nada, el legado de la banda. Mientras Lynch y Logan sigan teniendo energías y ganas de colaborar juntos no seré yo el que rechace más discos con el nombre de Lynch Mob en la portada si mantienen este nivel. Disfrutable.

Edko Fuzz

Temas:
Automatic Fix
Between The Truth And A Lie
Testify
Sanctuary
Pine Tree Avenue
Jelly Roll
Dirty Money
The Hollow Queen
The Ledge
Kingdom Of Slaves
War