Machine Head – 12 de Febrero’16 – Sala Razzmatazz (Barcelona)

Día señalado en el calendario, Machine Head volvía a Barcelona, a Razzmatazz con el cartel de todo vendido, sin teloneros y después de las declaraciones de Robb Flynn sobre las palabras de Phil Anselmo. Esta era la última fecha en España después de haber pasado por Santiago de Compostela, Granada y Madrid (con Oporto y Lisboa de por medio) y, como era de esperar, los de California no defraudaron y demostraron por qué son uno de los grandes nombres en la escena internacional.

Alejandro González Amador

Las puertas se abrieron a la hora prevista, pasadas las siete y media, sin embargo los más de treinta minutos de retraso que pasaron hasta que a las nueve no empezó a sonar la introducción del Diary of a Madman de Ozzy se nos hizo un poco larga a todos los presentes. Aunque a los pocos segundos ya se nos había olvidado y los primeros acordes de Imperium hacían que la sala entrara en calor rápidamente. Vaya manera de comenzar un concierto, Flynn ya nos tenía en su mano.

Sin respiro encadenaron con el primer tema de The Blackening, el gran Beautiful Morning. Al acabar se coreó por primera vez la denominación oficiosa del grupo: ¡Machine Fucking Head! Una introducción de cuerda nos adentraba en el último single de la banda, Now We Die, con un estribillo muy bien acogido. En este punto ya podíamos decir que todo empastaba a la perfección. Voz, guitarras, bajo y batería iban de la mano poniendo el listón muy alto para el resto del concierto. Después sonó Bite the Bullet y acto seguido Locust, donde Flynn y Demmel se lucieron en sus solos.

Una pequeña pausa fue la antesala de dos clasicazos como From this Day y Ten Ton Hammer que fueron auténticas bombas y que el respetable agradeció. This is the End sonó justo después, antes de que la banda se tomase el primer respiro y del solo de Demmel. No fue el solo más rápido, ni el más virtuoso, pero dejó claras muestras del extraordinario guitarrista que es el bueno de Phil. Además, ese carácter armónico y elaborado es de agradecer para que estos interludios no se hagan tan pesados.

Tras esto, Robb aparece con su guitarra acústica, todos esperamos Darkness Within, pero antes nos da las gracias por haber acudido, alaba la historia de una sala como Razzmatazz y se pone nostálgico recordando las decisiones que les han llevado a continuar como grupo. El público se vuelve a entregar por completo y acabamos con el final «Uoh, Uoh» a capella e in crescendo. Uno de los momentos más entrañables del concierto. Del solo de batería de Dave McClain podemos decir lo mismo que del de guitarra, pero entretuvo, se lució y gustó.

Bulldozer y Killers & Kings sonaron justo antes de otro tema para nostálgicos como es Davidian. De nuevo Razzmatazz se entregó por completo a los californianos coreando cada segundo de canción. Tras una pausa llegó el primer bis con Descend the Shades of Night, Now I Lay Thee Down y Take Me Through the Fire. Auténticos himnos que iban aumentando, más si cabe, las ganas de dejarse las cervicales con cada tema.

Otra pausa y en el segundo, y definitivo, bis nos deleitaron con la gran Aesthetics of Hate, que fue otra de las grandes triunfadoras de la noche, para seguir con Game Over y Old, ese tema con sabor añejo que no te deja indiferente. La noche llegaba a término, pero todos pedíamos a gritos Halo y con esta obra maestra acabamos la noche. Robb pidió un último esfuerzo y Barcelona lo dio todo.

Los más de diez minutos de despedida tras casi dos horas y media de concierto corroboraron que esta será una noche que se recordará por mucho tiempo. Fue un concierto de esos que agradan, y mucho, a los fans de toda la vida y que también engancha a los nuevos. Aunque se echó de menos algún tema como The Blood, The Sweat, The Tears, el repertorio fue una ristra de clásicos e imprescindibles que nunca defraudan. Si a esto se le suma un sonorización muy buena (sin llegar a ser excelente), una iluminación perfecta, una sala llena y ninguna incidencia, tenemos un concierto que solo nos deja ganas de volver a ver a los californianos de nuevo en los escenarios de nuestro país.

Alejandro González Amador

Set list:

INTRO Diary of a Madman (Ozzy Osbourne)
Imperium
Beautiful Mourning
Now We Die
Bite the Bullet
Locust
From This Day
Ten Ton Hammer
This Is the End
Solo de guitarra de Phil Demmel
Darkness Within
Solo de batería de Dave McClain
Bulldozer
Killers & Kings
Davidian
BIS:
Descend the Shades of Night
Now I Lay Thee Down
Take Me Through the Fire
BIS 2:
Aesthetics of Hate
Game Over
Old
Halo

Comparte esto: