Hardline – 24 de Noviembre’17 – Sala Cool Stage (Madrid)

Siempre interesados por las giras aniversario, no podíamos faltar a la nueva vuelta que hicieron los “americanos” Hardline para seguir celebrando el 25 cumpleaños de su “Double Eclipse”.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Dentro de la multitud de eventos de ese fin de semana en Madrid, nos decantamos por ir a ver a los siempre queridos Hardline junto a Xtasy, que estaban de gira por España gracias a Krea Producciones. Aunque su último “Human Nature” fuera de 2016, el grupo prefirió rendir tributo a su “Double Eclipse” que cumplía 25 años como piedra angular del Hard Rock melódico.

hardline_madrid2 hardline_madrid3 hardline_madrid9

Como decíamos, abrían la noche los navarros Xtasy, un grupo que a base de trabajo, constancia y buenos lanzamientos va consiguiendo avances en su carrera. Siempre que hemos podido le hemos dado cobertura a sus lanzamientos y noticias porque confíamos mucho en ellos, por eso nos supo muy mal no poder verlos por culpa del tráfico ya que llegamos a la sala cuando ya habían acabado. Esperamos verlos muy pronto en algunos de sus próximos eventos, aunque se vayan de gira por Europa con Eclipse.

Volviendo a Hardline decíamos lo de americanos porque el bueno de Gioeli (aunque de orígenes italianos) y Josh Ramos lo son… conjeturas propias, pensamos que el hecho de que Frontiers acogiera la banda desde sus últimos lanzamientos es bastante probable que pusieran al hiperactivo cantante una sección rítmica completamente italiana con Anna Portalupi al bajo, Alessandro del Vecchio a los teclados y Francesco Jovino a la batería. Por los cambios de formación y el tiempo de Gioeli con Axel Rudi Pell hizo que no tuvieramos a Hardline durante años en España, pero al igual que Thunder siempre hay una primera vez y todos repiten.

hardline_madrid4 hardline_madrid5 hardline_madrid6

Así que después de la gira del Human Nature y su paso por el Kalos, los teníamos de vuelta confirmando su interés por las salas de nuestro país. Sin duda todo eso es correspondido ya que aunque fuese viernes y amplia oferta cultural la sala acabó con una gran entrada que acabó cantando muchos de los temas de la noche. Siguiendo con eso pensábamos que íbamos a ver el “Double Eclipse” de forma íntegra pero no fue así ya que se dejaron algún tema y que además introdujeron temas de su última época italiana como “Take you home”, “Human Nature”, “Fever Dreams” o “Trapped in Muddy Waters ”.

El resto como decíamos si fueron de Doble Eclipse como “Dr.Love”, “In the Hands of Time”, “Where Will We Go From Here”, “I’ll Be There” o la aclamadísima “Hot Cherie”. La banda al igual que vimos en el Sweden Rock meses atrás la lleva Johnny Gioeli, que aunque estuviese con gripe días atrás cuando le entrevistamos, sudó como un pollo yendo de un lado a otro por el escenario de la Cool Stage, bromeando con Ana, cantando con Alessandro y juntándose con Josh… es algo sobrenatural el estado formidable en el que se mantiene este pedazo de cantante.

hardline_madrid7 hardline_madrid8 hardline_madrid

Anna como decimos siempre siguiendo el ritmo frenético de Johnny tiene que estar atenta por donde le va a venir el frontman, además de una gran complicidad con Josh y Alessandro, siempre riendo y haciendo bromas. Alessandro hace gala de su status de empollón en Frontiers porque canta bien, toca el teclado y hace unos coros de morirse… así que Gioeli se lo llevó para sacarle todo su potencial. Más comedido resulta Josh Ramos, certero y efectivo para sus riffs y sus solos durante toda la noche. No tan espectacular resulta Francesco, aunque si se marcó un gran solo de batería demostrando su valía.

Ya está más que confirmado que Hardline es un valor seguro en nuestras salas, la gente los aclama y el grupo se divierte y se entrega, ya lo tenemos todo… lástima que Gioeli se vuelva a las tierras de hadas y castillos con Axel Rudi Pell y no tengamos nuevo material de Hardline hasta dentro de un tiempo, habrá que esperar.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares