Eldorado + dude – 11 de Noviembre de 2016 – Sala Caracol (Madrid)

Eldorado vino a presentar a Madrid su recién estrenado disco titulado “Mundo Aéreo” en una sala Caracol en la que ya tienen su casa en la capital para descargar sus temas. Junto a ellos aparecía una banda americana llamada Dude, formada por Tony DeNardo y Todd Glass de la banda The Muggs y que, pese al gran vacío que presentaba la sala a esas horas (gente saliendo de trabajar y demás), dieron un show de unos 40 minutos bastante interesante.

Belch
Fotos: Aleks Sanchez

Dude maman descaradamente de la esencia de The Doors, aunque un tanto vitaminados en ciertos momentos con toques purpelianos. La banda suena muy bien, con músicos que demuestran muchas tablas y experiencia. Les costó enganchar con la gente, pero sobre todo al final, con un corte más rockabilly y otro más zeppeliano, consiguieron mover a la gente que poco a poco iba entrando. Buena banda para calentar el ambiente y a la que hay que seguir la pista, especialmente los amantes de los sonidos más sesenteros.

Tras los más que rápidos cambios, aparece Eldorado en escena. Siempre que hay un concierto en Caracol voy con la duda o el miedo de si toca cara, que el concierto suene perfecto y disfrutemos de la banda, o cruz y que sea un galimatías que te deje con dolor de cabeza. En esa sala no suele haber términos medios y, en este caso, afortunadamente tocó cara y sonó todo absolutamente redondo, lo que ayudó a que disfrutásemos como es debido de Eldorado.

eldorado_madrid5eldorado_madrid3eldorado_madrid9

Del concierto en sí, decir que se quedó corto, apenas hora y media, en la que dejaron un gran sabor de boca aunque sí es cierto que fueron de más a menos y que nos dejaron con ganas de mucho más. La banda decidió dar prioridad al disco que venían a presentar, basando gran parte del set en Mundo Aéreo, mezclando el castellano con el inglés. Los cortes de su nuevo trabajo en directo suenan muy bien y muy fieles al disco (no obstante, el disco fue grabado en una sola toma la banda tocando todos a la vez) por lo que, lo que hay en el disco, es lo que se ve luego en el escenario.

El disco está siendo bien aceptado porque la gente desde el primer momento se arrancó a cantar estribillos. No obstante, el disco es muy bueno y seguro que gustará muy mucho a los seguidores de la banda. Cortes como Mother Water o Plastic Waters sonaron realmente bien y tienen todos los boletos para quedarse mucho tiempo en el set. Junto con los cortes nuevos, nos regalaron ya algunos clásicos de la banda como Space Mambo, Reactor, Kassandra o el broche final con Another Bright Sunday en la que ya la gente se metió a fondo. Lo que no llegué a entender es que incorporasen dos versiones con la discografía tan extensa que empiezan a tener. La versión de Black Sabbath del Planet Caravan, con problema de la guitarra acústica que solventaron gracias a muchas tablas y conocimientos de sonido, sonó bien, pero se me ocurren varios cortes de su discografía a modo de medio tiempo o balada que me hubiera gustado escuchar.

eldorado_madrid7eldorado_madrid8eldorado_madrid10

Debo reconocer que en directo demuestran que son músicos de alto nivel. Desde Trujillo, demostrando ser un vocalista excepcional, que cuando tiene que derrochar chorro de voz lo hace, que cuando tiene que susurrar y embaucar, se siente igual de cómodo, pasando por el resto de la banda, especialmente Andrés Duende, a las 6 cuerdas, que cada vez muestra mayor nivel, tanto de ejecución como de sonido. Lo que le sigue faltando a la banda es una mejor puesta en escena. Pese a que tenían la sonrisa en la boca y estuvieron realmente cercanos, especialmente Cesar y Andrés cubriendo el espacio que dejaba Trujillo cuando se sentaba en el teclado, faltó interacción con el público, especialmente por el vocalista que me sigue pareciendo tímido de desatarse y dejarse llevar.

La noche transcurrió como suelen ser los conciertos de Eldorado. Muchos momentos de improvisación, de dar rienda suelta a sus instrumentos, con la habilidad para que la gente estuviese metida en el concierto, cosa que no es nada sencillo. Esto demuestra el rollazo y el buen gusto que tiene la banda. Resulta evidente que estamos ante una de las mejores bandas de rock que tenemos aquí y el pasado viernes lo demostraron con creces. Sin embargo, eché de menos una traca final, un par de cortes más festivos, un par de riffs matadores para que el concierto fuese perfecto.

eldorado_madrid11eldorado_madrid12eldorado_madrid13

En definitiva, gran noche de rock, con ciertos puntos a pulir, pero que no empañan la labor y el gran concierto que tuvimos el placer de disfrutar. Esta banda merece mucho más reconocimiento y, como se suele decir, si fueran extranjeros la gente se pegaría por poder ir a sus conciertos.

Belch
Fotos: Aleks Sanchez

Set list:
Espacio Tiempo
Reactor
Antes de Juzgarme
Flores en Llamas
 La Flor de la Envidia
Looking at the Stars
Mother Water
Space Mambo
Planet Caravan
Kassandra
I Don’t Need No Doctor
Another Bright Sunday