Vigésima entrega de una de las bandas más emblemáticas del hard rock británico que demuestra que la edad no es un obstáculo y que la mente de su guitarrista Toni Clarkin sigue generando buenas canciones, consolidando así la buena trayectoria en los últimos discos. El nuevo trabajo de Magnum sigue conservando el encanto de su estilo, dejando ese poso de garantía en el que todo lo que hagan nos dejará esa sensación de que convencerá a sus fans, cosa que ocurre con muchas bandas, por citar a una diremos Saxon por ejemplo.

Toni Marchante

Magnum se fundó en 1972, es decir, tiene 46 años de historia; como todas las bandas tuvo sus altibajos, sus periodos buenos y malos, incluso llegaron a separarse allá por 1995 tras su álbum “Rock Art”, cuando la banda parecía apagarse. Pero tras la reunión de Tony Clarkin y Bob Catley en el proyecto Hard Rain en 1997 de la que salieron dos discos, la banda volvió a unirse en 2001 con su teclista de toda la vida Mark Stanway. El nuevo arranque fue discreto, pero ha ido creciendo en calidad hasta nuestros días. Evidentemente, el estilo ha ido evolucionando durante todos esos años, muchos recordaréis los fantásticos trabajos de nefasta producción bajo el sello Jet records, grandes obras que si se regrabaran en condiciones ganarían con creces. Aun así en nuestros días, la banda presenta un gran nivel pero lejos de su época dorada, entre 1985 y 1989 con aquellos tres maravillosos discos “On a storyteller´s Night”, “Vigilante” y “Wings of Heaven” tiempo en el que alcanzaron su máximo esplendor.

El nuevo trabajo sigue la senda de sus últimos lanzamientos, incluso el artwork a cargo de Rodney Mattew sigue el mismo estilo fantasioso de los que disfrutamos últimamente. El disco contiene once canciones de diverso perfil, pero de contenido variado, temas hardrockeros marca de la casa como el de apertura “Peaches and cream” o “Show me your hands” con unos preciosos arreglos de piano a cargo de Rick Benton quien sustituye a Mark Stanway al retirarse de la música en 2016. “Storm Baby” es un corte muy típico, semibalada marcada por claros cambios de escenario que nos transporta a sus primeros tiempos, la voz de Catley y los riffs de Clarkin marcan las pautas. “Welcome to the cosmic Cabaret” tiene cierto regusto a la época de “Vigilante”, en esta canción tenemos un ejemplo de cómo hacer una buena canción de hard rock de larga duración, alcanzando los ocho minutos y siendo la más larga del disco.

Lo siguiente en sonar es el tema homónimo al disco, sin duda su tema más destacado y que sobresale sobre los demás. “Lost On The Road To Eternity” además de ser un grandioso tema cuenta con unos arreglos y orquestaciones adicionales de los que carecen el resto de los temas y además cuenta con la colaboración en las voces de Tobias Sammet quien a buen seguro devuelve a Bob Catley una de las muchas atenciones que este último ha tenido con él en Avantasia. “Without love” es un corte comercial donde quizás el estribillo me recuerda demasiado al “Think of love” de Drive, She Said. “Tell Me What You’ve Got to Say” nos muestra el saber hacer que siempre ha tenido Magnum para ensamblar unos buenos teclados en un tema hard rock, con una buen a base rítmica a cargo de Lee Morris (exTen, Paradise Lost) a la batería. “Ya Wanna Be Someone” es otro de los temazos del disco y que si los fans se la aprenden a buen seguro dará mucho juego en directo. La recta final la afrontan con “Forbidden Masquerade” con melodías que nos resultan muy familiares sobre todo por la voz personalísima de Bob Catley, “Glory To Ashes” que nos cautiva con el toque característico de la guitarra de Clarkin en un medio tiempo quizás algo previsible, finalizando con “King Of The World” un medio tiempo bien construido que deja al oyente con buenas sensaciones.

Buen álbum de los de Birminghan, su mérito tiene que estos septuagenarios (Clarkin y Catley) sigan al pie del cañón haciéndonos disfrutar de sus canciones de hoy y de siempre. Magnum se echa a la carretera para presentar este álbum teniendo la suerte de poder verlos en España gracias a Madness Live los próximos 15 de abril en la sala Bikini en Barcelona y el 16 de abril en la sala But en Madrid en su “The Road to eternity Tour”.

Toni Marchante

Temas:
01. Peaches And Cream
02. Show Me Your Hands
03. Storm Baby
04. Welcome To The Cosmic Cabaret
05. Lost On The Road To Eternity
06. Without Love
07. Tell Me What You’ve Got to Say
08. Ya Wanna Be Someone
09. Forbidden Masquerade
10. Glory To Ashes
11. King Of The World



[amazon_link asins=’B076V4CJQB,B0793351P9,B000NIIUN8,B0010WZTN0,B001TKK3FM’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’473b0b2a-25b5-11e8-8711-bb3ccebd6e23′]