7.0
Score

Nuevo trabajo de los incombustibles Magnum, donde lejos de arrojar la toalla siguen interpretando las composiciones que salen de la mente de Tony Clarkin, “alma matter” de la banda. Una banda que siguen defendiendo sus señas de identidad, con la voz única e inconfundible de Bob Catley, acompañados de una formación que en los últimos trabajos han acabado de redondear la banda. Ya tiene su mérito que esta pareja de septuagenarios nos sigan regalando los oídos con sus composiciones, porque a pesar de la edad, ahí siguen componiendo buenas canciones y girando por los escenarios.

Toni Marchante

Veintiuno son los álbumes de los británicos en casi cincuenta años de travesía, donde han tenido sus altibajos, han pasado épocas doradas y otras muy discretas, incluso llegaron a separarse en los noventa, con la carrera en solitario de Bob Catley con Gary Huges en la sombra, hasta que tras un proyecto donde participaron Tony Clarkin y Bob Catley llamado Hard Rain se volvieron a juntar y replantearse la continuidad de Magnum con un discreto disco de regreso en 2002. Desde entonces hasta ahora la banda ha ido creciendo de nuevo dejándonos discos muy interesantes hasta llegar a este “The serpents Rings” que nos trae otra buena colección de temas marca de la casa, que si bien no aportan nada nuevo, nos siguen haciendo disfrutar de esta magnífica banda que continúa su carrera a velocidad de crucero. Cierto es que para mi gusto es un disco irregular, con temas que me han gustado mucho y otros faltos de chispa que no hacen más que rellenar la oferta sonora.

Repartido en 11 canciones con una hora de duración, el disco abre con “Where Are You Eden?”, una canción que reúne todas las características de un tema clásico de Magnum, puentes con cambios muy predecibles y un estribillo atractivo, quizás los arreglos orquestales son los que les da un toque especial y diferente. Como he comentado anteriormente, hay una serie de temas que no siendo malos los veo muy evidentes, faltos de esa chispa melódica y que, aunque están bien ejecutados, pueden gustar sin llegar nunca a enamorar entre los que están “You Can’t Run Faster Than Bullets”, la balada “The Great Unknown” o “Man”. Con un comienzo muy a lo Supertramp comienza “Madman or Messiah” con buena estructura melódica y una estructura nada lineal, con pequeños cambios que la hacen muy atractiva.

Pero para mí el gran tema del disco es “The Archway of Tears” donde en el mundo de Magnum, la melodía se eleva su máxima expresión, en una buena muestra de la factoría Clarkin. En “Not Forgiven” parece que Magnum se ha fusionado con AC/DC, ya que los riffs de Tony Clarkin están muy orientados a las estructuras y los riffs de los australianos, hasta llegar a un pobre estribillo que quizás sea lo más flojo del tema. “The Serpent Rings” me recuerda mucho a “Need a lot of love” de aquel maravilloso álbum llamado “Vigilante”, un medio tiempo que difiere de las épocas anteriores por su riqueza en las orquestaciones. “House of Kings” quizás sea el tema más alejado de lo habitual en las composiciones de Magnum, tanto en la tonalidad de la voz de Bob como en los arreglos big band de la canción, una apuesta por algo distinto en una colección de temas tradicionales de la banda. En “The Last One on Earth” mezclan la balada con un estribillo a medio tiempo en un compendio de melodías bien entrelazadas y “Crimson on the White Sand” es una bonita balada que sirve para cerrar un buen disco.

Magnum lleva ya unos años con una formación estable en una carrera de fondo donde van cosechando discos que, si bien no son ni espectaculares y por tanto nunca les volverá a llevar a la época de su máximo esplendor, son discos muy disfrutables, sobre todo por esa legión de fans incondicionales. Tony Clarkin lidera como siempre esta legendaria banda, en la composición y en la guitarra. A su lado su hermano Bob Catley que demuestra un poderío y calidad enorme a la voz, como si el tiempo no pasara por su voz (cierto es que en estudio se pueden hacer maravillas). Rick Benton se ha ajustado perfectamente a los teclados realizando un grandísimo trabajo en este disco y en la parte rítmica tanto Dennis Ward al bajo como Lee Morris a la batería funcionan a la perfección.

Toni Marchante

Temas:

1. Where Are You Eden?
2. You Can’t Run Faster Than Bullets
3. Madman or Messiah
4. The Archway of Tears
5. Not Forgiven
6. The Serpent Rings
7. House of Kings
8. The Great Unknown
9. Man
10. The Last One on Earth
11. Crimson on the White Sand

Página web: http://www.magnumonline.co.uk