Maika Makovski hacía 3 años que no pisaba Tarragona allá por la gira de su “Desaparecer” con Gentle Music Men, para que esta vez lo hiciese acompañada por la gente de LIPA y no de sus melenudos habituales.

Texto y fotos: David Aresté

La popularidad de la cantante siguió en aumento desde la salida de su “Thank you for the boots” y sus conciertos en solitario, así que otras ciudades ocupaban sus puntos de mira. Mientras iban saliendo más conciertos en solitario y ya ninguno con banda, Maika anunció la campaña crowdfunding para editar un doble vinilo en directo del que ya se habló (de hecho nosotros mismos hacemos referencia en uno de los conciertos que hizo en Tarragona) grabado en la Sala Apolo de Barcelona.

 DSC0334 DSC0312 DSC0378

A raíz de eso y con la entrevista que también hicimos a la propia Maika con motivo de la edición de ese disco y que se superase a los pocos días de iniciarse nos comentaba que los discos en directo interesan poco a los sellos, así que como creyeron en el proyecto y lo querían sacar, por eso optaron por esta vía de financiación. Uno de los packs que podían conseguir los mecenas era a parte del vinilo firmado, una entrada en un concierto gratis ya fuese en Madrid o Barcelona…. pero todo eso tardó mucho, demasiado…. hasta el punto de coincidir con la propuesta e intercambio con la LIPA.

¿Qué es la LIPA? Es una escuela de música de Liverpool dirigida por un tal Paul McCartney y que cada año algunos de sus alumnos vienen a España a hacer algunos conciertos con artistas de la escena nacional… ya han pasado por la experiencia gente como Mercedes Ferrer, Marc Parrot, Jabier Muguruza, Coque Malla, Aurora Beltrán, entre otros… para como decimos estimular la formación profesional musical y fomentar la difusión del repertorio y la movilidad internacional artística entre intérpretes españoles y alumnos del LIPA, con la colaboración (que comenzó en 1996) del circuito de música en directo AIEnRUTa.

 DSC0448 DSC0388 DSC0403 DSC0411

Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se anuncia la gira de LIPA como los conciertos de presentación del vinilo (disponible en el merchandising de los conciertos) y por lo que se ve, de las pocas veces que podíamos ver de nuevo toda la banda, no la tuvimos. Suponemos que lo importante es que se celebrase el concierto y que al menos Tarragona fuese la ciudad que cerrase esta mini erasmus/gira de 6 fechas.

Quizá viendo lo que decimos que no vino a presentar “Thank you for the boots” y que es su último disco en estudio, el set tuvo seis temas de ese disco: la inicial “Vulnerable”, la rocker “No news”, “When the dust clears”, “Number”, “Man of talent” y el single “Language”. Temas joviales y vitalistas que se alejan como ya dijimos en su día de su faceta más personal que enseñaba en sus anteriores discos como su homónimo que fue el tercero (y quizá con el que tuvo más repercusión) y del que tuvimos la alegre “Friends”, la elegante “The bastard and the tramp” y el single y sensual “Lava Love”, además de la sempiterna “No blood”, marchosa y vacilona siempre ideal para los bises.También como habituales en su reportorio fueron los temas con más intensidad de “Desaparecer” como “Body”, “Avoiding you” y el combo “Nevermore” y “Iron Bells” dejando aún así temas interesantes del disco como “The Empress Womb” o la propia “Dissapear” pero quizá estén más enfocadas hacia sus shows en solitario.

 DSC0473 DSC0390 DSC0428

La banda era más grande de la que acostumbra llevar Maika en los directos con un teclista, saxofonista y corista adicional, ellos eran: Vanessa Murray al bajo, Kristine Humerfelt a los coros, Elliot Holland al saxo, Greg Joy a la batería, Ji Won Chung a la guitarra y Sylvan Rupp a los teclados. Una banda que contagió su juventud y su buen hacer a una Maika que estaba más expresiva y más “alegre” de lo normal , haciendo que los temas tuvieran más cuerpo y sonaran con más empaque de lo habitual… dejando de lado su lado pantanoso, crudo y lisérgico… aunque bien es cierto que si tuvimos algunos momentos así en “Avoiding you”, “The bastard and the tramp”, “Iron Bells” o “Lava Love”.

Pecando de fans de nuevo, no concebimos un final de Maika Makovski si un espeluznante “Ruled by Mars” o “Song of Distance” y la verdad es que no lo tuvimos… solo por el hecho de acabar interpretando todos juntos una canción…. y si ya nos enteramos que durante los otros conciertos se tocó como bis el “James Dean’s alive” aún con más razón.

 DSC0436 DSC0430 DSC0388 DSC0410

Una banda que tendría que estar cerrando esta etapa todos juntos (y que por todo lo que hemos dicho no estaba), y un final que no se tuvo pero si en los otros conciertos de días atrás… fueron los puntos negativos de un fin de gira donde los fans de Maika en Tarragona pudieron disfrutar de su voz quizá la última vez con banda, y como decimos una pena que no fuese con la suya de toda la vida.

Texto y Fotos: David Aresté

Setlist de Maika Makovski – 6 de Junio’15 – Sala Zero @Tarragona

Vulnerable
Friends
No news
When the dust clears
Number
The bastard and the tramp
Body
Avoiding you
The gate
Iron Bells
Man of talent
No blood
Language
Lava Love

Comparte esto: