mm12 Cuando uno está en su mejor momento hay que aprovecharlo, y enseñar a la gente de lo que se es capaz. Eso es lo que le está pasando a Maika Makovski, que desde que editó su tercer disco en estudio -su homónimo- no ha parado de hacer conciertos, lanzamientos… llegando a día de hoy con su quinto compacto en estudio “Thank you for the boots” el pasado mes de Abril.
David Aresté
Nota:7,5/10  

Aquel exitoso “Maika Makovski” dio su correspondiente gira de conciertos, y a raíz de ahí salió la participación de Maika en la obra teatral “Desaparecer” con Juan Echanove. A su vez, la música de la obra (hecha por ella misma) se editó en un cd (que reseñamos aquí cuando salió a la venta) que Maika volvió a presentar por España, grabando la totalidad de sus fechas por recoger grabaciones para un futuro disco en directo. Y si nos parece poco, tenemos que sumar otro lanzamiento de estudio, este “Thank you for the boots” siendo el tercero en dos años… y como no, su actual gira de presentación.

Suponemos que por el hecho de sacar discos tan densos a nivel personal como su anterior “Maika Makovski” y “Desaparecer” ya no le queda nada más por contar, ya nos habló de todo lo que le preocupaba y ya no queda nadie en su “lado oscuro”… por tanto busca la luz en este “Thank you for the boots” una oda a la amistad personificada en esas botas que una amiga regaló a Maika y que aunque hayan pasado los años aún no se han estropeado y siguen acompañándole allá donde va.

Amistad, o alegría y esperanza… para los demás o propia. En los días que corren esta bien que alguien nos regale un poco de luz y diversión como estos 10 cortes, o como decíamos Maika expresa el momento dulce que está pasando y se deja llevar por el entusiasmo interpretando estos 10 temas.

La felicidad y la tranquilidad le permiten reconciliarse con algo que desde la infancia miraba de reojo y evitaba encontrarse con ellos como son los pianos, comentaba Maika en sus últimas entrevistas presentando este trabajo a los medios. Chip que quizá cambió en Desaparecer y ahora de nuevo tenemos varios temas donde el piano toma las riendas del ritmo principal de las canciones.

Dicha presencia se puede notar a lo largo de todo el disco, aunque en unos temas más que otros. Sus secuaces siguen siendo los mismos, confirmando la unidad y complicidad que crece a lo largo de los años con David Martínez a la batería y JC Luque al bajo, aunque Oskar Benas si que es el primer disco en estudio que graba con ellos aunque lleve presentando en directo sus dos anteriores compactos.

Como era de esperar, el disco presenta una evolución del sonido del grupo buscando esa “luz” como decíamos con el primer tema y single “Language”,la vitalista “Get Along”,la mezcla de jazz y cabaret de “Cool Cat” o la contagiosa “Number”. Guiños al pasado rockero pero como decimos evolucionados los vemos en “Your reflection” y en “No news” que de hecho ya se interpretaron en la gira de “Desaparecer” pero ahora ya los tenemos en estudio con su dosis de adrenalina y ritmos pegadizos.

Al estar bastante reciente “When the dust clean”, “Man of Talent”, “A dream” retienen algún sabor de Desaparecer… la primera con un complejo trabajo vocal y el aderezo de una sección de cuerda, la segunda nos sorprende su final y con la tercera nos sorprende su ambiente cálido y frágil para cerrar el disco. Fuera del intimismo del trío, pero si manteniendo el misterio y misticismo del lanzamiento se presenta “Vulnerable” con el registro más sensual y melódico de Maika que cuenta como aderezo de elementos tribales en la canción.

Ya podemos escuchar hacia donde ha ido (de momento) la evolución del sonido del grupo, mostrándonos a una Maika más feliz y risueña como en su primer compacto. Es evidente que no es como los compactos anteriores pero eso no quita que bien esté hecho y siga teniendo la esencia del grupo.

A día de hoy, solo se ha hecho público la primera parte de la gira que se acaba este mes de Mayo antes de los festivales de verano. Recomendamos cualquier oportunidad que se tenga para ver alguno de los incendiarios directos del grupo, que con estos nuevos temas lo serán aún más. Ojalá confirmen pronto la segunda parte para que lleguen al mayor número de sitios posibles tal y como están haciendo con sus anteriores giras.

David Aresté

Temas:

1.- Language
2.- Get Along
3.- Your reflection
4.- When the Dust Clears
5.- No News
6.- Cool Cat
7.- Number
8.- Vulnerable
9.- Man of Talent
10.- A dream

http://www.myspace.com/maikamakovski
http://www.facebook.com/maikamakovski

[youtube]http://youtu.be/meLkBz9uWXk[/youtube]

Comparte esto: