Los suecos Månegarm son unos auténticos veteranos en esto del viking metal, y aunque son un grupo de carrera sólida y discografía muy competente, nunca han sido punteros en su estilo. Incomprensiblemente, a mi parecer, ya que siempre han firmado trabajos más que notables, como sus anteriores discos Vargstenen o Vredens Tid.

Alba Colobran

En este nuevo trabajo, de nombre homónimo, vuelven a presentar su clásico sonido: una mezcla muy equilibrada de viking con toques de folk y black metal. Y como bien nos tienen acostumbrados es un disco divertido, de fácil escucha, adrenalítico. Ningún fan de la veterana banda escandinava va a quedar decepcionado.

Månegarm abre con "Blodörn", una mezcla de voces guturales con melódicas y épicas, marca de la casa y que marcará el ritmo de todo el disco. "Tagen av daga" el sonido se decanta claramente hacia el viking con una alegre y melodía folk que hará las delicias de todo aficionado al género. El single elegido no es otro que la poderosa y pegadiza "Odin wons ye all", de corte más clásico y sencillo pero que engancha a la primera y que seguramente se convertirá en grito de guerra en sus próximos conciertos.

Mención aparte merecen "Blot" y "Vigverk – del II": temas acústicos, puro folk llegado de Escandinavia y muy representativos de la calidad que se cuece por esos países helados. Y es que Månegarm sabe sacar un gran partido de las canciones acústicas. Solo hace falta una re-escucha del gran Urminnes hävd (2006) para encontrarse con los Månegarm más atmosféricos. Todavía nos preguntamos a que esperan los responsables de la música de "Vikings" para introducir alguno de estos temas acústicos en la serie. Acierto 100%.

Y es que si algo ha sabido hacer Månegarm, a pesar de los años que llevan en la industria (o quizás precisamente por ello), ha sido no convertir su sonido en algo obsoleto y repetitivo. Han ido puliendo y modernizando su música sin perder demasiado de la esencia de sus primeros discos. Y esto se entiende perfectamente cuando escuchamos "Call of the Runes", posiblemente la canción más oscura y potente de este nuevo disco.

Es quizá aquí cuando este Månegarm pierde un poquito de fuelle, y es que la segunda parte del disco es ligeramente más floja que la primera. Aun así me siguen pareciendo grandes temas "Bärsärkarna från Svitjod" y "Nattramn".

Månegarm es un disco que se hace cortito, pero se le agradece la regularidad y la solvencia que no suelen fallar en un trabajo de estos nórdicos. En la edición especial hay dos temas extras, uno de ellos una versión de sus compatriotas Bathory, "Mother Earth Father Thunder"

Deseando estoy ver como defienden este nuevo disco en directo el próximo mes en nuestro país.

Alba Colobran

https://www.manegarmsweden.com/

Temas:

1.-Blodörn
2.-Tagen av Daga
3.-Odin Owns ye All
4.-Blot
5.-Vigverk – del II
6.-Call of the Runes
7.-Kraft
8.-Bärsärkarna från Svitjod
9.-Nattramn
10.-Allfader
11.- M
ånljuls (Bonus track)
12.- Mother Earth Father Thunder (Bonus track)