mano12 "Los estadounidenses Manowar han pasado años creando un paradigma de heavy metal digno de ser reconocido por su éxito, pero también por su controversia.
Controversia no por la cantidad de acusaciones respecto a una supuesta postura fascista, sino por los delirios de grandeza y las expectativas que la banda genera continuamente año tras año.
"
Juan Carlos Mariño
Nota:5/10  

Tras 6 años de su último trabajo, “Gods Of War”, catalogado por muchos como un trabajo flojo, y por otros tantos como un cambio que le daba un respiro a la banda, ahora los fans se encuentran frente a “The Lord Of Steel” y la única pregunta que se puede formular es: ¿qué es esto?

Joey DeMaio y compañía llevan años prometiendo una saga de discos conceptuales de mitología nórdica, que sería llamado “The Asgard Saga”, trabajo del que hasta ahora no se ha tenido noticia (desgraciadamente).Si bien Manowar tiene sus años en la escena y ofrecen conciertos demoledores, no han podido pasar de ser una banda “de temas sueltos”. Y es que Manowar tiene muchísimos temas que son excelentes, auténticos himnos del heavy metal clásico, pero que se encuentran empantanados en medio de discos que son regulares y poco más.

Este no es el caso de “The Lord Of Steel”. El tema homónimo del disco tiene su velocidad y su reconocible deje Manowar, pero a la primera escucha puede no convencer. En vivo tal vez encuentre un destino mejor, algo que posiblemente merezca.“Manowarriors” es como un heavy de corte rocanrolero en sus letras, una especie de himno a sus fans, pero que no termina de convencer en su totalidad.

“Born In A Grave” es ese tema lento y pesado de Manowar, puede resultar ganchero en sus versos y resultar ser uno de los temas que merezcan ser escuchados.“Righteous Glory” es la “balada” del disco. 6 minutos de un tema que tiene cierta solemnidad pero que no termina de encajar, volviéndose bastante aburrido y olvidable.Le sigue uno de los temas que sin duda destacan del disco. “Touch The Sky” se salva sin dudas por sus letras y por la labor de Eric Adams, y en esta ocasión, hay que felicitar a Karl Logan, uno de los guitarristas más prolíficos del heavy metal, que ha conseguido dar en el clavo con un solo bien clásico, simple, pero resultón.

“Black List” es francamente aburrido y no termina de convencer. Tal vez si durara menos de sus 6 minutos y 58 segundos, podría construirse un tema que no se haga tan lento y soso.“Expendable” es un tema un poco más consistente, resultando en uno de los temas del disco que es más fácil escuchar, pero que sin duda alguna no podemos esperar recordar en el futuro.El tema que se pudo escuchar por primera vez, y que marca la colaboración de Manowar en el cine.“El Gringo” es el tema que acompaña al trailer de la película del mismo nombre y que corresponde a un estadounidense varado en México, con una trama de tiros y acción bastante clichesca.

Pese a que una canción llamada “El Gringo” se antoje como algo estúpido y ridículo, es un tema que destaca del resto, casi parece que le hayan puesto mucho más ganas a este tema que al resto del disco, y es esa actitud y fuerza lo que le hace superior, aquí se encuentra un pequeño trozo de ese Manowar en estado puro que sin duda alguna hace falta.

“Annihilation” pasa sin pena ni gloria, es otro tema que habla de lo grandioso que es el heavy metal. Esos temas siempre son bien recibidos, pero le falta fuerza y al lado de otros grandes como “Die For Metal” no tiene nada que hacer.

El disco cierra con “Hail, Kill and Die”, de cortes hímnicos, que comienza lento, con ese clásico coro de palabras sueltas. Por su nombre se podría aventurar que es una especie de sucesor espiritual del gran “Hail and Kill”, pero lo cierto es que no puede compararse con él.
Sin duda alguna, bien implementado en vivo puede llegar a resultar, pero en ésta versión en estudio no funciona muy bien.

Este disco es sin duda alguna flojo. Si bien la banda se muestra bien empastada falta fuerza, se los siente descafeinados. Los puntos altos del disco se reflejan en buenos momentos de Eric Adams y de Karl Logan. El sonido particular del bajo de DeMaio no está mal pero puede resultar molesto en algunos momentos, algo que antes no pasaba.

Los temas que sobresalen del disco son pocos y sobresalen por no ser lo sosos que son sus compañeros de disco.
La banda ha sabido desempeñarse mejor en otros momentos, pero sin embargo Manowar encuentra en sus fans su carta salvadora. Aquel fan incondicional de toda la vida podrá encontrarle al disco un lugar en su estantería y lo escuchará por sus temas dignos e incluso encontrará en él ese distintivo que quienes no son tan asiduos a la banda no han podido encontrar.
No es recomendable escuchar a Manowar por primera vez mediante este disco, que no muestra el verdadero potencial de la banda. Se sabe que pueden hacerlo mucho mejor.

Juan Carlos Mariño

Temas:

01 – The Lord Of Steel
02 – Manowarriors
03 – Born In A Grave
04 – Righteous Glory
05 – Touch The Sky
06 – Black List
07 – Expendable
08 – El Gringo
09 – Annihilation
10 – Hail, Kill And Die

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cfaOoABkQW4&list=UUFcDpTbLxlmlkRdQc7w_mmw&index=4&feature=plcp [/youtube]