Editor's Rating

9

Nuevo directo de los británicos Marillion, de lo que fue el concierto que dieron el pasado 21 de marzo de 2015 en el evento Marillion Weekend en el Center Parcs Port Zelande de Holanda donde interpretaron de forma completa su álbum “Marbles” de 2004. Precisamente este año tienen previsto realizar el evento Marillion Weekend en el mismo sitio el 23 de marzo de 2017.

Toni Marchante

La fidelidad de los fans de Marillion viene refrendada con eventos como este, una banda que organiza eventos por todo el mundo denominados “Marillion Weekend” donde organizan varios conciertos y eventos con la oportunidad de poder compartir cara a cara con sus fans buenos momentos. Las jornadas que nos ocupan duraron 3 días, con conciertos todos los días cambiando el set list, interpretando sus grandes obras así como rarezas. Toda una experiencia para los más acérrimos. De estas jornadas interpretaron uno de los días su álbum “Marbles” al completo y esto es lo que se ha extraído para este lanzamiento. Lanzamiento desde mi punto de vista algo tardío y que quizás llega un poco a destiempo. Habría sido bueno haberlo publicado unos meses después del evento y no esperar casi dos años después y por otro lado, tras haber lanzado FEAR, su gran último trabajo en estudio el pasado mes de septiembre; colar ahora un directo de una versión actualizada de un disco de hace trece años no parece lo más apropiado, pero es algo a lo que los británicos tienen acostumbrados a los que somos sus fans, sacar material para disfrutar lo máximo posible. Este lanzamiento tiene formato audiovisual, se publica en formato 2 cds, DVD y Blue Ray, centrándonos para esta reseña en el audio que es el formato al que hemos podido tener acceso.

“Marbles” es un disco emblemático de los Marillion de la era Hogarth, por lo que todos los amantes de la banda podrán disfrutar de él en esta grabación. Si bien ya en 2005 editaron el directo “Marbles live” donde se dejó constancia de la gira de presentación de este disco, se trataba de un cd sencillo donde todos los temas (salvando “Estonia”) pertenecían a “Marbles” pero no recogía el disco al completo y los temas se presentaron de forma salteada. Aquí el disco se interpreta al completo y siguiendo el mismo orden que en el disco. Al final de regalo, cierran con tres emblemáticos tenas de la era Hogarth.

El concierto comienza con la enigmática y larga “The Invisible man” y a partir de ahí se desarrolla todo el disco. Durante toda la actuación podemos percibir a un público totalmente entregado, acompañado con las palmas o guardando respetuoso silencio según las partes. Es de destacar la gran calidad sonora y la gran elegancia mostrada por la banda en lo que se refiere a la ejecución. Los momentos más emotivos tienen lugar en los cortes fuertes del álbum, “You´re gone” y evidentemente “Neverland” apoteósica como siempre e intensa en los ecos; aunque todo el concierto suena con tremenda belleza como podemos ver por ejemplo en “The Only Unforgivable Thing” o con más animación popular como en Don´t hurt yourself”.

Tal y como pudimos ver en la última visita de los británicos por Madrid el pasado mes de Julio, la banda parece haber abandonado la era Fish (en Madrid se acordaron solo en el bis final). En este directo la era Fish no tiene presencia y es que los Marillion de Hogarth tienen sobrado material de calidad para ni siquiera recordar aquella faceta. Tras la interpretación de “Marbles” nos regalan dos temas de su “Affraid Sunlight” de 1995 “Out Of This World” y la grandiosa “King”. El tema de cierre es “Sounds That Can’t Be Made” que también se ejecuta con gran precisión y talento.

Marillion con esta publicación dejan huella de un entrañable evento y de la magnífica interpretación en directo de una de sus grandes obras, se trata de una banda absolutamente consagrada que ya no tiene que demostrar nada, solo tienen que ser ellos mismos, seguir experimentando y seguir haciendo grande su nombre y es lo que han hecho con su excelente nuevo álbum de estudio que tendremos la suerte de poder escuchar en vivo ya que serán uno de los cabezas de cartel en la cuarta edición del Festival Be Prog My Friend 2017, una cita ineludible para los amantes de esta banda y del rock progresivo.

Toni Marchante

Temas:

CD1

1.The Invisible Man
2.Marbles I
3.Genie
4.Fantastic Place
5.The Only Unforgivable Thing
6.Marbles II
7.Ocean Cloud
8.Marbles III
9.The Damage

CD2

1.Don’t Hurt Yourself
2.You’re Gone
3.Angelina
4.Drilling Holes
5.Marbles IV
6.Neverland
7.Out Of This World
8.King
9.Sounds That Can’t Be Made

DVD & Blu-Ray

Las mismas canciones que el audio+Bonus:12 ‘Marbles’ Projection Films, ‘Unconventional’ documentary tráiler.

Página web: http://www.marillion.com