El pasado 24 de Enero se lanzó el primer álbum en inglés (este mismo álbum se lanzó en su lengua originaria unos meses antes) del legendario músico finlandés MARKO HIETALA (Sí, con K). Este gran músico y compositor, que también es dueño de una gran voz se presenta con esta su primer opus llamada: PYRE OF THE BLACK HEART.

Algo que me agrada mucho cuando un músico de alguna banda importante se atreve a sacar un disco con música propia es que, sólo piensan en hacer lo que a ellos les hace felices y entonces sacan una música más íntima, más de: esto es lo que quiero hacer. Y que muchas veces no tiene nada que ver con los proyectos o grupos que los hicieron famosos. ¿Este es el caso?

Yo pienso que sí. Al ir escuchando cada track de este disco te das cuenta que no hay sonido de sus bandas por ningún lado y sí, se alcanza a percibir algunas de las influencias de este músico.A palabras del propio MARKO: “…Definitivamente hay una mentalidad diferente cuando estás escribiendo algo de la nada y simplemente no hay necesidad de justificar cualquiera de estas ideas a una banda que ya tiene su propio estilo, sonido y visión ".

Entonces vas descubriendo colores, matices, texturas muy diferentes entre canciones. Definitivamente la escucha no es fácil, sobretodo si traes la idea de escuchar heavy metal del que nos tiene muy acostumbrado y de repente escuchas un inicio como: STONES un tema que se acerca más al hard progresivo. De un inicio con guitarras acústicas a un aumento de energía que la hacen una de las canciones más pesadas del disco. Un riff grandioso y un coro muy fácil de que se te pegue. Los cambios de ritmo son constantes. ¿Soy yo, el único al que le suena a ese viejo hard rock setentero? Gran tema.

Encuentras canciones que se acercan mucho a un sonido que traen consigo reminiscencias del rock progresivo más setentero combinado con arreglos modernos junto con liricas más –quizá- personales: THE VOICE OF MY FATHER. Sonidos delicados y finos, con algo de nostalgia. FOR YOU, I AM THE WAY y I DREAM, tambien van por ese camino. Melodías que van creando paisajes en tu mente.

Encuentras también el gusto que tiene por el progresivo moderno, esos teclados con sonidos espaciales. Sin dejar de largo ese sonido rockero y potente en canciones como: STAR, SAND AND SHADOW, RUNNER OF THE RAILWAYS, quizá esta sea la canción que más recuerda a NIGHTWISH. Los violines y coros le dan un toque muy alegre y va acelerando la marcha para que en el solo aparezca un pequeño sonido de órgano Hammond. Sensacional pieza que antecede a quizá una de las mejores canciones del disco, a mi gusto:

DEATH MARCH FOR FREEDOM, un sensacional medio tiempo donde el bajo marca un ritmo hipnótico acompañado por ese órgano Hammond que luce increíble. Y todo coronado por un coro muy pegadizo, en una muestra de un hard rock bastante bien logrado.

Cabe destacar en todo el disco la voz de MARKO HIETALA, destacando su timbre y dándole el ambiente necesario a cada interpretación.

La disquera SAVONIAN RUSTER y NUCLEAR BLAST han lanzado este disco que definitivamente, no es para quienes esperan escuchar lo mismo que ha hecho en sus otros proyectos. sin embargo, no pierde absolutamente ningún ápice de calidad.

Si te atreves, si lo escuchas con atención y sin prejuicios, quizá te lleves una grata sorpresa.

Alan Van Gil

Temas:

1- Stones
2- The Voice Of My Father
3- Star, Sand And Shadow
4- Dead God’s Son
5- For You
6- I Am The Way
7-Runner Of The Railways
8-Death March For Freedom
9- I Dream
10-Truth Shall Set You Free