mayhem14
Una de las bandas madre del black metal, Mayhem, regresan con su quinto álbum de estudio, Esoteric wayfare, siete años después de su último lanzamiento, Ordo ad chao. En este disco continúan con el sonido de su predecesor aunque con un nuevo giro hacia un corte más atmosférico. Un plástico que, como siempre que habla Mayhem, dividirá a público y crítica.

Paris González
Nota: 7,5/10  

Mayhem. Esa banda con tantísimos altibajos a lo largo de su carrera. Una carrera larga en duración, pero corta en lanzamientos, y es que este Esoteric wayfare es ‘solo’ su quinto álbum de estudio, tras 30 años en el mundo musical. Unos altibajos (pese a ser demasiado altos y demasiado bajos) que no alejan a la banda noruega de ser considerada una de las principales representantes del black metal mundial.

En esa etapa de montaña del Tour de Francia en que se ha convertido la discografía de Mayhem, cabe destacar, por encima de todo, De mysteriis dom Sathanas, el que, probablemente, es el disco clave de todo el black metal de los años 90’. Un álbum único e irrepetible en el que todos los elementos del género se superponen para dar lugar a una de las obras maestras de la música. Después decayó, y mucho, la cosa, con la salida de Grand declaration of war, un disco en el que todo lo bueno que habían hecho en su debut de larga duración se desvaneció.

Mayhem ya no era lo que había sido en 1994. Pero una nueva ‘cima’ en la discografía de los noruegos llegaría con Chimera, un disco en el que se respira black metal de corte moderno por los cuatro costados. Un plástico redondo y que, sin llegar a la calidad del debut, cumplía con las expectativas de crítica y público. Eso era lo que se podía esperar de Mayhem.

Otro cambio en su sonido llegó con Ordo ad chao, un disco en el que, sin dejar de lado el black metal, comenzaban a coquetear con sonoridades más atmosféricas, que se vuelven a repetir en este quinto álbum de estudio de la banda. Pese a todo, Ordo ad chao no terminó de convencer por su falta de rotundidad, algo que sí tiene este Esoteric warfare.

Y eso, precisamente es este álbum. Una vuelta de tuerca en el sonido que inauguró la banda en 2007. Algo que, quizás, tenga que ver con el cambio en el puesto de guitarra y principal compositor, ya que Blasphemer dejó la banda en 2008, entrando en su lugar Teloch, que se ha servido de lo mejor y lo peor del sonido de la banda en los últimos años para crear esta obra.

Obra en el que la producción da demasiada importancia a la voz y a la batería, robándosela a las guitarras. Y son, precisamente, la voz y la batería los que mejor suenan a lo largo y ancho del disco, con un Hellhammer pletórico (escuchar Watcher o Pandaemon para demostrar esto) y un Attila Csihar que llega a asustar con unas voces llegadas desde lo más profundo del núcleo terrestre, pero, sobre todo, con una gran variedad en su registro (buen ejemplo vuelve a ser la inicial “Watcher”). Mientras que el peso del bajo de Necrobutcher sube y baja según el tema del que se trate.

Hay temas para todos los gustos. A todo piñón, con un blast beat casi constante, como “Watcher”, probablemente el mejor corte del disco, o “Pandaemon”, tema ciertamente anárquico, y otros más calmados en ritmo, pero con mucha más oscuridad, como “Milab”, o “VI. Sec”, en los que Attila vuelve a demostrar todo su potencial. Y, claro está, también hay relleno, como “Posthuman” o la final “Into the lifeless”.

Resumiendo, un disco intrincado, complejo, que necesita de ser escuchado varias veces para sacarle el máximo jugo, quizás de difícil comprensión. Un álbum que, como siempre ocurre con esta banda, va a dividir a los seguidores entre aquellos que lo ven como una obra maestra y los que lo ven como una degeneración de lo que fueron. Ni tanto, ni tan calvo, un plástico que tiene momentos brillantes, con otros fuera de lugar, pero que cumple con lo esperado.

Tracklist:

  1. Watcher

  2. Psywar

  3. Trinity

  4. Pandaemon

  5. Milab

  6. VI. Sec

  7. Throne of time

  8. Corpse of care

  9. Posthuman

  10. Aion suntelia

  11. Into the lifeless (Budapest sessions)

Web: www.thetruemayhem.com

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7d7cr-zdm1Y