ma12

"Ahora Medina Azahara vienen con disco nuevo bajo el brazo, queriendo recuperar la esencia de sus primeros trabajos, las raíces del rock andaluz más sinfónico y progresivo. Fue grabado y mezclado en los estudios Unomusic (Sevilla) por Luis Villa y masterizado en los Black Box de la misma ciudad por Miguel Ángel González."
Andrés Horrillo

Nota:8/10 

Ya ha llovido desde que Medina Azahara diera sus primeros pasos allá por 1979 gracias a la unión de cinco jóvenes amantes de la música de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep. El rock andaluz tenía como estandarte a Triana comandados por bandas como Alameda, Mezquita, Guadalquivir, Cai, Imán o Medina Azahara. Lo que si quedaba claro desde el principio es que los cordobeses eran los más duros del estilo. En 1980 publican su primer disco de titulo homónimo que contenía su gran éxito Paseando por la mezquita”.

Sus dos trabajos siguientes se llaman “La esquina del viento” (81) y “Andalucía” (82). Cuatro años mas tarde publican “Caravana española” y empiezan los cambios de componentes en la banda. Estas deserciones unido a que el rock andaluz no pasaba por su mejor momento hace que la banda atraviese una época difícil en las que aguantaron gracias a los directos. La época negra pasó un buen día del año 89 en que unos remozados Medina Azahara se ponen en contacto con el productor Javier Gálvez que a su vez les presenta a la discográfica Avispa. Por aquella época ingresa en la banda el joven guitarrista Paco Ventura, pieza fundamental junto al incombustible cantante Manuel Martínez en el ascendente futuro de la banda.

Así, ese mismo año vería la luz “….en Al-Hakim” un disco que va evolucionando hacia sonidos más duros y metálicos. El 30 de Junio de 1990 graban la actuación que dan en el auditorio Egaleo de Leganés y lo editan en forma de doble LP. En el 92 revulsionan la escena musical rockera española con la salida de la obra maestra que es “Sin tiempo”, escorando definitivamente de un rock sinfónico y progresivo hacia una hard rock con mucho de heavy, eso si, sin olvidar ese toque andaluz tan identificativo de su música. Afirman su éxito con los siguientes “Donde está la luz” (93) y Arabe (95), otros dos discos de gran calidad musical que les lleva a ser reconocidos internacionalmente, sobre todo en Latinoamérica y Japón, donde se editan estos discos.

En el 96 sale “A toda esa gente”, un doble cd en directo que grabaron en distintas localidades de esa gira. Los discos de oro y platino empiezan a llenar sus estanterías a la par que sacan discos como Tanger (98), el recopilatorio “Baladas” (99) y el aniversario a sus 20 años de trayectoria profesional “XX” (2000). Ese año graban una actuación en la Riviera que editan en formato dvd con el nombre “En gira”(2001). El poder creativo de Medina no parece tener fin y buenos discos se van sucediendo “Tierra de libertad” (2001), Version Original (2002) un cd/dvd que recopilaba los covers que habían hecho a lo largo de su carrera y sus videoclips, Aixa (2003), “La estación de los sueños” (2005), el recopilatorio “25 años” (2006), “Se abre la puerta” (2007) otro buen disco de versiones que es un homenaje al rock andaluz, “Origen y leyenda” (2009) y el directo “30 años y la historia continua (2011).

Ahora Medina Azahara vienen con disco nuevo bajo el brazo, queriendo recuperar la esencia de sus primeros trabajos, las raíces del rock andaluz más sinfónico y progresivo. Fue grabado y mezclado en los estudios Unomusic (Sevilla) por Luis Villa y masterizado en los Black Box de la misma ciudad por Miguel Ángel González.

Empezamos con “Sevilla”, tema con el que han querido rendir homenaje a esta bella ciudad andaluza y de la que han hecho dos versiones, la original y otra en la que colabora el trío Fondo Flamenco. Un nuevo sol” o “Corazón herido” nos retrae a las grandes canciones de sus primeros álbumes, dejando a un lado el hard-heavy y abrazando de nuevo el rock andaluz de sus comienzos.

Del tema “La ultima batalla” también hay dos versiones, la original y otra en la que colabora David de María, confeso admirador de Medina. El tema es el típico de radio fórmulas, el que gustará a todo tipo de público, tal vez más a sus nuevos oyentes que a los seguidores de siempre, pero estos disfrutarán más escuchando “Libertad y luz”, “Mil colores en tu corazón” o “Algo cambió”, con teclados 100% Medina y una melodía con sabor arábigo andaluza como solo ellos saben hacerlo.

Al despertar” es un tema de cadencia lenta que me recuerda mucho a Triana, ya que aquí Manuel Martínez canta sosegadamente como solía hacerlo Jesús de la Rosa.A mi el corte que más me gusta es “Quiéreme o déjame”, muy cañero y pegadizo, con un teclado inconmensurable, de esos que se quedan a la primera gracias a su estribillo y coros y con un solo del gran Paco Ventura corto pero bastante metálico.

Con “Al pie de la Alhambra” nos ofrecen un poco de historia, en concreto el episodio de la rendición de Granada por su ultimo rey Boabdil a los Reyes Católicos en 1492.Y como no podía faltar en un disco de Medina hacen una de sus estupendas versiónes, esta vez se trata del “Rumor” de Triana, que les queda bastante rockera. También han hecho una revisión del tema “Busco” que ya salió en su seminal primer disco y que los cordobeses han remozado para la ocasión con resultado más que satisfactorio.

Un gran disco de Medina Azahara repleto de buen rock. Hago una advertencia a futuros oyentes y les conmino a escucharlo sin ideas preconcebidas, sin tener en mente sus discos más heavys como “Sin tiempo”, “Donde está la luz” o “XX”, y por supuesto sin hacer comparaciones absurdas. Si hacen esto disfrutaran el doble con su música.

Andrés Horrillo

http://www.medinazahara.net/

Temas:

SEVILLA (con Fondo Flamenco)
UN NUEVO SOL
CORAZÓN HERIDO
LA ÚLTIMA BATALLA (con David de María)
LIBERTAD Y LUZ
AL DESPERTAR
MIL COLORES EN TU CORAZÓN
BUSCO
QUIEREME O DEJAME
ALGO CAMBIÓ
RUMOR
AL PIE DE LA ALHAMBRA
LA ÚLTIMA BATALLA (V.O.)
SEVILLA (V.O.)