GUNS´N´ROSES + DEF LEPPARD . Estadio Monumental Santiago de Chile. Viernes 29 y sábado 30 de Septiembre de 2017

Tuvimos la oportunidad de poder vivir una de las grandes citas rockeras del año en Sudamérica, un Festival que se presentaba con el aval de cuatro grandísimas bandas The Who, Guns´n´Roses, Def Leppard y Aerosmith y al que pudimos acudir, para lo que primeramente quisiéramos agradecer Antonio de los Santos el haber hecho posible disfrutar de tan magno evento.

Texto: Toni Marchante
Fotos: Facebook oficial de Festival

El Festival se presentaba en Chile en pleno periodo de actuaciones, ya que esta es la época donde más se prodigan los conciertos en Santiago de Chile. A la visita unos días antes de Bon Jovi le seguía esta gran cita que nos ocupa, seguida de grandes nombres de la escena musical que están actuando durante el mes de octubre, así por ejemplo lo harán U2, Jean Michel Jarre o el mismísimo Gene Simmons para tocar temas de Kiss, sin olvidar el Festival Domo que tendrá lugar a finales de mes con Megadeth y King Diamond de cabezas de cartel.

La oportunidad de poder ver en un mismo festival a The Who, Guns´n´Roses, Def Leppard y Aerosmith era suficiente argumento como para cruzar el charco y peregrinar a la ciudad andina. Además se añadieron para completar el cartel bandas como LA Guns que sustituían a los inicialmente anunciados Ratt, Marki Ramone y Tyler Bryant & The Shakedown. Todo ello para ver el evento en un recinto singular, el Estadio Monumental, cancha habitual del equipo de fútbol Colo-Colo y donde Iron Maiden grabó su directo “En Vivo!” el 10 de abril de 2011 durante la gira de “The Final Frontier”. Un aliciente que también entusiasmaba a los chilenos era las visitas de The Who y Def Leppard quienes tocaban por primera vez en el país.

santiago_rock_city1

Pero un par de días antes, el miércoles 27, nos levantamos con una decepcionante noticia, Aerosmith suspendían el resto de conciertos de la gira americana por problemas de salud de Steven Tyler, un contratiempo que castigó el cartel ante la poca capacidad de reacción que daba el calendario y donde la organización, pese estar cubierto ante el público eximiéndose de este tipo de contingencias, supo dar al menos la cara permitiendo a los asistentes recuperar el 50% de la entrada del segundo día. La magnitud de esta desilusión eclipsó otro contratiempo más con la caída del cartel también de LA Guns por las mismas circunstancias. Ambas ausencias castigaron el segundo día del festival.

GUNS´N´ROSES

El infernal tráfico de Santiago de Chile nos negó el placer de poder ver a The Who que según lo que nos contaron, estuvieron muy bien. Por lo que llegamos justo a tiempo parar ver a Guns´N´´Roses, en un estadio repleto, pese a que hace casi un año tocaron en el mismo recinto. Una proyección de los Loonely Tunes se proyectaba sobre las pantallas mientras el amigo Antonio y yo descendíamos por las escaleras de acceso a la cancha preferencial, impresionados por el estupendo aspecto que presentaba el Estadio Monumental.

santiago_rock_city4 santiago_rock_city5 santiago_rock_city3

La vuelta en 2016 de Slash y Duff a la banda después de tantos años, nos hizo percibir una reunión con Axl fundamentalmente por motivos económicos, lo cual es lícito, todos trabajamos entre otras cosas, para ganar dinero. Independientemente de cuestiones monetarias, la reunión dio un impulso mundial a un grupo que pasó a ser de la banda de Axl Rose a los genuinos Guns´n´Roses, aunque cierto es que nombres como Izzy Stradlin, Steven Adler, Gilby Clark o Matt Sorum ya no se encuentran en este proyecto y en su día aportaron, pero el combo actual recupera el espíritu y la sintonía de antaño con la excepción de Axl Rose al que el tiempo le va pasando factura; fue inevitable verlo esa noche, cerrar mis ojos y recordarlo aquella tarde del 1 de julio de 1992 en Sevilla en el Estadio Benito Villamarín cuando presentaban al mundo los “Use for illusions” y no hay color; un cuarto de siglo ha pasado desde entonces y es lógico que todos cambiemos…salvo Slash, el guitarrista del sombrero de copa es atemporal, toca sus guitarras con clase y señorío y el paso del tiempo no merma ni su aspecto ni sus capacidades.

La banda tocó además de con Axl, Slash y Duff McKagan con Frank Ferrer a la batería que estuvo perfecto toda la noche, acompañado por dos teclistas Dizzy Reed y Melissa Reese quienes complementaron durante toda la noche la amalgama de sonidos a la que fuimos sometidos, con un Dizzy Reed que acaparó el protagonismo en las partes de piano clásico con momentos álgidos como en el caso de “November Rain”. A la otra guitarra estuvo Richard Fortus que estuvo correcto en esa lucha perpetua en parecerse a Izzy Stradlin.

santiago_rock_city6 santiago_rock_city7 santiago_rock_city8

Comenzaron con “It´s so easy” y la cosa iba avanzando pero no acababa de funcionar. Si bien lo visual estaba siendo perfecto, el sonido no era nada bueno, demasiado saturado en bajos, lo que le restaba brillo. Hasta el punto que “Chinesse Democracy” no sonó bastante mal y “Double Talkin´Jive” demasiado apelotonada. Con “Welcome to the jungle” la pasión nos pudo y disfrutamos de lo lindo, pero no fue hasta “Estranged” que el sonido comenzó a mejorar. Para mi “Estranged” supuso el primer momento estelar y a partir de ahí todo empezó a ir mucho mejor. Vimos a Axl Rose cambiar su emblemática falda escocesa de los 90 por una camisa a cuadros atada a la cintura, pero lo que nunca cambiará en él es lo provocativo de sus camisetas que por cierto, cambiaba casi en cada canción, debe tener un baúl como el de la Piquer, porque por la rotación pasaron muchas prendas. Los temas gordos fueron los más aclamados en un recinto animado, pero del que me esperaba más calor, cierto es, que el público asistente era de muchas edades pero de mayoría para los que estamos rondando los cincuenta. “You could be mine”, “Civil war”, “Sweet Child O’ Mine”, “November Rain”, etc… fueron las más celebradas junto a la gran parte final dei concierto que nos dieron.

Capítulo aparte fueron el gran número de versiones que tocaron, prácticamente un tercio de los temas que interpretaron fueron versiones, versiones de temas emblemáticos. Desde las clásicas que ya hicieron suyas e incluyeron en sus discos “Live and Let Die” de Wings y “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan con la clásica participación del público de toda la vida , pasando por los temas homenaje como “Black old sun” de Soundgarden en memoria del reciente fallecido Chris Cornell, el recuerdo al paso de Axl por ACDC con “Whole Lotta Rosie” , la divertida I Got You (I Feel Good) de James Brown, el dúo acústico de Slash y Fortus en la emblemática “Wis you were here” de Pink Floyd, hasta poder ver a Duff incluso cantando el “Attitude” de los Misfits que tanto coincide con sus gustos. Hubo cover hasta en el gran solo de Slash donde nos ofreció el tema principal de la película “El Padrino” en una interpretación para recordar.

santiago_rock_city9 santiago_rock_city10

Lo cierto es que pese al sonido del principio, la noche fue para recordar. Los aspectos visuales, las pantallas gigantes y la generosidad de ofrecernos un concierto de casi tres horas con 31 temas dice mucho de la banda para con sus fans. El final concentrado en el bis fue de baladas a rock festivo, comenzando por “Don’t Cry” y “Patience“ para terminar rockeando con “Whole Lotta Rosie” de AC/DC y finiquitar como no podía ser de otra forma, con “Paradise City” que desató la locura en el estadio con espectacular final de papelillos y fuegos artificiales. Guns´n´Roses están vivos y nos hicieron pasar una gran noche. No es lo mismo que antes, ahora es una banda más orientada al bussiness, con grandes espectáculos visuales y buena música, algo que no se debe uno perder.

Set list :

1.It’s So Easy
2.Mr. Brownstone
3.Chinese Democracy
4.Welcome to the Jungle
5.Double Talkin’ Jive
6.Better
7.Estranged
8.Live and Let Die (version de Wings)
9.Rocket Queen
10.You Could Be Mine
11.Attitude (version de Misfits)
12.This I Love
13.Civil War
14.Yesterdays
15.Coma
16.Slash Guitar Solo
17.Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather) (version de Nino Rota)
18.Sweet Child O’ Mine
19.Wichita Lineman (version de Jimmy Webb)
20.Used to Love Her
21.My Michelle
22.Wish You Were Here (version de Pink Floyd)
23.November Rain
24.Black Hole Sun (version de Soundgarden)
25.I Got You (I Feel Good) (version de James Brown)
26.Knockin’ on Heaven’s Door (version de Bob Dylan)
27.Nightrain
Encore:
28.Don’t Cry
29.Patience
30.Whole Lotta Rosie (version de AC/DC)

31.Paradise City

DEF LEPPARD

La jornada del sábado fue la más castigada en todos los aspectos; por si las bajas de Aerosmith y LA Guns fuera poco, el día se levantó con el cielo encapotado y lloviendo de forma intensa, un día absolutamente gafado que Def Leppard se ocupó de levantar. Ante las bajas, la organización reconfiguró el cartel metiendo al grupo local Kuervos del Sur, quienes acompañarían a Marki Ramone para retrasar la hora de Def Leppard a las 21:30 ya que con Aerosmith hubieran empezado a las 20:30 y se trataba de darle un poco más de vida al evento tras las bajas. Llegamos al Estadio prestos para ver a los ingleses, las anteriores bandas actuaron con el personal bajo la intensa lluvia y teníamos la incertidumbre ante la meteorología de cómo se nos presentaría el tiempo con los británicos. Sobre las nueve el cielo se despejó en un ambiente agradable, si bien es cierto que los componentes de Def Leppard actuaron bastante metidos en el escenario, aunque no lloviera, para evitar las goteras provenientes de la cubierta del escenario que dejaba precipitar el agua acopiada durante el día.

santiago_rock_city20 santiago_rock_city18 santiago_rock_city14

Las gradas presentaban menos aforo que el día anterior, pero los que estuvimos allí disfrutamos de un magnífico concierto, un concierto fiel a su último lanzamiento videográfico de 2006 “and there will be a next time…” grabado en Detroit, con el mismo set list y las mismas proyecciones de fondo de pantalla. “Let´s go” de su último álbum de estudio dio el pistoletazo de salida a un concierto en el que reinó el buen sonido y el buen rollo de una banda que se encuentra en un excelente estado de forma. Nos gustó mucho ver a Vivian Campbell recuperado y a Rick Allen en plena forma machacando su batería con su brazo y sus descalzos pies, incluso permitiéndose un solo al final de “Switch 625”. Lo intempestivo de la climatología me hacía preguntarme si Phil Collen (la nueva incorporación al proyecto G3 junto a Joe SatrIani y John Petrucci) saldría a pecho descubierto como en él es habitual…salió con un chaleco que le duró un par de temas, todos sabemos lo que le gusta lucir sus pectorales. Rick Savage se mostró muy dinámico durante todo el concierto, con su bajo blanco y negro de la Unión Jack y al frente Joe Elliot, muy cercano y comunicativo atreviéndose con palabras en español y quien tuvo un recuerdo para Steve Tyler deseándole una pronta recuperación.

Hubo muchos momentos álgidos durante el concierto, pero fueron principalmente los temas de su multiplatino “Hysteria” los más aclamados, “Animal” con fondo de locales nocturnos, “Love Btes”, “Rocket” con fondo de infinidad de televisiones, Hysteria” donde proyectaron imágenes de ellos en los ochenta y donde en la parte final Elliot hizo un cameo de “Heroes” de David Bowie y la aclamada “Pour some sugar on me” que cerró la actuación antes del bis. No faltaron las clásicas de sus primeros tiempo “Let it go”, “Foolin´”, la gran balada “Bringin`on the heartbreak” o la instrumental “Switch 625” que dio un respiro a Joe Elliot. Otro de los grandes momentos de la noche fue “Let´s get rocked” capaz de levantar del suelo al más inmóvil y que sonó grandiosa. Aunque he de decir que quizás su momento más bajo fue cuando Joe Elliot salió con casaca blanca y sombrero de copa para interpretar la versión de David Essex “Rock on” recogido en su álbum de versiones “ Yeah!” y “Man enough” (con la que veo cierta similitud en estructura con “Another one bites the dust” de Queen) ambas quizás se encontraban un poco fuera de sitio por sus matices más pop y menos rockeros.

santiago_rock_city11 santiago_rock_city24 santiago_rock_city25

El bis vino de la mano de su álbum “Pyromania” de 1983, con quizá la canción que les catapultó a la fama “Rock of ages” para terminar con “Photograph” en un concierto memorable que los chilenos recordarán por siempre. La actuación de los británicos salvó un día trágico, pero evidentemente la sombra de Aerosmith nos dejaba un sabor amargo, por lo que hubiera sido haber visto a Tyler y compañía después de este gran concierto. Recordando al escritor Miguel de Miura, nos hubiera encantado haber visto en el Festival “Tres sombreros de copa”: slash, Joe Elliot y Steve Tyler. Pero no pudo ser y deseamos la pronta recuperación del frontman americano para que pueda reincorporarse lo antes posible y dejar el menor número de corazones rockeros rotos. Veremos si los contratiempos de este año pasan factura de cara al año que viene en la consolidación de este Festival que debutó este año.

Set list Def Leppard:

1.Let’s Go
2.Animal
3.Let It Go
4.Dangerous
5.Foolin’
6.Love Bites
7.Armageddon It
8.Rock On (version de David Essex)
9.Man Enough
10.Rocket
11.Bringin’ on the Heartbreak
12.Switch 625
13.Hysteria (with "Heroes" by David Bowie snippet)
14.Let’s Get Rocked
15. Pour Some Sugar On Me
Encore:
16. Rock of Ages
17. Photograph

Comparte esto: