Siguiendo, como siempre que puedo, mi costumbre de reseñar los libros sobre metal que caen en mis manos para el blog, en esta ocasión Norma editorial me hace llegar el libro con el largo título "Metallica: Back to the Front. La historia visual autorizada del álbum y la gira Master of Puppets".

Salva Rubio

Como su nombre apunta, estamos ante un libro conmemorativo del 30º aniversario del lanzamiento de uno de los discos más significativos de la historia del heavy metal, el metal extremo y puede decirse que de la música rock en general.

Ello tiene mucha más importancia, teniendo en cuenta algo que en el libro se hace hincapié de principio a fin: fue el último disco de la banda con el bajista Cliff Burton, y tras el lanzamiento del álbum, hubo un antes y un después en su sonido, historia personal y aspiraciones… Para muchos, Metallica dejó de ser lo que tenía que haber sido tras este álbum y la tragedia que narra. En muchos sentidos, el libro recuerda y agranda el mítico vídeo Cliff ‘em All del que pudimos disfrutar hace muchos años ya.

El libro comienza con un prólogo escrito por James Hetfield que comienza con las palabras "¡Echo de menos a Cliff!", lo que recalca el citado hecho de que no solo estamos ante un libro de homenaje a una banda o a un disco, sino a uno de los músicos más queridos de los fans del grupo, de cuya muerte se cumplen igualmente tres décadas.

Por lo que respecta a los contenidos, estamos ante un libro realmente extenso y lujoso (275 páginas en gran formato) con un tamaño de letra apretado que comienza con un emotivo primer capítulo que narra minuto a minuto (literalmente) los momentos previos a la muerte de Cliff Burton durante el desgraciado accidente que la banda tuvo durante su gira sueca.

Después, el libro narra en increíble detalle sus primeros momentos como banda, pasando muy por encima de la "época Mustaine" y entrando en materia con la composición de Kill ‘em All y Ride the Lightning. Tras ello, los siguientes capítulos cuentan las vivencias de la banda, de las más personales (novias y amigos) a las más técnicas (giras, equipo, procesos de grabación). Durante toda la narración, se respira un cambio, la impresión de que eran "the next big thing", y que si alguna banda del rico panorama del rock de aquellos años podía lograr superar el underground y convertirse en líderes de la escena thrash, esos eran Metallica. Así, bolo a bolo, gira a gira y canción a canción, desde conciertos en solitario hasta la legendaria gira con Ozzy Osbourne o su consagración en el Day on the Green de 1985 las expectativas parecían fundadas. El resto, una vez terminado el libro, y como se suele decir, es historia; unos opinarán que el grupo voló hacia la cumbre y otros, que se hundió en el infierno.

El libro está oficialmente escrito por Matt Taylor (autor muy alabado por un libro similar sobre el rodaje de "Tiburón"), e acompañando su texto y las decenas de fotografías que lo ilustran hay gran cantidad de intervenciones de Hetfield, Ulrich y Hammett con sus propias voces, así como managers, roadies y amigos de la banda, añadiendo anécdotas hilarantes, momentos vergonzosos y todo tipo de detalles sobre su convivencia, que son los que nos dan las imágenes más vitalistas e ilusionadas de una banda que, por entonces, solo estaba creciendo.

Sigue leyendo la reseña completa:

http://www.librometalextremo.com/blog/?p=2978