Gracias a Youtube hemos podido enterarnos de la existencia de una infinidad de músicos de habitación que atesoran una calidad brutal y que son desconocidos para el gran público. En el caso de Meytal, apareció como si nada con un videocover de System of a Down, el cual consiguió un número increíble de visitas y, a partir de ahí, nos deleitó con videos llegando a ser una youtuber de éxito en el mundo de los músicos.

Belch

Pasados los años, y gracias a una campaña de kickstarter para conseguir financiación nos llega a nuestros oídos el primer gran trabajo de esta batería de origen israelí titulado Alchemy. Pese a su procedencia, reside y estudia en Estados Unidos y es fácil enterarse de sus novedades al ser muy activa en redes sociales.Su música se podría definir como metal bastante moderno y con toques alternativos, con un peso muy marcado, como no podía ser de otra manera, de la batería. Todo ello en 10 temas, no más de 40 minutos con lo que se hace ameno y rápido la escucha del trabajo.

La banda que le acompaña actualmente también tiene un nivel alto, desde Eric Emery a las voces, junto con Travis Montgomery y Doc Coyle a las guitarras, hasta Anel Pedrero, una joven pero más que sobrada bajista que hacen que el disco suene potente y muy definido. Y es que destaca que, para ser un disco debut, el nivel sonoro sea tan alto, y eso que, presumiblemente no hayan tenido la financiación de otras grandes obras, por lo que en eso consiguen un 10 rotundo.En cuanto a los temas, pues hay de todo. Desde temas más interesantes, hasta otros que no van más allá de un par de escuchas.

Abren con “Breathe” un corte que destaca por sus armonías exóticas que derivan en un estribillo quizás de los más divertidos y recordables de este Alchemy, para dar paso al que posiblemente sea el mejor corte titulado Nothing, tema del que han sacado el video promocional. Este corte es un tiovivo de velocidades. Si por un lado es mucho más agresivo que el anterior en cuanto a su riff, tendremos melodías donde Eric canta él solo apenas susurrando (con meytal de fondo con su batería) para volver a dar el subidón en el estribillo. Otro de los riffs que gustarán a los más metaleros es el que nos presentan en “Everybody Hates You Know”, canción que tanto en su riff como en la forma de estructurar y discurrir, recordará en gran medida a Sober, exceptuando el estribillo que sí que busca mayor comercialidad, siendo más facilongos y accesibles.Behind These Walls, por su parte, es un mediotiempo de melodía interesante, muy emotiva y sentimental, que demuestra el acierto de haber contado a las voces con Eric.

Como dije anteriormente, hay cortes que no tienen el mismo nivel que las anteriores. Es el caso de Killing Time, el cual mama de esa hornada de bandas influenciadas por Tool, con ese toque industrial y oscuro tan característica. De hecho, Eric tiene esas tesituras de Maynard con la diferencia que aclara la voz para darle un toque más habitual en la música alternativa en ciertos momentos. Mezcla partes emocionales que suenan a Tool con estribillos más comerciales.

Es curioso que, en todo lo que va de crónica apenas hayamos hecho mención a la batería alma mater de la banda. De ella, poco que decir, más allá de que el nivel que demuestra en los videos la hacen destacar mucho más, ya que se ha dedicado a componer (haciendo mucho hincapié en la batería) pero los temas logran una sensación de conjunto. Quizás donde más se note su habilidad sería en Torn in Two, donde la batería introduce una infinidad de detalles diferentes.Otro corte interesante sería Tear Me Appart, gran tema para acabar el disco, otro de los temas más trayeros, con un riff demoledor y Eric rasgándose la voz. No es una canción muy representativa del disco pero a los más extremos les va a encantar, y es que sorprende, después de lo escuchado, ver a Eric haciendo guturales tan densos y sobrados.

Lo bueno de las redes sociales es que gente desconocida se puede presentar al mundo, como en el caso de esta joven batería. Youtube es una gran herramienta y se agradece que nos ayuden a conocer músicos con talento como Meytal que pueden hacer una carrera más que interesante en el metal. Buena carta de presentación pero quizás le falten un par de temas más redondos que enganchen a los oyentes. No obstante, buen trabajo que merece unas escuchas.

Belch

Temas:

Breathe
Nothing
Everybody Hates You Know
Shadow in Disguise
Behind These Walls
Killing Time
Torn in Two
Inmoral Exorcist
Dark Side Down
Tear me Apart

http://meytalcohen.com/