Y bueno, aquí estamos con otro episodio en la carrera de la mayor rock star que veinte millones de personas no conocen. Michael Monroe y su banda de amigos vuelven con «One Man Gang», el décimo disco en solitario ya de su carrera. Claro que eso de «en solitario» es una manera de hablar, ya que cualquiera con un mínimo interés en la carrera de Monroe sabe que el tipo es listo y siempre se rodea de talento contrastado para escribir sus discos. Y de hecho, la formación actual de la banda que le acompaña ya lleva unos cuantos años junto a él, y eso se nota en los discos y en los conciertos, el mejor show de rock and roll que se puede ver en el planeta Tierra ahora mismo (y desde hace unos cuantos años ya).

¿Y qué encontramos en «One Man Gang»? Pues en cierta manera, más de lo mismo, lo cual es maravilloso. Monroe sabe que tiene la fórmula ganadora en la mano y no tiene sentido cambiarla. El cambio más importante es probablemente que Rich Jones ha adquirido el mayor peso en la banda a nivel compositivo, ya que escribe siete de los doce temas que forman el disco y colabora con Steve Conte en otros tres. Ha sido el último en subir a bordo del barco pirata, pero sin duda Monroe confía en el talento que ya pudimos disfrutar con The Black Halos (imprescindible ese «The Violent Years» (2001)). Y bueno, ahí está el tema título como trallazo inicial para dejar las ideas claras: píldora punk con colaboración de Captain Sensible de The Damned incluida. Ahí es nada.

El resto del material discurre por senderos que ya hemos caminado anteriormente: «Last Train to Tokyo» o «Helsiniki Shakedown» son los típicos temas punk happy con estribillo irresistible marca de la casa, aderezados con un buen chorro de Halos; en «Junk Planet» el bajo de Sami Yaffa toma el protagonismo que merece en un corte más rockero que punk, y las cosas bajan de revoluciones en la bonita «Midsummer Nights», el típico tema melódico de Monroe que nunca llega a la babosidad, pero que deja que el rubio cantante dé rienda suelta a su gusto por las melodías más accesibles.

«The Pitfalls of Being an Outsider», «Wasted Years», «Black Ties and Red Tape» o «Hollywood Paranoia» mantienen la electricidad a niveles necesarios, mientras que en «In the Tall Grass» quizá encontremos el tema más sorprendente del álbum, con sonoridades incluso indie y atmosféricas que chocan bastante con el estilo al que esta banda nos tiene acostumbrados. Pero ya digo, no sé qué tienen estos tipos que, hagan lo que hagan, hacen que disfruta cada minuto de su música. Quizá es eso que llaman ser fan…

De buenas a primeras, este «One Man Gang» vuelve a ser un gran álbum que no defrauda, pero quizá no llegue al nivel de sus últimas obras como «Sensory Overdrive» (2011), «Horns and Halos» (2013) o el propio «Blackout States» (2015). Sin embargo, en un disco de Michael Monroe siempre se puede aprovechar todo, y en este trabajo hay incluso un par de temas que creo que veremos a menudo en sus conciertos. Y es que, en el fondo, eso es lo importante, que el hombre siga haciendo música para que nos siga visitando y podamos disfrutar de sus explosivos shows. Si se acerca pronto de gira, no seas necio y no te lo pierdas. Sí, hablo contigo.

Edko Fuzz

Temas:
01. One Man Gang
02. Last Train To Tokyo
03. Junk Planet
04. Midsummer Nights
05. The Pitfalls Of Being An Outsider
06. Wasted Years
07. In The Tall Grass
08. Black Ties And Red Tape
09. Hollywood Paranoia
10. Heaven Is A Free State
11. Helsinki Shakedown
12. Low Life In High Places