9.0
Score

Hace dos años apareció en el mercado uno de los proyectos más interesantes en cuanto a hardrock de los últimos años, y lo protagonizaba Michael Schenker, añadiendo al nombre la etiqueta de Fest. Ese Revolution fue un gran disco, que aquí, en MetalSymphony nos gustó mucho y que vino a evidenciar la mejoría tanto física como musical del guitarrista.

Recientemente acaban de publicar el segundo trabajo del proyecto, llamado Revelation y el resultado es realmente bueno, manteniéndose al nivel de su predecesor y demostrando que la mejoría, tras muchos años de travesía por el desierto, es real. Y es una buena noticia. Somos muchos los que somos apasionados del señor Schenker, ya sea como guitarrista o como compositor. Discos como el que hizo con Robin Mcauley o el propio MSG de 1980 son trabajos que probablemente marcaron una generación y daba mucha pena que no haya hecho nada interesante, sin hablar de sus conciertos, algunos bastante bochornosos.

Parece que estos tiempos pasados, ya son eso, pasado y nos encontramos con un trabajo realmente redondo, variado y con composiciones realmente interesantes.Sigue la misma estructura a nivel vocal, con tres cracks tras el micro como son Graham Bonnet, Robin Mcauley y Gary Barden (casi nada), sumando, por si fuera poco, al señor Doogie White para este Revelation. Cuatro veteranos del Vietnam que dan una calidad y un buen gusto a la hora de cantar que se nota en el resultado final.Destacaría el gancho que tienen todos los temas, enganchando desde el minuto cero. Y hace que sea complicado dejar de escucharlo, porque te atrapa y te divierte tanto que, sin darte cuenta, lo pones en bucle una y otra vez.

Abren con un tema no habitual, más pausando, menos orientado a ser el hit del disco, con los cuatro vocalistas cantando a la vez (cuánta calidad de coros) en un corte más melódico y con una letra que deberían escuchar muchos de los músicos jóvenes. Consejos de veterano en esto de la música.Tras este tema, el grueso del disco se base en cada canción con un cantante diferente. Y, como en su anterior trabajo, el experimento funciona perfectamente, no dando la sensación de ser discos distintos.Under A Blood Red Sky, por ejemplo, con Doogie White a la voz es todo lo contrario, un corte de carretera, velocidad y sudor.

El segundo single incumple lo anterior, entremezclando a los cantantes en un corte más hardrockero desenfadado, con unos riffs de guitarra muy reconocibles de la mano del guitarrista americano. Silent Again, de la mano de Robin es una de mis canciones predilectas, con un regustillo a aquel trabajo bajo el nombre de Mcauley Schenker. Riff matador y velocidad aderezada con buen gusto.The Beast In The Shadows viene de la mano del gran Graham Bonnet, con lo que el binomio guitarrista/cantante es caballo ganador. Y eso que en este trabajo Bonnet no destaca tanto como en otras ocasiones, debido al nivel vocal de sus compañeros, pero, haciéndose patente que la edad no pasa en balde para nadie. No obstante, ¡quien pudiera cantar así a su edad!

Behind The Smile, por su parte, comienza con un riff de guitarra desenfadado, casi infantil, para dar paso a un corte de hardrock melódico, con teclados que crean un aura glam ochentera que te atrapa y te traslada 40 años atrás. Destacar la labor, una vez de Doogie detrás del micro.Gary Barden es el único que hasta ahora no había tenido su momento de protagonismo, y lo tiene con Crazy Daze, otro de los grandes temas de este trabajo, de mis favoritos sin duda. Una mezcla entre música y sonidos de los 60 y 70 con hardrock, que en lo que más destaca es en las melodías, perfectas todas, de principio a fin.Robin nos deja la simple, clásica y efectiva canción de heavy metal ochentero con el doble bombo a un ritmo comedido aunque intenso, llamada Lead You Astray. No destaca por nada, pero entra por los oídos y se hace sencilla de escuchar.

Otra de las sorpresas es la colaboración del señor Ronnie Romero, el cual parece que todos los músicos se pegan por tener con él una colaboración. We Are The Voice me ha recordado en cierta medida a la música de The Ferrymen. Un heavy clásico, un intento de himno acerca del rock que invita a ser escuchado con una cerveza en la mano y los cuernos al aire.Para el final el nivel ya no se mantiene a nivel tan alto. Estamos hablando de que estos 9 temas que ya hemos reseñado son buenos todos, lo cual es una barbaridad, ya que pocos discos que tengan 9 temas mantienen ese nivel de principio a fin. A partir de aquí, vienen cortes más prescindibles, aunque tienen alguna cosa interesante. Destacaría entre todas ellas, Old Man, a ritmo de blues/rock y con los cuatro vocalistas turnándose para tener su momento en los cinco minutos que dura el corte.

Buen disco, altamente recomendable para los amantes del hardrock y los que quieran escuchar discos similares a los de la época dorada de MSG. No es lo mismo, obviamente, pero no se queda muy lejos y hace pasar una hora realmente buena y divertida. ¡Que dure el festival!

Belch

Temas:

Rock Steady
Under A Blood Red Sky
Silent Again
Sleeping With The Light On
The Beast In The Shadows
Behind The Smile
Crazy Daze
Lead You Astray
We Are The Voice
Headed For The Sun
Old Man
Still In The Fight
Ascension

https://www.michaelschenkerfest.com/