10.0
Score

Con gran alegría escucho esta nueva producción de Michael Sweet ( décima en su carrera solista como lo indica el título) que coincidiendo con otras personas bien podría ser un nuevo disco de Stryper. Además la constelación de músicos que le acompañan es magnífica. Gente como: el baterista Will Hunt (Evanescence); el bajista John O´Boyle; y los guitarristas Joel Hoekstra ( Whitesnake, Night Ranger); Jeff Loomis (Arch Enemy, Nevermore); Marzi Montazeri ( Exhorder, Philip H. Anselmo and The Ilegals); Gus G ( Firewind, Ozzy Osbourne), entre otros son los músicos que le acompañan lo cual promete ser un viaje musical maravilloso y….. lo es.

Francisco Gatica

Desde la primera pieza “Better part of me” se nota el trabajo de Michael. El potente riff de intro, su grito característico, el tiempo potente, poderoso acentuado por bajo y guitarra, los coros, en fin no en vano el 70 por ciento del sonido de Stryper recae en el , así que no es de extrañarse las enormes similitudes. Un tema excelente de inicio. El solo es de Jeff Loomis. El potente break de batería de “Lay it down” da entrada a un potente y rítmico riff de guitarra donde Michael hace la voz más ronca y le imprime un extra de agresividad. Pieza más bien pesada en donde el solo de guitarra sobre sale por el uso de tapping y palanca de vibrato y ejecutado por Marzi Montazeri. Un coro altamente recordable, en fin tiene todos los elementos para un muy buen tema. El siguiente corte es de tiempo medio pero con un riff muy potente. Me refiero a “Forget, Forgive ”. Llamó mi atención el uso de una escala cromática descendente en el precoro que hace que se rompa un estándar de composición y resuelva a un coro sumamente melódico. Recurso muy bien empleado. El solo lo ejecuta Howie Simon(Ken Tamplin, Graham Bonnet).

“Now or never” con su intro orquestada prepara a un riff de guitarra en tiempo ternario , lo cual da otra dimensión a la música y no la torna repetitiva y aburrida. Los coros orquestales dan muy buen contraste en el tema. A eso súmale un solo sumamente melódico y con ligados magistralmente ejecutados por Gus G, tienes ante ti a otro gran tema. El tema que da nombre al disco “Ten” ocupa un carácter un tanto cuanto oriental por el uso de su escala. El tema aborda la temática de los 10 mandamientos dados a Moisés, de ahí el nombre del tema y del disco. Rich Ward (Stuck Mojo) es quien da vida al solo. “Shine”, otro tema que por sus riffs de guitarra podría estar en cualquier disco de Stryper, te atrapa desde sus primeros riffs. Un tema que esta encaminado a darte ánimos cuando estas deprimido. “Hey- eres único; hey- no dejes pasar tu vida; no tienes que huir; lo que tienes que hacer es brillar”. El solo es cortesía de Ethan Brosh ( solista, Angels of Babylon).

“Let it be love” es la balada del disco. El sello de Michael es mas que evidente. Sin embargo no es la clásica balada melosa ya que el poder y energía se dejan sentir en la segunda mitad del tema. La influencia de Boston es evidente, pero bueno no olvidemos que es una de las influencias de Michael y además perteneció un tiempo a la banda. El solo es cortesía del mismo Michael. “Never Alone” con un riff un poco a la Ozzy, es sumamente machacoso, potente, duro. Tal vez es de los temas mas duros del disco. El solo es apabullante, limpieza, feeling, creatividad, agresividad, etc. Muy buen tema. En “When love is hated” el inicio es un tanto cuanto funky pero el rompimiento al coro regresa al Hard Rock. Definitivamente al darle un tratamiento distinto al resto de las piezas del disco le da mas variedad al álbum. Sin embargo la agresividad no se pierde baste escuchar el solo de guitarra a cargo de Joel Hoekstra.

En la recta final tenemos “Ricochet” nos muestra un tema con bajo y batería machacantes que al llegar al coro múltiple hace que se note justo ese coro. El remanso musical de la parte media permite que el solo ejecutado por Tracii Guns ( L.A. Guns, Guns and Roses, Faster Pussycat, Poison y un larguísimo etc )llegue de manera explosiva, logrando con esto mantener mi atención. “With you till the end” tiene el atractivo de compartir la voz con Todd La Torre (Queensryche) lo cual da un matiz mas a la música. Y justo hecho es lo que me atrae de este cd: el buscar muchos ángulos a una dimensión musical. El solo es de Mike Kerr( solista). Cerrando el disco tenemos una obra maestra “Son of Man”. Veloz, certera, precisa, potente y de nuevo alternando voces con La Torre . La energía y agresividad se hacen presentes en las estrofas y los coros recuerdan el ya clásico sello de Michael. Andy James ( Sacred Mother Tongue, Fields of the Nephilim) es el encargado de ponerle la cereza al pastel con un relampagueante solo. Uff a esta pieza no le falta nada. En definitiva Michael es como los buenos vinos , entre mas tiempo mejor calidad y además con el plus de saberse reinventar.

Francisco Gatica

Temas:

 1. Better Part Of Me (featuring Jeff Loomis of Arch Enemy)
 2. Lay It Down (featuring Marzi Montazeri)
 3. Forget, Forgive (featuring Howie Simon)
 4. Now Or Never (featuring Gus G of Firewind)
 5. Ten (featuring Rich Ward of Fozzy)
 6. Shine (featuring Ethan Brosh)
 7. Let It Be Love
 8. Never Alone (featuring Joel Hoekstra of Whitesnake)
 9. When Love Is Hated (featuring Joel Hoekstra of Whitesnake)
10. Ricochet (featuring Tracii Guns of L.A. Guns)
11. With You Till The End (featuring Mike Kerr and Ian Raposa from FIRSTBOURNE) – Bonus Track
12. Son Of Man (featuring Todd La Torre of QUEENSRŸCHE and Andy James) – Bonus Track