Be Prog My Friend! Fest 2017 – Día 30 de Junio’17 – Poble Espanyol (Barcelona)

Comenzaba la cuarta edición del Be Prog My Friend Festival con un potente cartel, si bien el pasado año probaron la fórmula de llevar el evento a dos días, es cierto que el primero tuvo bandas interesantísimas pero de un calado inferior en su conjunto a las del día principal. Para esta edición se equilibraron las fuerzas, lo que hacía mucho más interesante la edición.

Texto y fotos: Toni Marchante

En general, podemos afirmar que durante toda la velada el sonido reinó por su excelencia y eso que es muy difícil gestionar este aspecto cuando se trata de bandas con perfiles muy distintos, de hecho se notó en alguna actuación en concreto en ediciones pasadas, pero durante esta velada todo sonó impecable. La climatología que parecía amenazar (de hecho estuvo lloviendo a primeras horas de la mañana) supo también respetar, con una temperatura agradable, lejos del sofocante calor al que nos expusimos en otras ediciones. Ya desde el primer momento, las colas para conseguir una camiseta en el stand de merchandising eran importantes, al igual que las colas para obtener la firma de tu artista favorito, con horarios que solapaban los tiempos muertos entre banda y banda.

Algo habitual también en este festival es que es fácil ver a muchos de los componentes de las bandas participantes entre el público disfrutando como uno más del espectáculo, así por ejemplo, durante los dos días pudimos ver a los componentes de Caligulas´s Horse, o incluso a Einar Solberg (Leprous) que tocaba al día siguiente, compartiendo momentos con el público. También vimos integrantes de otras bandas entre el público, tanto del panorama nacional (Pervy Perkin, Firmam3nt, etc…) como internacional (vimos por allí a Marjana Semkina de Iamthemorning que participó en la edición del año anterior).

Pasemos a analizar los conciertos del primer día del festival:

CALIGULA´S HORSE

Puntualmente a las 17:15 comenzaron los australianos Caligula´s Horse presentándonos su oferta sonora, rock alternativo de tintes progresivos, tendencia que se está cosechando por muchos grupos en los últimos tiempos. La banda formada en 2011, con tres trabajos en su haber y en puertas de su cuarta entrega “In contact” que verá la luz el próximo 15 de julio daban el pistoletazo de salida al Festival, centrándose en su actual último lanzamiento “Bloom” al que dedicaron más de la mitad de su actuación.

Y comenzaron con “Marigold” cuando el público todavía iba llenando el recinto, encararon la actuación con valentía y desparpajo, continuando con el tema que abre su disco debut un medio tiempo que pudiera resultar algo largo. Sobre el escenario sus componentes se entregaron con profesionalidad, Jim Grey estuvo correcto a la voz y en las guitarras tanto Sam Vallen como la nueva incorporación Adrian Goleby supieron mostrarnos la calidad de sus composiciones. Josh Griffin en la batería, que también se incorporó recientemente, nos hizo llegar a la conclusión de que se encuentra plenamente integrado en la banda.

be_prog_barcelona1 be_prog_barcelona2 be_prog_barcelona5 be_prog_barcelona7

Para la parte final de su actuación encararon con tres temas de su último álbum “Bloom” cerrando una correcta actuación, quizás algo fría por ser los que comenzaron, cuando la gente todavía estaba llegando al recinto y quizás el interés por hacerse con una camiseta en el puesto de merchandising o conseguir un autógrafo de Mike Protnoy que firmaba al finalizar su concierto hicieron que la gente se mostrara algo fría; además del propio desconocimiento de muchos que estaban descubriendo en ese momento al combo australiano. En definitiva, algo más de 45 minutos de actuación con la que los de Brisbane finalizaron su mini gira por Europa.

Setlist:

1.Marigold
2.The City Has No Empathy (Your Sentimental Lie)
3.Dark Hair Down
4.Water’s Edge
5.Firelight
6.Daughter of the Mountain
7.Rust

ANIMALS AS A LEADERS

Bajo un sol de justicia hicieron su aparición en el escenario el trío americano que nos frieron con una buena dosis de metal técnico. Los americanos venían presentándonos “The Madness of Many“ y he de decir que para mí eran la propuesta que me presentaba más dudas a la hora de perfilar su sonido. Parametrizar el audio para que un grupo como este suene claro y diferenciado es complejo y si además lo incluimos en un Festival posiblemente mucho más. Esas dudas desaparecieron desde la primera canción, pues disfrutamos de un grandísimo concierto de metal progresivo instrumental donde el trío dejó muestras de su gran capacidad técnica.

be_prog_barcelona9 be_prog_barcelona15 be_prog_barcelona11

La banda liderada por Tosin Abasi a la guitarra, Javier Reyes a la otra guitarra y Matt Garstka a la batería comenzaron con “Aritmophobia“ y a partir de ahí se sucedieron una ristra de temas que para aquellos que no conocieran su trabajo posiblemente se les pudiera hacer algo pesado. Sin embargo, para los amantes del progresivo independientemente de esto, es fácil abstraerse y disfrutar de las evoluciones de estos músicos sobre sus instrumentos, aderezando las canciones con toques de otros estilos (jazz, funky, etc…) pero sobre todo, mucho metal y mucha progresión.

Grandísimo concierto de los americanos con un Tosi Abasi que vestido todo de negro se estuvo tostando mientras evolucionaba sobre el mástil de su guitarra y se batía en constante duelo con Javier Reyes, ambos armados con guitarras de ocho cuerdas, mientras que la artillería la lanzaba Matt con su batería. Todo un acierto el haberlos incluido en el cartel de esta edición.

Setlist:

1.Arithmophobia
2.Ectogenesis
3.Cognitive Contortions
4.Wave of Babies
5.Do Not Go Gently
6.Tooth and Claw
7.Nephele
8.Tempting Time
9.Ka$cade
10.Physical Education
11.The Brain Dance
12.Inner Assassins
13.The Woven Web
14.CAFO

MIKE PORTNOY´S SHATTHERED FORTRESS

Y llegó uno de los momentos fuertes de la noche, el concierto exclusivo que Mike Portnoy ha preparado para una única gira en conmemoración de su 50 cumpleaños, donde recuerda su paso por Dream Theater y en concreto la suite donde repasa los 12 pasos para dejar el acohol, una suite recogida en 5 canciones que aparecen en distintos discos de Dream Theater y que nunca habían sido interpretados en directo todos en conjunto. Si ya era poco atractivo, Mike para interpretarlos contó con el respaldo del guitarristhttp://www.metalsymphony.com/wp-content/uploads/2017/07/cantante Eric Gillette (compañero suyo en The Neal Morse Band) y la banda británica Haken en su totalidad, excepto su batería evidentemente.

be_prog_barcelona17 be_prog_barcelona18 be_prog_barcelona19

Con la batería todavía cubierta por una tela negra comenzó a sonar “Prelude” de Bernard Herrmann, tema de la banda sonora de la película “Psicosis”, una vez terminó, un operario descubrió la batería y los músicos invadieron el escenario bajo “Regression” la hipnosis con la que comienza “Scenes from a memory”, un álbum que también tuvo su protagonismo por detrás de la suite objeto del concierto, ya que de él se interpretaron varios temas, de hecho le siguieron “Overture 1928” que fue coreada por el respetable y “Strange Deja vu” con la que se incorporó Ross Jennings (Haken) a la voz, quien se desenvolvió como pez en el agua en el escenario, incluso vistió una camiseta al estilo de las que suele lucir James LaBrie para darle quizás más fidelidad a la situación; en la pantalla se proyectaba la portada del Metropolis 2 ante la emoción colectiva de los asistentes..

Escuchar todo este material bajo tres guitarras (Eric Gillette-Richard Henshall y Charlie Griffiths) a parte de mayor contundencia le dio a los temas otra perspectiva distinta a las originales, si además los teclados de Diego Tejeida adornaron con arreglos algo distintos (como pudimos escuchar sobre todo en “The Glass Prison”), la sensación final es que estábamos viendo un grandísimo espectáculo desde un punto de vista diferente. También debemos señalar que el volumen de la batería estaba demasiado alto, está claro que Mike es el protagonista, pero quizás si hubiera estado un poco más bajo el resultado habría sido más óptimo.

be_prog_barcelona20 be_prog_barcelona22 be_prog_barcelona24 be_prog_barcelona25

Lo siguiente en sonar fue “Mirror” temazo del Awake con marcada presencia de riffs que con las tras guitarras que habían sobre el escenario ya os podéis imaginar cómo sonó, además alternaron las voces Ross y Gillette, quien estuvo muy concentrado en su guitarra. Tras este tema Mike dejó la batería para dirigirse al público y explicarles el sentido de esta gira tan especial que le llevará por muchos países, la gente comenzó a cantarle el cumpleaños feliz, cosa que agradeció y dio paso a la interpretación completa de la Suite.

be_prog_barcelona29 be_prog_barcelona26 be_prog_barcelona30 be_prog_barcelona31

Con el sonido de la campana comienza “The glass prison” y a partir de ahí se desarrollan de forma continua los doce pasos, todos llenos de grandes y emotivos momentos acompañados por proyecciones que adornaron toda la actuación, con un Portnoy super activo y motivado, donde se le veía disfrutar al máximo estos temas de los que seguramente tenía un mono enorme por no tocarlos e directo desde hace tanto tiempo, se le veía saltar del asiento de su batería, saludar y dirigir a la gente y sobre todo aporrear los pellejos y disfrutar de lo lindo. “This Dying Soul” sonó grandioso y espectacular.

Se vivieron numerosos momentos álgidos con “The root of all evil” donde Eric llevó todo el peso vocal o “Repetance” cantada por Portnoy y donde en la parte donde recitan numerosas figuras del género, fotos de estas figuras aparecían en la pantalla trasera, Joe Satriani, Steven Wilson, Steve Hackett, Mikael Akerfeldt, etc… El final con “The Shattered Fortress” fue muy intenso y Ross Jennings supo mantener la intensidad durante toda la canción, y la banda funcionó como una auténtica máquina de precisión. Ver interpretar todos estos temas juntos en un concierto era un deseo tanto para Mike como para muchos de los fans de Dream Theater, tras este concierto se cumplieron las ilusiones.

be_prog_barcelona27 be_prog_barcelona28 be_prog_barcelona23

Tras la suite Mike nos regaló un maravilloso bis y para ello quiso continuar con Scenes from a memory , escogieron el tema más complejo de interpretar: “The Dance of Eternity”, el mensaje subliminal se percibía, no es necesario tener al resto de Dream Theater para lucirse y clavar este compendio de sincronización y constantes cambios al alcance interpretativo de muy pocos. Para terminar “Finally Free” que culminó un noche grandiosa, curioso el final donde hicieron un clarísimo guiño a “A fortunes in lies”.

La actuación de Portnoy con su banda para la ocasión supusieron para mí la mejor actuación de todo el festival, supieron transmitir la emoción al público, aunque con estos temas es fácil hacerlo, solo ver disfrutar a Portnoy y a todos los amantes de Dream Theater que deambulaban por allí fue la constatación de un grandísimo concierto. La gran calidad ejecutora de estos músicos garantizaron un concierto de ensueño, un concierto que a muchos nos hace cuestionarnos porqué Mike no concibe una banda de metal progresivo de entre todos sus proyectos, habían rumores hace unos meses, a ver si cristalizan y nos satisface con algo que nos permita ver sus capacidades dentro de este ámbito.

Setlist

1.Regression – Overture 1928
2.Strange Déjà Vu
3.The Mirror
Twelve-step Suite
4.The Glass Prison
5.This Dying Soul
6.The Root of All Evil
7.Repentance
8.The Shattered Fortress


9.The Dance of Eternity
10.Finally Free

MARILLION

Marillion salieron con el difícil reto de tener el listón muy alto y supieron estar a la altura, aunque hay algo que matizar al respecto.Quien ha visto a Marillion en los últimos años sabe perfectamente lo que va a ver y además sabe que lo va a disfrutar al máximo. La expresiva personalidad de Steve Hogarth vale por sí misma para garantizar un buen espectáculo. Si a eso le añadimos espectaculares canciones y unos músicos sobresalientes (aunque altamente estáticos), seguro que visionamos un concierto para recordar en años.

be_prog_barcelona3 be_prog_barcelona4 be_prog_barcelona6

Marillion para esta ocasión eran cabezas de cartel del primer día y nos ofrecerían un concierto de duración completa, un concierto donde se centraron en su maravilloso último álbum FEAR, del que tocaron todo lo destacado. Sin embargo, hay dos aspectos que afectaron a muchas de las personas que allí se congregaron: el primero, empezar con el tema “The Invisible man” de su álbum “Marbles”. Hablamos de un temazo con una buena y visual puesta en escena, pero es la misma que nos ofrecieron como apertura de sus conciertos en la pasada gira y quizás hubiera sido mejor ver algo distinto. El segundo aspecto es que no tocaron nada de la época Fish, argumento de frustración de muchos de los que estaban allí, que no se vieron satisfechos con la actuación por este motivo, quizás habría sido una buena idea para algunos haber sustituido la larga “This Strange Engine” (también interpretado en su pasada gira por España) por algunos temas de esa época, pero no fue así.

En mi opinión personal, prefiero que no toquen nada de la época Fish, su grandiosa trayectoria con Hogarth da material de sobra para conciertos inolvidables. El concierto se compuso de canciones extensas, cuatro canciones subdivididas en partes y un quinto tema largo para el bis. Como dijimos, FEAR acaparó el protagonismo, interpretándose casi en su totalidad. Comenzaron como dijimos con “The Invisible man” donde Hogarth se ganó de entrada a toda la gente y continuaron ya con FEAR con “El Dorado” la buenísima “The new Kings” para intercalar “This Strange Engine” y finalizar con “The Leavers”. El largo bis fue para “Gaza” de su anterior álbum “Sounds that can´t be made”. Temas todos de larga duración que impidieron también de la ejecución de temas cortos como “Power”, “Beautiful”,etc… de más fácil asimilación.

be_prog_barcelona8 be_prog_barcelona10 be_prog_barcelona12

Los británicos nos ofrecieron una grandísima actuación dentro de los cánones que marca Marillion, con Steve Rothery impecable a la guitarra, Trewavas muy creativo al bajo tal y como nos tiene acostumbrados, Mark Kelly revistiendo continuamente con los teclados y tomando el protagonismo en momentos puntuales y Ian Mosley detrás de su batería construyendo percusiones acordes con el resto de la música. De Steve Hogart, ¿qué vamos a decir? Expresivo, carismático, cantando con personalidad y cogiendo y soltando instrumentos de todo tipo, un auténtico frontman.

Setlist:

1.The Invisible Man
2.El Dorado: I. Long-Shadowed Sun
3.El Dorado: II. The Gold
4.El Dorado: III. Demolished Lives
5.El Dorado: IV. F E A R
6.El Dorado: V. The Grandchildren of Apes
7.The New Kings: I. Fuck Everyone and Run
8.The New Kings: II. Russia’s Locked Doors
9.The New Kings: III. A Scary Sky
10.The New Kings: IV. Why Is Nothing Ever True?
11.This Strange Engine
12.The Leavers: I. Wake Up in Music
13.The Leavers: II. The Remainers
14.The Leavers: III. Vapour Trails in the Sky
15.The Leavers: IV. The Jumble of Days
16.The Leavers: V. One Tonight


17.Gaza

ULVER

El tiempo de espera entre el final de Marillion y el comienzo de la actuación de Ulver hizo que mucha gente abandonara el recinto, animados también porque al día siguiente quedaba la segunda jornada y había que recuperar fuerzas, no obstante, se quedó más gente para ver el final que en otras ediciones. Y la verdad es que la oportunidad de ver a los noruegos no había que dejarla pasar ya que es complicado verlos en directo y fue la primera apuesta de Madness live para esta edición del Be Prog, siendo conocedores de que se ofrecía un concierto especial fundamentalmente por la dificultad de poder catarlos sobre el escenario.

La actuación de Ulver mereció muchísimo la pena, los nórdicos nos trajeron el lado más electrónico del progresivo, con elementos producto de la experimentación, en un espectáculo de luces e imágenes proyectadas con láser que aportaron una vertiente visual diferente a lo visto hasta ahora en el Be Prog. La emisión de humo artificial hacia fuera del escenario con la proyección de los lásers nos dejaron imágenes para el recuerdo, las luces de proyectaban hacia fuera prolongándose a lo largo del recinto al ritmo de la música. Los músicos en el escenario estaban excluidos de protagonismo, interpretando con sus teclados, ordenadores y percusiones inmiscuidos en la penumbra, mientras el sonido y las luces junto con la imágenes ofrecían el espectáculo.

be_prog_barcelona13 be_prog_barcelona14 be_prog_barcelona16

En el armado musical se centraron exclusivamente en su último álbum “The Assassination Of Julius Caesar” que interpretaron al completo, aunque cambiando el orden de las canciones. Arrancaron con “Nemoralia” y los temas se iban sucediendo mientras que Kristoffer Rygg iba aportando las partes vocales que requerían las canciones. Supieron reproducir los encantos de su nuevo trabajo bajo un sonido también espectacular, fueron pasando “Southern Gothic” , ”1969”, “So Falls the World” hasta llegar a “Rolling Stone” uno de mis temas favoritos de su último trabajo. El tema en cerrar fue “Coming Home” que alargaron en extensión continuando la percusión, quizás haciéndose algo reiterativo y pesado. Gran concierto de los noruegos que nos hicieron sentir agraciados por ver un espectáculo llamativo y diferente.

Setlist:

1.Nemoralia
2.Southern Gothic
3.1969
4.So Falls the World

5.Rolling Stone
6.Transverberation
7.Angelus Novus
8.Coming Home

Este fue el resumen de la primera jornada de la cuarta edición del Be Prog, una jornada con emblemáticos conciertos que engrandecen la historia de este festival. En próximos días daremos cuenta de lo que fue el segundo día, otra jornada más de conciertos de ensueño.

Texto y fotos: Toni Marchante