Editor's Rating

7

Recuperamos un lanzamiento de puro y duro hard rock, del de toda la vida, el que nos ofrecen los madrileños Monterrey en su interesantísimo debut homónimo que ponen en circulación en formato EP y que, sin duda, hará las delicias de los amantes de los ritmos más clásicos.Conocido es el buen gusto que destila la factoría a la hora de elegir las bandas que pasarán a formar parte de su roster y los Buenos de Monterrey no iban a ser una excepción. Si bien describimos el trabajo de presentación de la banda, un EP formado por únicamente cinco temas, los músicos que la integran no son precisamente nuevos en este mundo, pues ya tienen muchos tiros pegados y eso se nota en la calidad y profesionalidad del product que nos ofrecen.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

La banda está integrada por seis miembros que desarrollan su labor con solvencia e incluso excelencia en ocasiones. Hablamos de los dos guitarristas, José de Benito (ex- Sobredosis) y Manolo Arias (Atlas, Niágara) auténticos amos y señores del cotarro sobre los que orbita la elegante voz de Julio Davila (Ex – Mr. Rock) aderezada por un sensacional trabajo al teclado de Pável Mora (ex – Santelmo) y sustentado todo ello sobre una sólida y contundente base rítmica formada por Julio Gutierrez al bajo y Nacho Arriaga (Arwen) a los parches.

Nos encontramos con un trabajo elegante y melódico netamente hard roquero con clara influencia de primeros discos de la serpiente blanca, que destaca sobre manera en el sonido de las guitarras. El estilo se completa o se adereza con ciertas pinceladas de rock sureño y blues que le dan un toque más añejo aún si cabe.

Al ritmo del teclado arrancamos con “Encadenado a tu piel” donde Julio Dávila da muestra de su melódica voz con cierto toque a Carlos Tarque de M-Clan. Un tema alegre y divertido, de lujo para abrir el trabajo, donde se aprecia la propuesta tan clásica y, a la vez, tan actual que propone Monterrey. Con “Perro fiel” se viene irremediablemente a la cabeza ese rollito tan Whitesnake. Esta sumisa rendición dedicada a una mujer (of course) nos trae una música alegre, una base rítmica constante y consistente, y unas melodías de guitarra de escándalo. Un inicio de cd de mucho nivel.

Naufrago” es un medio tiempo evocador, muy melódico y melancólico que, a pesar de ello, suena a cañón. Las líneas de bajo dan un empaque brutal a la canción ayudando a que Julio pueda lucirse al micrófono. Igual de chulo quedan las melodías al teclado muy apreciables a lo largo de toda la canción. “Me olvide de ti” acelera el ritmo con un deje sureño bien guapo, cortante y contundente, para finalizar en un estribillo súper pegadizo acompañado por el órgano hammond y con un solo final de guitarra bestial. ¿Qué más se puede pedir?

Ya no tengo tu amor” pone punto y final al trabajo con un riff actual que da paso a un pre-estribillo melancólico aderezado con unos coros brutales. Tema que representa perfectamente a la banda: energía y pegada pero, sobre todo, melodía.

Cortísimo trabajo en minutaje pero enorme en cuanto a la calidad del mismo, y es que las grandes esencias se guardan en frasco pequeños. Es increíble cómo, por más que escuchemos un tipo de música, si esta está hecha con ganas, calidad y, sobretodo, corazón jamás nos aburriremos de ella. Ansioso por escuchar el primer larga duración que saque al mercado Monterrey porque ya aviso que este EP es cojonudo y deleitará a los aficionados al género.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Encadenado a tu piel
Perro fiel
Naufrago
Me olvidé de ti
Ya no tengo tu amor