Editor's Rating

7.8

Moonspell lleva alrededor de 25 años siendo el estandarte del Metal portugués, una bandera que ha mantenido en alza y ondeado con fuerza, para situar Portgual en la escena internacional. Ahora, en su 14º álbum de estudio, Moonspell nos sumerge en la historia de este país, concretamente, en uno de los hechos que lo cambiaron para siempre, el terremoto de Lisboa en 1755, año que le da nombre a este nuevo trabajo.

Quim Torres

El grupo liderado por Fernando Ribeiro nos cuenta una historia de muerte y resurrección a partir de un formato de álbum conceptual, en el cual encontraremos, como es habitual en ellos, una amalgama de estilos diversos, desarrollados de manera muy personal, que hacen que el carácter de Moonspell siga siendo inconfundible; pero también, y sobre todo, vamos a disfrutar de una música narrativa y llena de emociones que se enlazan magistralmente con los hechos que se relatan.

Empezamos a escuchar el álbum y éste nos traslada a un remoto pasado, con la versión orquestada de la canción del disco Alpha Noir, “En Nome do Medo”, que muestra un carácter sombrío que va aumentando su tensión, anunciando el desastre que se aproxima al llegar a “1755”. Entre oscuros cantos religiosos empieza el terremoto que ‘no dejará piedra sobre piedra’ en la ciudad de Lisboa. Una nota de tristeza se atisba entre el caos del terremoto, lo cual se ve aumentado en “In Tremor Dei”. La ciudad empieza a arder y surge la duda sobre la bondad de Dios; un pasaje desesperado -interpretado por el cantante de fado portugués Paulo Bragança-, clama a la esperanza, e intenta entrever un horizonte, pues nos anuncia que ’cuando cae una ciudad, otro imperio se levanta’. El terremoto ha acabado y continúan las llamas, esta vez es la ira la que impregna “Desastre”, arremetiendo ante el culpable del incendio, los siervos del Dios que nos miente y sus iglesias, de las cuales cayeron las velas que provocaron el incendio.

No obstante, el optimismo y la esperanza nacen en “Abanâe”, donde se transmite la fuerza de una ciudad que quiere avanzar y dejar atrás viejas ideas. Es el caso que se subraya en “Evento”, donde se preguntan ‘¿Qué es del Dios que nos amaba?’; Lisboa pierde la fe y se levanta después de enterrar a sus muertos. Es el “1 de Novembro”, que ocurre esta desgracia, pero, como si fuera una señal de los tiempos, es el mismo día en que empieza el nacimiento de la nueva Lisboa, una resurrección empujada por la épica y la agresividad.

Las cenizas vuelan por el cielo de todo un país y el agua del maremoto permanece en las calles llenas de escombros en la emotiva y profunda “Ruínas”. Pero sobre este paisaje de desolación, suena la melodía del amanecer de un nuevo día en Portugal, en “Todos os Santos”. 40 iglesias han caído en un día significativo para el catolicismo, y Lisboa se alza sin ellas y, a pesar de todas las miserias, se nos transmite una gran fuerza positiva. A modo de moraleja finaliza la historia con “Linterna dos Afogados”, versión magistralmente lúgubre del grupo brasileño de rock latino Os Paralama, pues entre la oscuridad y la desesperación siempre se encuentra un camino, que se recorre con las heridas de las que se han aprendido en el pasado.

Por otro lado, a parte del impecable estado de Fernando Ribeiro a la voz, cabe destacar el trabajo de Pedro Pâixao a los teclados, con los que llena de envolventes atmosferas las canciones, y las guitarras de Ricardo Amorim, que consiguen mezclar contundencia y emoción en un maremoto de inmejorables riffs y solos.

Muchos coincidirán quizás en que 1755 está lejos de ser uno de los mejores discos de Moonspell, y más viniendo de un exitazo como fue Extinct, pero no dudo al decir que éste es uno de sus trabajos más originales y personales, donde se pone en práctica una nueva y difícil manera de componer y dotar de sentido global al disco, pues no es un álbum con grandes canciones individuales, sino que se tiene que experimentar en su conjunto para apreciarlo; y tampoco es un álbum para ser simplemente escuchado, sino que también tenemos que pensarlo y sumergirnos en él.

Quim Torres

Temas:

01. Em Nome Do Medo
02. 1755
03. In Tremor Dei (feat. Paulo Bragança)
04. Desastre
05. Abanão
06. Evento
07. 1 De Novembro
08. Ruínas
09. Todos Os Santos
10. Lanterna Dos Afogados
Bonus track: Desastre (versión en español)