Tras 20 años de carrera, y más de 10 Lp´s a sus espaldas, Moonspell nos ofrece en este 2012 un nuevo albúm doble que, sin duda, se presenta como una de las grandes novedades del año. Acostumbrados a la calidad musical de los portugueses, no es de extrañar que en este último disco vuelvan a poner de manifiesto que siguen siendo una de las bandas más aclamadas del metal a nivel internacional
Rebeca Jabonero
Nota:9/10  

Alpha Noir

Estéticamente el albúm no deja indiferente a nadie. Macabra, con tonalidades grises y negras, la portada ha sido diseñada por el excéntrico seth siro Anton, cantante y bajista de septicflesh. Ciertamente dichas escenas tétricas resultan muy armónicas y atrayentes.

Este último trabajo de los lusos está formado por dos cd´s de carácter antónimo: "Alpha Noir y Omega White" parecen ser el resumen de 20 años de carrera musical, pues en cada canción podemos apreciar una condición diferente.

"Alpha Noir" se abre con el tema "Axis Mundi"; intenso y acelerado, con guitarras escalofriantes y un aspecto vocal agresivo, este tema condensa en casi cinco minutos la esencia de este primer Cd.

En la linea del tema de apertura, Lickanthrope parece también querer ir en crescendo, sobretodo en el tema vocal. Fernando Ribeiro parece transformarse en el último trabajo de Moonspell y aparca el excelentismo gótico para dar un énfasis a los temas mucho más provocador, llegando incluso a rozar el death.

Sin abandonar la velocidad de los primeros temas, "Versus" parece bajar un tono y se amolda a una voz más limpia y a unas guitarras mucho más cadenciosas."Alpha Noir" tema homónimo del disco, tiene un fondo más oscuro, y crea una atmósfera pausada y misteriosa que hace de él, a mi parecer, uno de los mejores de este último trabajo.Con "Em Nome Do Mecto" el albúm llega a su cúspide. La letra de este tema en concreto está compuesta totalmente en portugués y tiene el alma de los primeros discos de la banda.

"Love is Blashemy" y "Opera Carne" prosiguen con la dinámica ligera de todo el Long Player, pero dejando entrever en alguna nota ese carácter gótico más característico de "Omega White"."Grandstand" comienza a medio tiempo; las guitarras quedan relegadas por una batería solemne y la voz de Ribeiro sigue sin aparecer limpia aunque realmente suena atronadora. Los coros y el teclado cobran importancia a medida que avanza la canción.

"sine Missione" cierra este CD 1 con una melodía misteriosa que abre el camino de un "Omega White" mucho más gótico y desacelerado. Realmente este tema instrumental puede resumir, a grandes rasgos , la increible calidad musical de los portugueses.

Omega White

Este segundo CD se presenta como la antítesis del que le precede, como la parte más nítida del Ying-Yang…como la suavidad, la calma…Desde el primer tema, "Whiteomega", podemos apreciar un cambio de ritmo brutal. Las guitarras pierden fuerza, y las baterías suenan desde la lejanía con ritmos pausados. Además, la voz de Fernando Ribeiro vuelve a adquirir ese color más claro que ha caracterizado los últimos trabajos de los lusos.

De forma enigmática, "White skies" recobra las guitarras más sosegadas de Moonspell y las ntrelaza con coros que vuelven a poner en evidencia ese ritmo gótico y dark tan definitorio de la banda. Melancólica y romántica, "Fireseason" es de aquellas canciones que te hacen poner el bello de punta…de aquellas que te transportan hasta irrealidades cubiertas de bosques sombríos…de aquellas que suenan tan "Doom" de los portugueses.

"New Tears Eve" y "Herodisiac" se mantienen en esa linea doom que he mencionado e incluso da la impresión de que Riberiro, en el último tema mencionado, llega a la cúspide de nitidez vocal, cuando, a dúo con una vocalista femenina, desarrolla el tremendo estribillo de dicha canción. A modo personal, creo que "Herodisiac" es uno de esos temas que en directo pueden funcionar de forma expléndida y que promete no dejar indiferente a nadie.

"Incantatrix" parece dejar el lado sensiblero de los lusos aparcado, para darle aún más suntuosidad al disco; creo que, los ritmos, no demasiado melódicos, rozan una sobria alegría, y parecen dotar a este tema de ese color blanco que describe el título del albúm.

El penúltimo tema, "sacrificial" parece ser el más cañero de este Omega White, e incluso podemos apreciar de nuevo esa calidad vocal más desdibujada de Ribeiro; aunque cabe decir que los mediov tiempos son el hilo conductor de toda la canción.

Con "A Greater Darkness" se pone punto y final a un disco , que sin duda, parece definir toda una carrera. Los cálidos violines, entrelazados con un plácido piano adquieren total armonía con la voz fría y cristalina de Ribeiro. Sin duda alguna, estos siete minutos de canción me parecen de los más elaborados del compendio extenso de la discografía de Moonspell. No podía ser de otra manera; un espléndido final para un portentoso disco.


Rebeca Jabonero

Temas:

CD1 : Alpha Noir
01:Axis Mundi
02:Lickanthrope
03:Versus
04:Alpha Noir
05:En Nome Do Medo
06:Opera Carne
07:Love Is Blashemy
08:Grandstand
09:Sine Missione

CD2 : Omega White
01:Whiteomega
02:White Skies
03:Fireseason
04:New Tears Eve
05:Herodisiac
06:Incantatrix
07:Sacrificial
08:A Greater Darkness

[youtube]http://youtu.be/I4Far7J-cb8[/youtube]