Desde que Helmet vieran la luz a finales de los 80 y principios de los 90, su líder indiscutible, Page Hamilton, fue considerado un visionario. De hecho, Helmet pronto se convirtieron en banda de culto por huir de los estereotipos del heavy rock, especialmente en lo que refería a la imagen. En el aspecto musical, Hamilton y su banda usaban mucho los riffs rítmicos que se desarrollaban con tempos no demasiado reconocibles en el estilo.

Durante su época de máximo esplendor, Helmet facturaron tres discos que han pasado a ser incunables en el género: "Meantime" (1992), "Betty" (1994) y "Aftertaste" (1997). Esta trilogía se considera piedra fundacional de lo que se acabaría convirtiendo en el nu-metal y, a posteriori, todo el metal moderno. Sin embargo, como suele pasar con las bandas adelantadas a su tiempo, Helmet no lograron el éxito comercial esperado y Hamilton optó por disolver la formación.

No fue hasta 2004 que a Hamilton le picó el gusanillo de volver a reactivar la banda de su vida, que era citada como influencia hasta la extenuación por las bandas de nueva hornada. El carismático cantante vio una oportunidad ahí para que el grupo tuviera el reconocimiento que merecía y editó "Size Matters" (2004) con una formación ya distinta a la clásica. Desde entonces, Hamilton y Helmet han seguido agrandando su leyenda con nuevos trabajos e interminables giras, pero el estatus del grupo nunca ha llegado a salir del undeground. El octavo disco de la banda con profético título, "Dead to the World" (2016), veía la luz sin causar, de nuevo, el impacto esperado. Sin embargo, el sello de Hamilton seguía estando ahí en un álbum que, si bien es cierto que no es la mejor entrada en el catálogo de la banda, contenía buenos temas.

Metal Symphony quiere reivindicar desde esta humilde posición la figura de una banda, Helmet, y un hombre en concreto, Page Hamilton, que hicieron más por el género metálico de lo que el mundo jamás les reconocerá. Aquí presentamos un viaje cronológico por la carrera de la banda en el que consideramos es su Top 10 en las vísperas de otra gira que les llevará por nuestro país y que promete ser atómica. Una vez más.

https://www.youtube.com/watch?v=jBfygUiS50g

https://www.youtube.com/watch?v=tIuDF7cr8Yk