31 de enero de 2017 será otra fatídica fecha a recordar al llegarnos la noticia de la muerte de John Wetton. Si ya el pasado año fue un año negro para todos los amantes de la música, este parece continuar desgraciadamente esa tendencia.

John Wetton nació en 1949 en Derbyshire (Reino Unido) y el bajo siempre fue su instrumento, pero fundamentalmente se le recordará por su voz. Independientemente de los grupos en los que ha tocado, siempre ha sido una persona que se ha prestado a las colaboraciones o como músico de estudio. Gente como Brian Eno, Steve Hackett, Phil Manzanera, Anneke Van Giesbergen o Arjen Lucassen en la última publicación de Ayreon contaron con sus colaboraciones.

asiaiconwetton-lucassen

En lo más relevante, John entró a formar parte de King Crimson en 1972 sustituyendo a Greg Lake, también recientemente fallecido. Tras la primera separación de King Crimson donde grabaron entre otros el magnífico “Red” se unió a Roxy Music y posteriormente a Uriah Heep. Fundó la banda UK que reactivó luego en 2011, pero su grupo más exitoso fue aquel supergrupo que se anunció en 1981 a bombo y platillo junto con Steve Howe (Yes), Geoff Downes (Yes, The Buggles) y Carl Palmer (EL&P) llamado Asia, cuyo multiplatino álbum debut tuvo un éxito rotundo y que muchos recordamos como algo muy nuestro. Todo el mundo conoce “Heat of the moment” o “Only time will tell”, grandes clásicos del rock de todos los tiempos.

Tras dos discos más con Asia abandona la formación, editando varios discos en solitario, colaborando con otros músicos, trabajando como músico de sesión , creando la simbiosis con su compañero en Asia Geoff Downes en su proyecto Icon registrando varios discos, para retomar posteriormente Asia en 2006 con la formación original, hasta su último álbum “Gravitas” en 2014. El cáncer se ha vuelto a llevar a otro de los grandes, pero siempre nos seguiremos emocionando escuchando sus canciones y su característica voz. Descansa en Paz.