Después de cinco años sin publicar nuevo material, uno de los grupos más consagrados de la nueva escuela del Thrash Metal vuelve a la carga con 28 minutos al más puro estilo Municipal Waste, pues pese a estos años, los de Virginia no han olvidado su fórmula de componer y prácticamente la única diferencia con sus anteriores discos es la incorporación de un segundo guitarrista, Nick "Nikropolis" Poulos, que añade un poco más de potencia al conjunto.

Quim Torres

Esto ya lo vemos reflejado desde “Breathe Grease”, la canción que arranca el disco con una introducción rápida y precisa, casi inexistente, que da paso a los riffs frenéticos que caracterizan a la banda. La voz de Tony Foresta entra tan enérgica como siempre e incluso más aguda y chillona de lo que estamos acostumbrados, el cual, casi sin respiro, nos lleva a un estribillo con coros contundentes. Finalmente, la canción desemboca en un clásico riff pesado, que deja ver la parte más Crossover de Municipal Waste.

Esta estructura se repite con pequeñas variaciones en la mayoría de los 14 temas que componen el disco, composiciones tan cortas que incluso encontramos una de 49 segundos titulada “Enjoy the Night”, la segunda canción y una de las más intensas de todas.

El humor que caracteriza al grupo destaca sobre todo en las siguientes canciones, “Dingy situations”, “Shrednecks” y “Poison the Preacher”, ésta última con un mensaje más social dirigido a la religión, pero totalmente descabellado y lleno de sarcasmo.

A medida que va avanzando el disco, y al contrario de lo que pueda parecer, éste se va intensificando, en este sentido cabe remarcar “Excessive Celebration” y, principalmente, “Low Tolerance” que cuenta con unos de los mejores riffs de la grabación, un estribillo pegadizo y una parte más melódica que, aunque muy corta, se agradece. A ésta le sigue “Under the Waste Command” una canción instrumental que también nos deleita con alguna parte melódica y dónde podemos apreciar un trabajo más destacado por parte de las dos guitarras.

Después de “Death Proof”, una canción tan frenética cómo la película de Tarantino a la cual está dedicada, llegamos finalmente a la canción que cierra el disco y una de las mejores, “Think Fast” destaca ante todo por el riff abrumador con el que empieza, que recuerda al Thrash más ochentero y que marca una diferencia respecto a los otros temas, el registro algo más grave de Tony Foresta y un solo sencillo pero muy conseguido por parte de Ryan Waste.

En general, “Slime and Punishment” es un disco resultón, que se ciñe básicamente la formula ya establecida por Municipal Waste durante toda su carrera pero no nos presenta nada nuevo o fuera de lo común, sin embargo es una buena declaración para anunciar que siguen vivos y que no han perdido la esencia tras cinco años de inactividad compositiva, así que esperemos que en un futuro evolucionen un poco su inconfundible estilo y nos deleiten con algo más de variedad.

Quim Torres

Temas:

01 – Breathe Grease
02 – Enjoy The Night
03 – Dingy Situations
04 – Shrednecks
05 – Poison The Preacher
06 – Bourbon Discipline
07 – Parole Violators
08 – Slime And Punishment
09 – Amateur Sketch
10 – Excessive Celebration
11 – Low Tolerance
12 – Under The Waste Command
13 – Death Proof
14 – Think Fast