9.0
Score

Amalie Bruun siempre ha allanado su propio camino, desafiando al mercado del heavy metal desde el lanzamiento de su álbum debut Myrkur EP en 2014. Sus primeros dos álbumes de estudio de larga duración, M de 2015 y Mareridt de 2017, fueron toda una revelación para el género black metal, buscando modelar el sonido junto con su toque personal y mostrar otra cara para este género tan cuadrado. La fusión de raíces danesas de Amalie, junto a pesada atmósfera oscura que ha marcado Myrkur, desde luego que ha sabido llegar a más gente de lo que se podría haber imaginado desde un comienzo.

Con el lanzamiento de su nuevo álbum, Folkesange, Amalie se ha propuesto viajar al corazón de la cultura escandinava que marcó su infancia. Folkesange renuncia al black metal para regalarnos un paseo por sus raíces, combinando canciones antiguas y nuevas, buscando que el oyente dar un paseo por las antiguas culturas y tradiciones, entre paisajes naturales y misterios contados a través de los siglos.

El disco comienza con “Ella”, la primera canción que pudimos oír de este álbum. Es un gran tema que va acompaña de un video fotografía que busca darnos una panorámica y situarnos en situ de donde sale toda la inspiración para estos canticos. Un track que nos invita a introducirnos en los sonidos folk tradicionales escandinavos y palpar de alguna forma la esencia de las culturas y tradiciones del lejano norte. En seguida nos envuelve el cálido sonido de “Fager Som En Ros”. Mucho más rítmica y con elementos de percusión que le vuelven a la vida esta vieja canción tradicional de Suecia en el 2020. El siguiente tema es “Leaves Of Y Yggdrasil”, donde podemos apreciar la faceta de Amalie como multi instrumentista, esta vez deleitándonos con Lyre, uno de los instrumentos nórdicos con gran valor histórico y cultural. Un tema suave acompañado con un piano y a momentos coros de respaldo. Uno de los pocos temas en inglés que buscan endulzarnos con las melodías y mostrarnos estos paisajes de esta historia, llena de leyendas y sonidos ancestrales. Un tema cautivante, que capta la esencia del álbum en su totalidad.

Uno de los temas más nostálgicos del álbum es “Ramund”, que destaca por el acompañamiento del nyckelharpa. Renunciando a su lado oscuro, Bruun deleita con una interpretación que nos deja perplejos. Dentro de la misma temática esta vez junto a “Tor I Helheim”, que inicia con el clásico kulning, un misterioso llamado que resuena entre las montañas y los bosques, que al mirar la portada del disco vemos que nos retrata claramente el significado de este canto. Le sigue esta vez una danza medieval con “Svea”, donde el juego de voces y la instrumentación nos crean un ambiente de solemnidad especial. Esta vez apoyándose más en instrumentación común con el tema “Harpens Kraft”, rescatando una vieja canción escocesa llamada “The Daemon Lover”. Sin perder el ambiente medieval llega “House Carpenter”, más que canciones para brindar y bailar, lo que buscan es relatarnos alguna vieja historia con cierto sabor desconsuelo.

Ya pasando a la recta final del disco con “Reiar”. Un tema suave, que solo cuenta con una harmonía vocal sencilla, acompañada de un piano y un sello. Un poco de vuelta al folk con “Gudernes Vilje”, que entre instrumentos de aire y suaves voces, buscando resaltar la hermosa simpleza de los aparatos musicales heredados del pasado y traernos esas costumbres tradicionales a nuestro oidos. Para finalizar “Vinter”, un cierre con una pieza de piano preciosa acompañada de la voz de Amalia.

La carrera de Myrkur como tal trae bastantes haters por la parte del black metal, donde los true incrédulos sesgados e incorrompibles de pensamiento y razonamiento, siempre han generado el debate de si Myrkur es un proyecto plástico creado solo para ganar fama en el mundo del metal y vender una imagen errónea a lo que ellos creen que es lo correcto. Sin duda que todo este circo que se montó en su momento y sigue rondando en las neuronas de mucha gente no le afectan ni un pelo a Amalie y su equipo de músicos de primera, haciendo un trabajo excepcional musicalmente, que habla por sí solo y cochechando grandes logros en tan poco tiempo.

Este disco completamente diferente que llega en el momento exacto, de la mano del nacimiento de su hijo en el 2019. Una introecpección sobre su niñez y sus raíces plasmadas en doce canciones que buscan ubicar al espectador en pasajes sonoros intensos y sobrecogedores. No es un disco recomendable para aquellos que no conocen esta faceta de la danesa, pero si un llamado para apreciar el gran trabajo vocal y la versatilidad de esta mujer como musico, que se da el lujo de alejarse de los gritos y los riffs cargados de rabia de sus anteriores placas a llevarnos a sonidos más personales, dejando fluir su creatividad y su mente sin tapujos, como debería ser siempre.


Karina Báez O.

Temas:

Ella
Fager Som En Ros
Leaves Of Yggdrasil
Ramund
Tor I Helheim
Svea
Harpens Kraft
Gammelkäring
House Carpenter
Reiar
Gudernes Vilje
Vinter