Art’n’Roll es la primera exposición virtual que reúne las obras de 20 ilustradores que comenzamos a entrevistar desde hace 5 años en Metal Symphony hasta hace pocos meses, y que demuestran el talento que hay en multitud de proyectos que rodean el Rock’n’Roll y el Heavy metal (y subgéneros). Con su contribución para portadas de discos, ilustraciones, merchandising, carteles, documentales, etc.. aportan un punto de exclusividad y elegancia con un diseño hecho a mano que no hace sino potenciar mucho más el contenido musical o visual de cualquier banda.

Hemos querido aprovechar la celebración de nuestros 17 años online recién cumplidos para montar una simulación virtual de lo que sería una galería de arte al uso para que se puedan ver todas estas obras con cierto rigor, orden e importancia. Dicha simulación nos permite recrear la situación de visualizar unas láminas dimensionadas a unos dos metros como si fuera una sala de exposiciones pero adaptadas a este entorno con toda la información y descripción de cada obra junto a la misma.

Culminado este primer volumen con esta manifestación conjunta de creatividad, nos preparamos ya para en los próximos meses comenzar con nuevas entrevistas a otros ilustradores con la ilusión de darle forma a un segundo volumen y seguir mostrando el talento que nos rodea relacionado con la música que amamos y con la que tanto disfrutamos, talento siempre presente ante nuestros ojos y a veces no lo suficientemente valorado.

Agradecemos infinito las palabras y el apoyo de algunos profesionales del sector que ya han visto la exposición y nos enorgullece compartir. Esto es lo que opinan:

En el frío mundo digital de la música, exhibiciones como esta le devuelven el toque artesano a artistas y conciertos
Joe Pérez Orive – Director de Marketing de Live Nation España

El rock, el heavy, el metal, siempre han estado acompañados de un componente fundamental del que no se habla tanto como se debiera: el arte de sus portadas. Los mejores discos de la historia no podrían tener su estatus de clásicos sin este arte y le debemos un homenaje y la atención debida a los artistas que las crearon”.
Salva Rubio – Escritor y guionista

"El arte y el rock siempre han ido de la mano. Por desgracia en el mundo digital, el arte dentro de la música ha ido pasando a un segundo plano, donde nunca debería estar. Las 20 ilustraciones que comprende la exhibición Art’n’Roll, demuestra que es necesaria esa alianza. Una exhibición variada, tanto por el tipo de ilustraciones como por el perfil de bandas a las cuales están dedicadas esas ilustraciones, perfectas para disfrutarlas mientras suena un buen álbum de fondo."
Richard Royuela – RockZone

"Una de las ideas que dirigen nuestra galería (La Fiambrera) es que al menos desde mediados del siglo 20 y hasta ahora el arte contemporáneo no se encuentra solo en los museos, ferias, y galerías de postín; la expresión artística de nuestros días hay que buscarla más bien en el diseño gráfico, el cómic, la publicidad, la televisión, el cine, el arte callejero, y en todos las disciplinas y soportes que la gente "normal" utiliza de forma cotidiana. Siendo además grandes melómanas (rock, punk, soul, garage, reggae, hard rock…) nos alegra ver obra de algunos de nuestros artistas en esta exposición, ya que ellos y muchos otros se han inspirado a menudo en sus bandas o estilos favoritos para las obras que pueblan nuestra galería. Felicidades a Metal Symphony por su aniversario y por celebrarlo con esta exposición que conjuga arte y música..."
Ruth López-Diéguez / La Fiambrera Art Gallery, Madrid www.lafiambrera.net

"¿Alguna vez han sentido cómo la música les entraba por los ojos?

Ahora que cualquiera puede encontrar la imagen de su músico favorito en Internet con un par de clicks, descubrirlos en forma de ilustración  y observarlos como si se tratase de figuras mitológicas que se han escapado de su Olimpo particular y se han instalado en un museo, es un placer que la web Metal Symphony pone a nuestro alcance en la exposición virtual “Art’n’Roll”. David Aresté ha logrado aglutinar en este proyecto a un impresionante elenco de ilustradores nacionales e internacionales  que diseccionan, cada uno con su particular estilo, a algunas figuras emblemáticas de la historia del Rock y el Heavy Metal y también los imaginarios iconográficos que mentalmente asociamos a conciertos y letras de canciones que forman parte de nuestra memoria. 

 Una portada de un disco o un cartel de un concierto pueden ser tan atractivos a la vista como una buena canción lo es al oído. Siempre he pensado que tiene un gran mérito sintetizar en una imagen vidas tan intensas como las de algunas estrellas de rock capaces de alcanzar cotas de genio que nos llevan al éxtasis y episodio patéticos, -que producen vergüenza ajena- por lo general asociados al consumo de drogas y/o alcohol. Creo, así mismo, no exagerar, afirmando que el rock es patrimonio cultural de la humanidad. A través de él se han expresado las inquietudes, deseos y motivaciones de distintas generaciones. La música tiene un poder bifronte: es capaz de anticipar el futuro; pero también refleja nuestra memoria, nuestra identidad colectiva… y al mismo tiempo es algo íntimo que nos conecta con nuestras vivencias personales…

Cada día me despierto tarareando una canción y me acuesto escuchando otra, pero en “Art’ n’ Roll”, además puedo verlas."
 F. Javier Panera Cuevas – Profesor de Arte contemporáneo, Universidad de Salamanca

A continuación podéis ver la relación de las obras de temática musical y no musical elegidas por los propios autores para esta primera ‘Art’n’Roll’, incluida la portada, por si alguien tiene interés en profundizar más en su obra o quiera ponerse en contacto con cada uno de ellos:

Portada Art’n’Roll por Ángel Blázquez   
1. ‘Hacia La Luz’ por Alejandro Blasi        
2. ‘Powerwolf’ por Sebastián Cast       
3. ‘Ramones’ por Roberto Argüelles        
4. ‘Be Afraid’ por Medusa Dollmaker     
5. ‘Creedence Clearwater Revival’ por Álvaro PFF    
6. ‘Joliette Gig Poster’ por Noise Armada Design     
7. ‘Ryan Adams – Mad Cool Fest’ por Guillem Bosch        
8. ‘Freddie Mercury’ por Morales de los Ríos        
9. ‘Lemmy Dios’ por Estudio GauGau      
10. ‘Nous Qui Marchons Entre Les Tombes’ por Johnny Riesgo     
11. ‘Alter De Daeria’ por Joel Marco        
12. ‘Orgullo y Desafío’ por Kadriel Betsen  
13. ‘Diosa Del Bosque Blanco’ por Álvaro Cubero        
14. ‘Cangrejo Asiático’ por Mermelada de Sesos       
15. ‘Imperial Surfers’ por Cristóbal Jiménez, Cejota  
16. ‘Madre Naturaleza’ por Javi Cos Gómez – Cos of Death     
17. ‘Jimi Hendrix’ por Jan Serra         
18. ‘Zombie Hands Skull Baby’ por Marcos Cabrera              
19. ‘Marifé de Triana’ por Inblooming Design      
20. ‘Vinilo Föss/Lamorte’ por Flecha Design       

Y ahora si, una vez presentados todos los participantes y detalles de esta exposición, clickando en la siguiente imagen podréis entrar a ver todas las obras, que lo disfrutéis.

art-roll-expo-metal-symphony