intro El mes de Marzo fue otro de esos meses en que el calendario nos dejó una gran velada musical en lo que llevamos de temporada. La troupe de Neal Morse y los suecos Flower Kings decidieron pasar por España en el itinerario de su gira europea haciendo dos fechas en Barcelona y Madrid en la que llamaron “Prog Rock Royalty Double Bill of 2013” donde para más inri, ya que en el cartel coincidian un 75% de Transatlantic, se iban a marcar un pequeño set del supergrupo en cuestión, ahí es nada.
Texto y Fotos: David Aresté

Quizá fueron ellos, los venerados Transatlantic, los que rompieron la veda hace dos años del progresivo “mediático” que estábamos acostumbrados a ver con Dream Theater y Symphony X, habituales de los circuitos españoles año tras año. Evidentemente no estamos poniendo en tela de juicio ni a DT ni SX, simplemente estamos hablando de dos tipos de show para dos públicos diferentes ( o quizá no tanto ) y que rodaba por Europa, pero por x motivos nunca llegaba a España.Hasta que llegó… Con la visita del aerostático más progresivo de la escena se vio que en España interesaba (e interesa) el género aunque se superen las 3 horas de concierto, con un único grupo o a lo sumo 2. Como decimos, se aprovechó el “Prog Rock Royalty Double Bill of 2013” y se hizo pasar por España.

Aunque en Septiembre estuvieron por aquí (quizá otro de los factores que vieron que interesa el género) Flower Kings repitieron visita para presentar su último disco “Banks of Eden” tras un tiempo en la sombra, precisamente por la vuelta de Transatlantic.

_DSC0008_DSC0075

El reparto de la noche sería una hora y media para cada grupo, y media hora para la exhibición de Transatlantic. Así que nos plantábamos con dos conciertos “principales” (algunos grupos con integrantes más jóvenes les cuesta llegar a la hora y media ) y un bis de categoría… y como curiosidad, en ninguno de los tres setlist, se superó la media docena de temas.

Con un poco de retraso, los suecos ponían inicio a su andadura con “Numbers”, una pieza de más de 25 minutos perteneciente a su último disco y que ya dejó a todo el mundo boquiabierto. “ The Truth Will Set You Free”, “Rising the Imperial” y “ Last Minute on Earth” fueron las siguientes para acabar con “In the Eyes of the World”.

_DSC0005_DSC0029_DSC0100

La música de los Reyes de las flores se aleja del progresivo tal y como lo tenemos visto, y tiende más al rock sinfónico aunque también tenemos algún que otro cambio de ritmo, parte instrumental o similar, que indica la técnica y gran nivel de los integrantes del grupo. Aunque no se caracterizan por su velocidad constante, The Flower Kings se caracterizan por su emotividad e intensidad musical en muchos de sus temas, yendo así de menos a más dando grandes momentos a lo largo de la noche.

Se podría decir que Flower Kings son elegantes por fuera y por dentro, y que su música y su estilismo van muy de la mano… ya que comandados por un Roine Stolt entrajado todos seguían su estela de buen gusto, daban una imagen serena, distinguida e ideal para la música que estaban tocando. Aunque bien es cierto que Hasse Fröger a la voz y la guitarra parecía de una banda de hard rock, y Jonas Reingold al bajo con cierto aire hippie, pero así de eclécticos son Flower Kings.

_DSC0040_DSC0090

Ya traían rodaje, así que la banda nos ofreció un gran recital con un Stolt brillando con luz propia y tocando como el dandy que es, a su lado y poniendo más calidez a las canciones teníamos a Hasse a las voces… y en la retaguardia y en un segundo plano Tomas Bodin a las teclas, que gracias al sonido de la sala se notó su trabajo, Jonas al bajo más a su estilo y Felix Lehrmann a la batería relegado a un lateral del escenario fue marcando el tempo de todas las complejas y elaboradas canciones.Buen comienzo de la noche, con un tranquilo y “señor” concierto de Flower Kings, que nos ofrecieron su último disco y que esperamos que vuelvan para que sigan presentando su propuesta musical.

Comenzaron los cambios de equipo para sacar el numeroso equipo de Flower Kings, para poner uno aún mayor como lo fue el de Neal Morse y sus 3 teclistas, dos guitarras, un bajo y la batería de Portnoy, que en vez de estar en un lateral como la de su compañero (y como los conciertos de Portnoy de Transatlantic) estaba en el centro.

_DSC0054_DSC0050

Todo estaba preparado para recibir a Neal y sus chicos, que no venían a España desde hace mucho tiempo… así que había que darle la bienvenida que se merecían. Si antes hablábamos de diferencia de público, aquí también lo podríamos utilizar aunque más que nada fueron dos tipos de conciertos diferentes, de la elegancia en la que saltaron todos los miembros de Flower Kings, en el de Neal todos salieron con ropa de sport y deportivas ya que iban a pegar alguna”sotregada” a la sala.

El grupo venía a presentar su último disco en estudio llamado “Momentum” además de su nuevísimo”Live Momentum” triple disco en directo junto a DVD o BluRay… y como no podía ser de otra forma comenzaron con ese “Momentum”, lleno de energia e intensidad sobretodo de Morse, que se marcó un inicio de concierto realmente motivado e implicado.

_DSC0035_DSC0087_DSC0160

La grandeza del estilo que practican grupos así es que de la misma manera que improvisan en una pieza instrumental o mezclan diferentes estilos de música, se marcan alguna genialidad más como en “Author of Confunsion” con el canon a 5 voces de la entrada. Tal y como se ve en el video de promo por los cambios de ritmo constantes y la variedad de pegada, Portnoy se luce a lfinal del tema con un mini solo de batería.

Tras la extenuación vivida por esos dos temas, el bastión progresivo nos dedicaba un medley de su “?” comenzando a partir del tema x hasta el final. De nuevo, cambios de ritmo, melodía, potencia y manos levantadas de Morse para que nos enviase ( y al de arriba también ) sus plegarias musicales. La larga duración está presente en la mayor parte de canciones de los grupos de este estilo, y el amigo Morse no puede ser menos… ya que la última que interpretaron fue la mastodóntica y la magistral “World without end” de 35 minutos.

_DSC0135_DSC0141

Otro ejercicio inmenso de genialidad hecha canción con multitud de detalles, ritmos que se cruzan, estilos, momentos épicos, sinfónicos que todos interpretaron a la perfección dando como decimos uno de los momentos magistrales de la noche que nos costará olvidar; de nuevo, la banda nos dejó asombrados ante tal colosal obra y sin tiempo a reaccionar se despidieron ( probablemente por falta de tiempo no tocaron Thoughts pt.5 que en Madrid si tocaron ) para dar paso a la “exhibición” final de la noche.

La banda que acompañó al incansable Morse se ha adaptado perfectamente a su música tal y como vimos en el concierto. Adson Sodré no tuvo problema en afrontar la labor solista a las 6 cuerdas, emulando a grandes como Gilbert, en el otro lado teníamos a Eric Gillette más centrado a las rítmicas y teclados aunque también con algún que otro solo. En la otra punta más teclados por parte del multiinstrumentista Bill Hubauer que también tocó el violín y el saxo. En el centro el capitán y cabeza pensante de todo esto, Neal Morse, a las guitarras, voz principal y teclado sin parar un momento en toda la noche transmitiendo todo lo que supone su música para el público asistente; a su izquierda el mito Randy George, inmovil en toda la noche menos en el solo de World without End, y atrás, aunque siempre con protagonismo estaba Mike Portnoy (añadido incluso como reclamo en esta gira) que ejerció un excelente papel.

_DSC0116_DSC0038

Después del éxtasis que supuso el anterior tema, esperábamos otro para recuperarnos, pero no tuvimos tiempo, ya se acabó… Así que con ganas de más reverendo Morse al grito de “Neal for pope”, nos fuimos a los bises, y que bises.

Salieron Stolt y Morse para comenzar con “Bridge Across Forever” a piano y guitarra, comenzando de una forma muy personal e intimista, acabada con un abrazo de los dos genios. A partir de este inicio tranquilo, se fueron relevando por el escenario miembros de todas las bandas, recreando momentos únicos y que no se repetirían en mucho tiempo… Como decimos, fueron tocando temas de Transatlantic como “Overture”, A Man Can Feel " o "Stranger In Your Soul ”. Comenzando de base con Stolt a las guitarras, Portnoy a la batería y Jonas al bajo.

_DSC0239_DSC0281

Una gran exhibición para acabar la noche aunque (al menos por aquí) no nos hubiese importado que hubiese seguido Morse ya que lo teníamos de gira en solitario. Aún así, esta exhibición musical fue un regalo para los allí presentes que abarrotaban la sala y que por su fidelidad y haber ido en el concierto lo pudieron disfrutar.

Al igual que dijimos para Madrid, la gente quería un concierto así y respondió yendo a los conciertos dotándolo de un gran fran aforo, esperamos que la promotora los siga teniendo en cuenta ya que como se ha visto seguidores no faltan.

_DSC0291

Los reyes de las flores dieron un concierto propio de su “status” señorial y místico, mientras que la banda de Neal Morse vinieron más directos e incisivos para practicar su metal sinfónico de corte técnico en alguno de los temas, dejando de lado los temás acústicos “religiosos” (cosa que se agradeció la verdad) y que no cortase la fluidez del magnífico show.

Hasta pronto, esperemos.

Texto y Fotos: David Aresté

Set List:_DSC0105

1.Momentum
2.Author of Confusion
3.Question Mark Suite
-The Temple Of The Living God
-Another World
-Sweet Elation
-12
-Entrance
4
5.World Without End

—– Transatlantic:

1. Bridge Across Forever
2. All of the Above
3. Overture
4. A Man Can Feel
5. Rose Colored Glasses
6. Stranger In Your Soul

ENLACES RELACIONADOS:

Neal Morse + Flower Kings – 2 de Marzo’13 – Sala But (Madrid)
Entrevista a Neal Morse
Neal Morse: Momentum // InsideOut Music
The Flower Kings: Banks Of Eden // InsideOut Music