Editor's Rating

7.5

Ningún reto es suficiente para este músico, para mí uno de los grandes compositores de las últimas dos décadas, alcanzó la fama con su banda Spock´s Beard, la abandonó para dedicarse a sus creencias y a su música, en una carrera en solitario que le llevó a crear su propia banda rodeado de excelentes músicos, llevando paralelamente otros proyectos en solitario que sirvieran para transmitir aquellas cosas tan personales como para no compartirlas y ahora se nos presenta con un musical. No hay límites, en esta mente de creatividad infinita.

Toni Marchante

Si hay algo que podemos ver en Neal Morse es su manera tan intensa de vivir la música y la vida. Muchos recordamos en su última visita a Madrid, en el último concierto de la gira de “The Great Adventure” la emoción con la que vivió el final de una experiencia, llorando de emoción en el escenario. Y es que la chispa de Neal es la emoción que transmite en sus composiciones y que por suerte nos transmite a los oyentes. Con “Jesus Christ the Exorcist” consigue cumplir otro hito en su carrera escribiendo y produciendo un musical que fue estrenado en su propio Festival MorseFest el pasado año 2018 y que ahora nos ofrece en formato audio de estudio en las opciones de 2CDs o 3 Lps y que ha sido editado curiosamente por Frontiers Records, sello no habitual del americano. Esperamos que podemos disfrutar de la versión en directo al menos en la edición de su Morsefest 2018 en formato audio y video registrado de ese estreno, cosa probable pues hasta el momento sus festivales fueron inmortalizados y editados comercialmente.

Hablamos de una obra conceptual concebida por Neal donde no acapara todo el protagonismo en escena. Neal se ha volcado en la obra escribiéndola y produciéndola. Participa en lo vocal como personaje secundario, aunque evidentemente participa activamente en todos los instrumentos. Neal no pierde el aspecto que debe tener un musical apoyándose muchas veces en los momentos corales y arreglos de vientos; pero sus armas son el rock, el blues, el progresivo, las baladas y sobre todo las letras, en un doble álbum que arranca con Jesucristo en la cruz preguntándole a Dios porqué lo ha abandonado cuando ha estado con él toda la vida. Un musical que apasiona al autor por sus profundas creencias religiosas.

Para este proyecto Neal tira de su gente de confianza con alguna sorpresa y se rodea de los vocalistas necesarios para interpretar a los personajes. Para la música cuenta con todos sus compañeros de la Neal Morse Band a excepción de Mike Portnoy. La sorpresa es que Eric Gillette es quien sustituye a Portnoy en la batería y se nota que ha aprendido mucho de este. Para la guitarra ha contado con Paul Bielatowicz (Carl Palmer Band). El resto realizan los trabajos de su especialidad, Bill Hubauer a los teclados y Randy George al bajo. Para las voces el papel protagonista lo tiene Ted Leonard que hace de Jesus, el resto del reparto cuenta con estos cantantes:

Ted Leonard de Enchant y Spock´s Beard en el personaje de Jesús.
Talon David como María Magdalena.
Nick D’Virgilio de Big Big Train y ex Spock´s Beard como Judas Iscariote.
Rick Florian de White Heart como El Diablo.
Matt Smith de Theocracy como San Juan Bautista.
Jake Livgren de Proto-Kaw como – San Pedro y Caifás.
Neal Morse – Pilato, Demonio 1, Discipulo 1
Mark Pogue – Israelita 1, el loco de Gadarenes, Fariseo 2
Wil Morse – Israelita 2, Demonio 3, Fariseo 1
Gabe Klein – Demonio 2, Fariseo 4
Gideon Klein – Demonio 4
Julie Harrison – Criada

Hablamos de un doble cd que casi llega a las dos horas y que está dividido en 25 canciones, reproduciéndose en dos actos, como un musical con las canciones unidas, aunque hay canciones más independientes que incluso han servido de singles, al igual que otras que son más narrativas, en muchos casos, con varios personajes involucrados. Aquellos que esperen de este álbum largos desarrollos progresivos se llevarán una decepción. Es un musical y por tanto los diálogos cantados están presentes en todo momento, aunque sí que podemos decir, que muchas estructuras tienen el perfil clásico de la factoría Morse. La elección de Ted Leonard en el papel principal ha sido muy acertada, amigo y colaborador de Neal, frontman actual de su ex banda Spock´s Beard, incluso acompañó a Morse en la última gira de Transatlantic como quinto elemento, le permite deambular por un amplio espectro de matices vocales, así te puede rockear sin contemplaciones como podemos apreciar en el la purpleliana “Get Behind me Satan” que ha servido como primer single de este trabajo, o por el contrario ofrecernos una bonita balada como en “The greatest love of all”. Por otro lado, Talon David en el papel de María Magdalena es todo un nuevo descubrimiento, y si no escuchad “The woman of seven devils”.

En definitiva, un buen álbum y un gran trabajo por detrás tanto de composición como de creatividad, aunque quizás en mi opinión no alcanzan los momentos melódicos y de emotividad alcanzados en los dos últimos trabajos conceptuales de la Neal Morse Band (“The Similitude of a Dream” y “The great Adventure”). Ahora Neal se encuentra enfrascado en otro de sus proyectos Flying Colors del que tendremos nuevo trabajo pronto. Incombustible, creativo, original, incansable…así es Neal Morse, una fuente inagotable de arte y creatividad.

Toni Marchante

Temas:

CD1

1. Introduction
2. Overture
3. Getaway
4. Gather The People
5. Jesus’ Baptism
6. Jesus’ Temptation
7. There’s A Highway
8. The Woman Of Seven Devils
9. Free At Last
10. The Madman Of The Gadarenes
11. Love Has Called My Name
12. Better Weather
13. The Keys To The Kingdom
14. Get Behind Me Satan

CD2

1. He Must Go To The Cross
2. Jerusalem
3. Hearts Full Of Holes
4. The Last Supper
5. Gethsemane
6. Jesus Before The Council And Peter’s Denial
7. Judas’ Death
8. Jesus Before Pilate And The Crucifixion
9. Mary At The Tomb
10. The Greatest Love Of All
11. Love Has Called My Name (Reprise)

Página Web: http://nealmorse.com

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=nTHSLOqzmLg

Comparte esto: