Si Neal Morse lanzó tras su Testimony 2 un directo en Los Angeles con 3 cds y 2 DVDs , tras la edición de “Momentum” y su presentación por tierras americanas, ha decidido usar la misma fórmula, para mayor regocijo de sus fans .
Toni Marchante

La fecha de lanzamiento para el mundo ha sido el 18 de febrero. En Europa este lanzamiento es casi simultáneo a su gira europea, compartida con The Flower Kings, en lo que parece que vaya a ser uno de los eventos, en cuanto al rock progresivo se refiere, más importantes de este año, donde podremos disfrutar de tres horas y media de verdadero rock progresivo y donde habrá momento para incluso escuchar temas de Transatlantic, ya que entre los músicos de ambas bandas se encuentra el 75% de Transatlantic. Es un privilegio poder contar con dos fechas es España, el próximo día 1 de Marzo en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona y el día 2 de Marzo en la Sala But en Madrid.

Una vez escuchado el lanzamiento, os damos nuestras primeras impresiones de este “Live momentum”, si bien, realizaremos una review detallada y completa más adelante. Os anticipamos que no defraudará a nadie que sienta debilidad por este individuo que parece haber sido bendecido con el agua de la fuente de la creatividad.

Neal Morse es un genio componiendo, pero también lo es interpretando. Si además se rodea de un elenco de músicos, unos consagrados y otros absolutamente desconocidos, pero predestinados a ser descubiertos por sus grandes cualidades como músicos, el espectáculo está asegurado.

En un directo de Morse, cuando se acometen sobre todo los temas complejos , tienen como principal reto el que suenen con solvencia. Y en este nuevo directo, como en los anteriores lo consiguen con creces, ya que a parte de la demostración en la ejecución, suena a directo y suena fresco. Los generosos 3 cds que componen el disco se centran fundamentalmente en su último álbum, si bien, dan un repaso a algunas partes de su repertorio, revisitando algún tema de su etapa con Spock´s Beard. Los tres cds están repletos de momentos mágicos, pero me gustaría destacar el trabajo de quienes lo han acompañado en esta aventura, habiéndolo hecho también antes en muchos momentos, pero que le dan un toque y estilo especial: Randy George y Mike Portnoy (no os perdáis el espectacular aporte en la batería de Portnoy en “Author of confusión”).

“Live Momentum” tiene una diversidad sonora que hace que su duración sea hasta corta: partes rockeras, acústicas, sinfónicas, grandiosos instrumentales…todas ellas fueron inmortalizadas en New York, una noche de octubre de 2012.

Neal sigue predicando su fé con magníficas composiciones y espectaculares directos, donde los músicos son los efectos especiales que nos dejan boquiabiertos. Difícil no sucumbir a esta religión.