Enésimo directo Neal Morse para dejar huella de su propio festival Morsefest, que más que un festival es una forma de reunir a sus amigos y seguidores en su ciudad Nashville, acompañado de sus músicos ya habituales Bill Hubauer y Eric Gillette y de sus hermanos Mike Portnoy (batería) y Randy George (bajo).Más de cinco horas de música en vivo que se presenta en varios formatos, doble Blue Ray o dos DVD con 4 cds que contiene el audio. Este evento tuvo el atractivo adicional, desde el punto de vista musical, de contar adicionalmente con un coro vocal femenino de seis personas, violín y violonchelo, percusión orquesta completa con timbales y campanas, bailarines, invitados y una especial puesta en escena.

Toni Marchante

Por nuestra parte, hemos tenido acceso al audio, por lo que la reseña irá enfocada únicamente a este aspecto. Morsefest! 2014 se diseñó para ser mostrado en dos días y se centró en dos de sus álbumes que fueron interpretados al completo:“Testimony” y “One”.De hecho los dos primeros cds corresponden a su álbum “Testimony” respetando el orden de las canciones, pero con las diferenciaciones que puede dar el directo, donde los instrumentos de viento (escuchar por ejemplo “Moving in my heart”), le dan un toque peculiar. El componente acústico de algunos de los temas, los coros, así como la magnífica interpretación de las partes instrumentales son los aspectos más relevantes de estos dos primeros cds que se completan con un encore de tres temas extraídos de la segunda parte de este concepto, aquel “Testimony 2” que salió en 2011.Lo emotivo podríamos decir que es lo más destacado de esta parte del concierto, con detalles como el cameo del “Hotel California” de Eagles en “California Girls”.

Neal no arranca bien el concierto en cuanto a voz se refiere, la exigencia de “The Land of Beginning Again” delata que no calentó las cuerdas vocales previamente. Grandes interpretaciones como “Ready to try” o la acústica “Sing it High” con la participación simbiótica del público inmortalizaron aquel gran concierto. La emotividad es máxima en “I am willing” para mi gusto una de las mejores baladas que Neal ha compuesto durante su carrera.

El segundo día (y el tercer cd) comienza con la apertura de su álbum “One”, la grandiosa “The Creation”, para mi uno de los temas que mejor definen la vertiente progresiva de Neal Morse, con desarrollos impresionantes, partes vocales melódicamente perfectas y con recursos que aportan continuamente en un corte que no desfallece en cuanto a calidad en ninguno de los más de dieciocho minutos de su duración. Y si hablamos de “The Creation”, que decir de “Author of Confusion”, con sus coros, sus partes suaves y melódicas, sus parte de contundentes…una delicia.”The separated man” también se muestra en todo su esplendor con ese estribillo dialogante y con unos coros y orquestaciones estilo Genesis. ”Cradle to the grave” en una preciosa interpretación acústica o “King Jesus” envueltos en una auténtica fiesta, en definitiva, un repaso de alta escuela a su álbum “One”.

La parte final trasciende del trabajo personal de Neal y nos ofrecen “Wind at my back” y “The Light” de su antigua banda Spock´s Beard donde en la segunda cuenta como invitado con su hermano Alan que todavía permanece en la banda. Para cerrar rescatan de Transatlantic “Stranger in your soul”, todo un himno de una de las bandas donde es participa.Y si hablamos de “The Creation”, qué decir de “Author of Confusion”; con sus coros, sus partes suaves y melódicas, sus parte de contundentes…una delicia.”The separated man” también se muestra en todo su esplendor con ese estribillo dialogante y con unos coros y orquestaciones estilo Genesis.

Morsefest 2014! Es un directo hecho por Morse con la satisfacción de compartir dos noches con sus fans y amigos. No es la primera vez que registra conciertos de este tipo. Si hay que buscarle algún pero, es que ya en su día en 2004, Neal sacó el DVD Testimony live que también fue interpretado al completo con la compañía de Portnoy y George. “Testimony” es un gran álbum, el más emotivo seguramente para Neal por su significado, pero musicalmente a los amantes del progresivo nos gustan más otros álbumes de su carrera. Podríamos entender que el festival habría sido mejor si se hubiera enfocado en tocar sus grandes éxitos, pero a la vista de lo presentado en el Morsefest que tuvo lugar en 2015, donde interpretó al completo “? (question mark)” y “Sola Scriptura” está claro y es muy entendible el planteamiento, siempre que el festival tenga continuidad.

Este trabajo está enfocado fundamentalmente a los amantes de su música y es una oportunidad magnífica para que aquellos que no lo conozcan descubran la rica labor evangelizadora de su mundo musical. Esperamos y deseamos que Morsefest 2015 tenga también un lanzamiento de imagen y video, siempre es buen momento para disfrutar de la música de Neal y su banda en directo. 48 canciones, 5 horas, ¿Qué más se puede pedir?

Toni Marchante

Temas:

Audio Disc 1

Morsefest 2014 Night 1

Testimony Live plus Encores

Part One –

01. The Land of Beginning Again. 02. Overture No. 1. 03. California Nights. 04. Colder in the Sun. 05. Sleeping Jesus. 06. Interlude. 07. The Prince of the Power of the Air. 08. The Promise. 09. Wasted Life.

Part Two –

10. Overture No. 2. 11. Break of Day. 12. Power in the Air. 13. Somber Days. 14. Long Story. 15. It’s All I Can Do.

Audio Disc 2

Part Three –

01. Transformation.02. Ready to Try. 03. Sing it high.

Part Four –

04. Moving in my Heart. 05. I Am Willing. 06. In the Middle. 07. The Storm Before the Calm. 08. Oh, to Feel Him. 09. God‘s Theme

Part Five –

10. Overture No. 3. 11. Rejoice. 12. Oh Lord My God. 13. God’s Theme 2. 14. The Land of Beginning Again.

Encores –

15. Jayda. 16. Time Has Come. 17. Jesus’ Blood.

Audio Disc 3

Morsefest 2014 Night 2

One Live plus Encores

01. The Creation. 02. The Man’s Gone. 03. Nothing To Believe. 04. Author Of Confusion. 05. The Separated Man. 06. Cradle to the Grave. 07. Help Me / Spirit and the Flesh. 08. King Jesus.

Audio Disc 4

01. Father Of Forgiveness. 02. Reunion.

Encores –

03. It’s For You. 04. Wind At My Back. 05. The Light. 06. Stranger In Your Soul.

Página web: http://www.nealmorse.com