Estamos ante un disco puramente instrumental del guitarrista líder de Journey, Neal Schon que no graba nada en solitario desde 2005 y nos trae 12 cortes recorriendo toda su disparidad estilística, a lo largo de su carrera. Por tanto, podemos encontrar matices que van desde el rock clásico, blues, funk, jazz fusion, progresivo y todo centrado en su especial sonido característico. Todas las guitarras y el bajo es interpretado por él, Steve Smith es el encargado de la batería y percusiones; encontramos dos colaboraciones del legendario Jan Hammer al Moog con el que, Schon ha trabajado en su debut en solitario, en 1981.
Casto Mschenker
Nota: 7/10  

 

Las expectativas no quedan insatisfechas cuando se trata de nombres y apellidos de tal calado, entre los que, la guitarra de Schon ejecuta un dominio en todos los compases, además es un gran disco instrumental. Los ejercicios de su fretboad no merece correcciones y se trata de una cuestión de liderazgo que sólo puede acometer una figura cómo él, puesto que las piezas de "The Calling" tiene una serie de composiciones que están muy bien producidas con el nivel que se espera. La participación de Igor Len con su piano acústico en "Carnival Jazz" es soberbia, y las percusiones de Smith brillan durante los pasajes a medio tiempo, con una potencia eficaz en todos los temas.

Los sintetizadores Moog a cargo de Jan Hammer, son particularmente magníficos en la pieza de fusión "Fifty Six", y me permite recordar su trabajo con John McLaughlin de la Mahavishnu Orchestra al más puro estilo Jazz Fusion. En ese sentido, es meritorio el trabajo de Schon para integrar el talento de Hammer en un contexto opuesto al toque natural de la canción. Ésta participación junto a "Tumbleweeds" son muy bien escogidas. En la misma línea, se encuentra "Transonic Funk".

El sentimiento que imprime Schon queda completamente demostrado y, también hay lugar para los amantes de los guitar heroes con "Black Smath" no va a dejar inadvertido a nadie, con muchas partes que van a recordar a los mejores Dream Theater, demostrando que tienen nivel técnico suficiente para tocarlo todo y quitar el sombrero a cualquiera. Es probablemente el tema que mejor acredita este disco, un temazo.

Se hace un homenaje al gran Ronnie James Dio con "Blue Rainbow Sky" que, en palabras del propio Schon, está centrado en torno a "the night he died outside my house – the sky was blue and it’s that feeling that was the inspiration for the recording", con unos tonos cálidos y muy sentido tributo. Podríamos recordar aquella participación solidaria de uno de los padres del AOR junto a la voz del Heavy Metal en 1986 en aquel Heard and Aid. Son dos grandes y no se ha querido olvidar de su pérdida.

El espacio para el Schon más íntimo, ese lado que tan bien conocemos por sus composiciones al frente de una de las mejores bandas de Rock melódico de la historia, llega con "True emotion" y, sobre todo con el tema que cierra este disco "Song of the wind II". Me recuerda a esas notas del final de "I´ll be all right without you" cuando todavía contaba con Perry a la voz, además de Randy Jackson al bajo y el intachable Jonathan Cain a los teclados, la formación que grabó el disco más elegante y sibarita de Journey en 1986.

Es un disco para los coleccionistas del maestro y padre del AOR, sobre todo los que aman y conocen bien la guitarra pero se deben abstener aquellos que esperan algún guiño en concreto hacia algunas de sus etapas comerciales. Se trata de una acuarela muy diversa en las manos de un artista que quedará para la Historia.

Casto Mschenker

Temas:

1) The Calling
2) Carnival Jazz
3) Six String Waltz
4) Irish Field
5) Black Smash
6) Fifty Six
7) True Emotion
8) Tumbleweeds
9) Primal Surge
10) Blue Rainbow Sky
11) Transonic Funk
12) Song of the Wind II

[youtube]http://youtu.be/gVvWxiP4_xs[/youtube]